Es noticia
Segura reconoce que su cartera de valores la gestiona Intermoney
  1. España

Segura reconoce que su cartera de valores la gestiona Intermoney

El futuro presidente de la CNMV, Julio Segura, reconoció que su cartera de valores la gestiona Intermoney y criticó que se ponga en duda su independencia

El futuro presidente de la CNMV, Julio Segura, reconoció que su cartera de valores la gestiona Intermoney y criticó que se ponga en duda su independencia porque alguien vierta opiniones "sin prueba alguna" y dijo que, en su opinión, para mejorar la imagen del ente supervisor sus altos cargos deben abstenerse de dar "opiniones personales".

Estas declaraciones las realizó durante la Comisión de Economía del Congreso donde se dictaminó a favor de su nombramiento como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el único voto a favor del PSOE, que hizo valer su mayoría frente a la oposición del PP y la abstención de CiU, PNV y ERC.

Durante su intervención ante la Comisión, que debía dictaminar si presenta o no conflictos de intereses para el ejercicio del cargo, Segura defendió su independencia del Gobierno y negó haber recibido presiones en lo relativo al proceso de opas sobre Endesa.

Los portavoces de los grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento a la trayectoria profesional de Segura, aunque todos, a excepción del socialista, coincidieron en señalar que debía ser el Parlamento el encargado de elegir al presidente del supervisor para devolverle su credibilidad.

En su comparecencia, Segura detalló todas sus votaciones como miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de la CNMV en relación con Endesa, incluida la del 2 de abril, que llevó a dimitir a su predecesor, Manuel Conthe, porque no se abrió un expediente sancionador a Enel y Acciona. Explicó que votó en contra de la apertura del expediente por considerar que existía vacío legal para hacerlo, y no porque recibiera presiones o tuviera preferencia por alguna de las empresas implicadas en el proceso.

Para mostrar que su intención no era la de perjudicar a E.ON, apuntó que, tras la retirada de Gas Natural, abogó por que no se mantuviera el proceso de opas competidoras, lo que habría permitido al grupo alemán mejorar su precio tantas veces como quisiera y comprar acciones de Endesa en el mercado.

También detalló los contactos que ha tenido últimamente con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y los ex directores de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián y David Taguas, quien, según Conthe, había intervenido en las decisiones de la CNMV a través de su vicepresidente, Carlos Arenillas.

Respecto a Solbes, dijo que la última vez que hablaron fue el 17 de mayo de 2005, mientras que con Miguel Sebastián afirmó que sólo ha coincidido en una cena con amigos. Sin embargo, reconoció que Taguas le llamó, "hará tres meses", con relación a los argumentos expuestos por Gas Natural en contra de E.ON, a la que, entonces, apoyó en el Consejo de la CNMV.

"Le oí con gusto, pero como mi opinión era distinta voté en contra", apuntó Segura, que reconoció que el 23 de marzo, cuando la CNMV prohibió a Enel y Acciona lanzar una opa sobre Endesa en seis meses, Taguas le volvió a llamar aunque en esa ocasión no pudo coger el teléfono.

"Eliminar la vicepresidencia es disparatado"

Respecto a Arenillas, al que Conthe pidió que dimita, dijo que en los años que ha coincidido con él, tanto en el Banco de España como en la CNMV, su comportamiento ha sido "impecable" y sus decisiones han estado basadas en criterios técnicos y profesionales.

Añadió que la propuesta de Conthe de eliminar la vicepresidencia de la CNMV es absolutamente "disparatada", aunque se mostró a favor de que en la elección del vicepresidente también participe el presidente del ente supervisor.

El futuro presidente de la CNMV, Julio Segura, reconoció que su cartera de valores la gestiona Intermoney y criticó que se ponga en duda su independencia porque alguien vierta opiniones "sin prueba alguna" y dijo que, en su opinión, para mejorar la imagen del ente supervisor sus altos cargos deben abstenerse de dar "opiniones personales".

Intermoney CNMV