Interior repatría sólo a uno de cada cuatro inmigrantes de la última oleada de cayucos
  1. España

Interior repatría sólo a uno de cada cuatro inmigrantes de la última oleada de cayucos

El mar en calma chicha y el buen tiempo son ya casi sinónimos de llegada masiva de cayucos a Canarias. Este fin de semana la ‘calima’,

placeholder Foto: Interior repatría sólo a uno de cada cuatro inmigrantes de la última oleada de cayucos
Interior repatría sólo a uno de cada cuatro inmigrantes de la última oleada de cayucos

El mar en calma chicha y el buen tiempo son ya casi sinónimos de llegada masiva de cayucos a Canarias. Este fin de semana la ‘calima’, viento del Sureste procedente del Sahara, cubrió las islas y, además de polvo en suspensión, propició la llegada de unos 600 indocumentados al archipiélago, de los que sólo han sido repatriados un total de 168.

El ministerio del Interior asegura que “ha intensificado las devoluciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen, un total de 168 este mismo fin de semana”. Es decir, uno de cada cuatro si se tiene en cuenta el número de los recién llegados, en cinco vuelos con dirección a Marruecos y Mauritania -los países con los que tiene acuerdos de repatriación-.

“Los inmigrantes son devueltos de forma inmediata antes de 32 horas porque, si no se hace en ese periodo de tiempo, pasan a un centro de internamiento. Por eso, en teoría, los 168 que se han repatriado son de la última oleada, pero no podemos asegurarlo”, informan desde Interior.

A pesar de esta nueva ‘crisis de los cayucos’ todavía no han saltado las alarmas. Los CIES -centros de internamiento de Extranjeros- de Canarias están casi vacíos (dos de ellos completamente y sólo el de Tenerife está por encima de su capacidad), y aún las autoridades no se han visto en la necesidad de enviar aviones a la Península. De hecho, los centros de acogida de la Cruz Roja de Madrid, desde donde se derivan a otras comunidades autónomas, también están prácticamente vacíos.

“En Cruz Roja, de momento, no se prevé ninguna llegada masiva desde las islas. Sabemos que, cuando pasa algo así, los indocumentados permanecen unos días en Canarias arreglando los papeleos antes de partir, pero aún no nos han avisado de que vayan a venir”, señala una portavoz de la ONG.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, habla de cifras de entrada mucho menores que el año pasado. En lo que va de 2007, calcula que han arribado 6.300 indocumentados menos que el año pasado, pero ya empiezan a verse las orejas del lobo. Según sus propios datos, durante todo el mes de mayo de 2006 llegaron 4.920 ‘sin papeles’ y en los primeros quince días que llevamos de mayo las cifras ya superan los 2.200.

Pronto se conocerá si los dos grandes buques que el Gobierno incorporará para controlar la inmigración, en una medida "sin precedentes", lograrán su objetivo. De momento, no se esperan cambios meteorológicos.