'The Wall Street Journal' acusa a Zapatero de alentar la crispación y resucitar los fantasmas de la guerra civil
  1. España

'The Wall Street Journal' acusa a Zapatero de alentar la crispación y resucitar los fantasmas de la guerra civil

La actual crispación política española cruza fronteras. Hasta tal punto esto es así, que la prensa extranjera ya empieza a ponerlo como ejemplo de lo que

placeholder Foto: 'The Wall Street Journal' acusa a Zapatero de alentar la crispación y resucitar los fantasmas de la guerra civil
'The Wall Street Journal' acusa a Zapatero de alentar la crispación y resucitar los fantasmas de la guerra civil

La actual crispación política española cruza fronteras. Hasta tal punto esto es así, que la prensa extranjera ya empieza a ponerlo como ejemplo de lo que no se debe hacer. En un artículo de opinión en The Wall Street Journal titulado ‘Bailando con fantasmas’, Daniel Henninger alerta de la grave crispación política que se está produciendo en nuestra país y compara la actuación del Gobierno de EEUU con la de España, criticando a ambos. El periódico señala que, igual que los Estados Unidos están divididos en dos entre conservadores y demócratas por la actuación de Iraq, en España viene a suceder algo parecido por una guerra que concluyó hace casi setenta años.

“Hay muchas cosas que América podría aprender de España –sus buenas maneras, la buena voluntad para ayudar al viajero perdido, etc- pero la política española es un cuento decepcionante, un escarmiento para una severa cultura política que parece no pensar en el precio que se habrá que pagar en el futuro por la despiadada demonización del oponente”.

Asimismo, incide en que las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero han sido las causantes de “sacar los fantasmas de la guerra civil”, sobre todo tras su “determinación de buscar responsabilidades para los que apoyaron a Franco en la guerra civil”. Es casi la misma afirmación que realizó José María Aznar hace unos días, cuando acusó al presidente de estar llevando a cabo una política que devuelve a España a una situación similar a la que condujo a la Guerra Civil, y de haber iniciado un "proceso de destrucción del Estado".

El artículo también incide en que ahora los españoles tratan de evitar a toda costa el tema de la política, a pesar de su fama de ‘talkative people’. Y asegura que, “hasta ahora, los españoles han reaccionado bien a la hora de afrontar los intentos de Zapatero de resucitar los fantasmas de aquellos terribles años. Pero incluso un extranjero puede sentir una palpable preocupación que existe en los políticos”.