Una juez acepta la petición de seis años de cárcel contra un alcalde del PP por contaminar el río Segura

El primer juicio oral por delito de contaminación en la Región de Murcia será visto en la Audiencia Provincial al aceptar la juez instructora del caso

Foto: Una juez acepta la petición de seis años de cárcel contra un alcalde del PP por contaminar el río Segura
Una juez acepta la petición de seis años de cárcel contra un alcalde del PP por contaminar el río Segura

El primer juicio oral por delito de contaminación en la Región de Murcia será visto en la Audiencia Provincial al aceptar la juez instructora del caso la petición particular de seis años de cárcel contra el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, del PP, acusado de contaminar el río Segura con la agravante de peligro para la salud de las personas.

La misma petición de pena tiene José Luis Hervás, antiguo presidente de EMUASA (Empresa Municipal de Aguas S.A., de Murcia), por el mismo delito. La acusación se basa en que, en 1999, estando la ciudad de Alcantarilla sin depuradora de aguas residuales, el Ayuntamiento de Murcia, a través de EMUASA, permitió el traslado de esas aguas a través de una tubería hasta otra depuradora que se sabía que tampoco funcionaba, diez kilómetros aguas abajo, para ser vertidas allí al río Segura.

En el sumario también están acusados dos ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, (Juan Cánovas Cuenca y Antonio Nieto Llobet); dos ex comisarios de Aguas de la CHS (José Alemán Ferrán y Luis Pérez Seiquer); un funcionario de la CHS (Julio Muñoz Bravo), y un técnico de Dragados y Construcciones (Román Garrido Sánchez). Para estos seis las petición de penas del fiscal es también de prisión, aunque de menor duración.

La calificación inicial del fiscal para Mellado y Hervás era de un año, pero la juez instructora Nuria de las Heras Revilla ha estimado la petición de seis años hecha por la acusación particular (dos ex concejales de IU representados por los abogados Eduardo Salazar y Ginés Ruiz) basándose en la agravante de peligro para la salud de las personas.

Consecuentemente, en un auto notificado el 12 de abril pasado, la juez ha elevado la petición de pena y al ser ésta superior a cinco años y un día (seis años), el supuesto delito de contaminación con riesgo para la salud ha de ser juzgado en la Audiencia Provincial de Murcia por un tribunal compuesto por tres magistrados.

Culebrón judicial

Se inicia así la recta final de un culebrón judicial iniciado por la denuncia de los ex concejales de IU Concepción Hernández y Juan Manuel López en 1999 y en el que las defensas de los acusados habían tenido éxito hasta ahora en retrasar su resolución a base de recursos y apelaciones.

Fuentes de Ecologistas en Acción estiman que, junto al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, debería sentarse en el banquillo de los acusados el primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, también del PP, en el lugar que ocupará José Luis Hervás, que no era sino el presidente de la empresa municipal EMUASA, puesto que el regidor murciano es el responsable último del asunto, junto al primer edil alcantarillero.

Mellado vuelve a encabezar la candidatura del PP en el municipio de Alcantarilla para el 27 de mayo, como en el de Murcia lo hace Cámara, que es secretario regional del PP.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios