Rubalcaba asegura que la limpieza electoral está "razonablemente garantizada"
  1. España

Rubalcaba asegura que la limpieza electoral está "razonablemente garantizada"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles que la limpieza electoral en los comicios del próximo 27 de mayo está "razonablemente garantizada" a

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles que la limpieza electoral en los comicios del próximo 27 de mayo está "razonablemente garantizada" a pesar de que "hay quien sistemáticamente trata por todos los medios de oscurecerla y llevar el agua a su molino con trampas".

En respuesta a una pregunta del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba reconoció que en las últimas semanas están apareciendo "casos escandalosos" de intento de fraude electoral, pero subrayó que las instituciones trabajan para impedirlos.

El titular de Interior explicó que se ha procedido a "revisar y depurar" el censo de residentes ausentes, para darle "más transparencia", y se ha suministrado a las delegaciones del Gobierno suficientes impresos "para que quien quiera votar por correo pueda hacerlo", en referencia al supuesto fraude en Melilla.

El pasado lunes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la ciudad autónoma decretó el sobreseimiento del caso, al considerar que el encargo de impresos de solicitud de voto por correo por el PP melillense a una imprenta no es un hecho "constitutivo de delito".

No obstante, en su respuesta parlamentaria, Rubalcaba insistió en que el PP de Melilla intentó "falsificar claramente esos documentos".

En esta misma línea, Gaspar Llamazares denunció que, con la cercanía de los comicios, comienzan los "efectos milagrosos" en el censo electoral de puntos como Formentera, en los que en anteriores convocatorias los muertos "salieron de las tumbas para votar con la mano derecha".

Para el líder de IU, en algunos pueblos de la provincia de Castellón "se multiplican los votos como los panes y los peces" y hay nuevos votantes inscritos a última hora en domicilios tan poco comunes como naves industriales o pistas de pádel.

Llamazares consideró que para acabar con esta situación no son necesarios "malabarismos sicilianos", sino aplicar la ley para "mantener la confianza de los ciudadanos en la democracia".

Tras reconocer, no obstante que, en líneas generales, el sistema electoral español es "limpio y fiable", el líder de IU reclamó al Gobierno "mayor agilidad" para poner coto a estas prácticas irregulares antes de que los ciudadanos depositen su voto en las urnas.

Alfredo Pérez Rubalcaba Huelga limpieza Madrid