Es noticia
ANV presenta candidaturas en todos los municipios vascos para las elecciones de mayo
  1. España

ANV presenta candidaturas en todos los municipios vascos para las elecciones de mayo

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado ante las correspondientes Juntas Electorales candidaturas por todos los municipios vascos para estar presente en los próximos comicios

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado ante las correspondientes Juntas Electorales candidaturas por todos los municipios vascos para estar presente en los próximos comicios del mes de mayo, según confirmaron fuentes cercanas a esta iniciativa.

Con el registro de sus listas, este partido de la izquierda 'abertzale', que en su día fue integrante de la histórica coalición Herri Batasuna, pretende resurgir en el panorama electoral, que había abandonado desde hace tiempo.

EAE-ANV había presentado a sus representantes legales en las Juntas Electorales, dentro de los plazos establecidos, y el siguiente paso ha sido el de registrar sus candidaturas por todos los municipios vascos.

Los partidos disponen de plazo hasta mañana para registrar sus listas con el fin de concurrir a la confrontación electoral y ANV no ha querido esperar a agotarlo y ha presentado este mismo domingo sus candidaturas.

ANV, partido que en 2001 decidió no integrarse en Batasuna, era una de las opciones a la que diferentes sectores apuntaban que podía recurrir la izquierda 'abertzale' para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro.

Batasuna dice que ésta no es la nueva apuesta de la izquierda 'abertzale'

No obstante, Batasuna públicamente ha afirmado que esta formación no es la "nueva apuesta" de la izquierda 'abertzale', ya que su objetivo es lograr la legalización de ASB, contra el que están presentadas sendas demandas de ilegalización por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Tras conocerse que ANV había presentado a sus representantes legales, se sucedieron los pronunciamientos desde el ámbito político e institucional y, en concreto, la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "inicialmente" cumple con todos los requisitos legales, ya que en sus estatutos "condena" explícitamente la violencia. Sin embargo, adelantó que la Fiscalía del Estado había pedido información sobre este partido para analizar si existen vínculos con la ilegalizada Batasuna.

Por lo tanto, sus candidaturas serán revisadas para confirmar que se ajustan a la Ley de Partidos y se pueden presentar a los comicios del mes de mayo.

EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV).

En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse, finalmente. ANV subsistió en todo momento dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente.

Desde que, en 2002, celebrara su último Congreso conocido, la presencia de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca en la dinámica política habitual se ha producido en momentos puntuales.

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado ante las correspondientes Juntas Electorales candidaturas por todos los municipios vascos para estar presente en los próximos comicios del mes de mayo, según confirmaron fuentes cercanas a esta iniciativa.