Zapatero vende sus logros económicos: "2006 ha sido el mejor año de la democracia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la economía española crecerá este año por encima del 3,5% y con un mayor equilibrio
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la economía española crecerá este año por encima del 3,5% y con un mayor equilibrio entre la demanda interna y externa. Fue durante la presentación del primer informe económico del Gobierno en la sede de la Bolsa de Madrid.
Tras reiterar que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", Zapatero indicó que no quiere ser ni optimista ni autocomplaciente, y recordó que "aún" quedan "importantes desafíos" como la mejora de la competitividad y de la balanza con el exterior, así como la vigilancia de la inflación, retos que, apuntó "queremos afrontar con empresarios y trabajadores".
Además de conseguir un crecimiento más equilibrado, el jefe del Ejecutivo destacó que la economía española seguirá creando mucho empleo y mejorando su productividad, mientras que la tasa de paro y la inflación continuarán reduciéndose. Asimismo, Zapatero subrayó que la recuperación de las economías europeas y una "posición fiscal de considerable solidez" contribuirán a contener el desequilibrio exterior.
Arropado por los empresarios
A toque de corneta, los servicios de protocolo de La Moncloa convocaron para mediodía de hoy en la Bolsa a los 300 primeros ejecutivos de las principales empresas españolas, encabezados por las que forman el Ibex 35. Todos ellos han arropado al presidente en el nacimiento de una nueva iniciativa suya: presentar cada año un Informe Económico, como hacen los presidentes de Estados Unidos.
Si el pasado enero George W. Bush exponía su informe económico en el edificio municipal de Nueva York donde se formó el primer Congreso de EEUU, y luego realizaba una sorprendente visita a Wall Street, Zapatero ha escogido la Bolsa madrileña para su nueva idea. No obstante, ha eludido realizar el discurso en un edificio municipal y agasajar al que hubiera sido su anfitrión, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, en plena precampaña electoral.
El acto es un intento de situar el centro del debate nacional fuera de la banda terrorista ETA y de sus amenazas. La idea busca "forzar el debate sobre otros temas dándoles trascendencia y solemnidad", en este caso los logros económicos de esta legislatura, reconocen fuentes socialistas. En cambio, fuentes cercanas al presidente niegan la mayor, y sostienen que la iniciativa "se implica dentro del proceso de modernización de la administración y de transparencia de la democracia que tanto le gusta".
La elaboración de este primer Informe Económico del Presidente del Gobierno es una idea personal de Zapatero, "dentro de la tradición republicana" de la democracia norteamericana, indican las fuentes cercanas al presidente. "A partir de ahora, expondrá todos los años el informe, aunque haya ocasiones en que sea menos positivo que el actual". La sede variará. Esta vez se ha escogido la Bolsa "como símbolo del dinamismo económico español". No en vano, el Ibex 35 alcanzó la semana pasada la barrera de los 15.000 puntos.
Sin control del Parlamento
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la economía española crecerá este año por encima del 3,5% y con un mayor equilibrio entre la demanda interna y externa. Fue durante la presentación del primer informe económico del Gobierno en la sede de la Bolsa de Madrid.