El brazo político del IRA advierte a Otegi que le retirará su apoyo si ETA vuelve a atentar

Al espejo irlandés no le gusta lo que está viendo en su reflejo vasco. El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha advertido en varias ocasiones

Foto: El brazo político del IRA advierte a Otegi que le retirará su apoyo si ETA vuelve a atentar
El brazo político del IRA advierte a Otegi que le retirará su apoyo si ETA vuelve a atentar
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Al espejo irlandés no le gusta lo que está viendo en su reflejo vasco. El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha advertido en varias ocasiones a Arnaldo Otegi que, si los malos presagios se cumplen y ETA vuelve a atentar, el brazo político del IRA dejará de dar su apoyo público a la izquierda abertzale como lo ha hecho hasta ahora. Adams le hizo llegar el aviso personalmente el pasado 12 de febrero, cuando ambos líderes políticos celebraron un encuentro en Belfast, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de lo hablado en aquella reunión.

    Siempre según estas fuentes, la formación política irlandesa ya puso entonces muchos reparos a la visita de la delegación de Batasuna, formada, además de por el propio Otegi, por el dirigente navarro Pernando Barrena. La misma respondía a una invitación realizada por el Sinn Féin dos meses antes, cuando aún estaba vigente el 'alto el fuego permanente' de ETA y el atentado de Barajas no se había producido. Finalmente, Adams accedió a mantener en su agenda el encuentro y, sobre todo, a hacerse la foto junto al líder de Batasuna después de que éste le asegurara de que aún había esperanzas de salvar el proceso de paz y que ellos mantenían su apuesta por vías exclusivamente democráticas.

    Otegi insistió a su colega irlandés que, precisamente, dicho viaje tenía como fin presentar a los irlandeses su propuesta de “autonomía política” para Euskadi y Navarra, y recabar apoyos internacionales que ayudaran a rescatar de los escombros de la T-4 la negociación con el Gobierno. Para ello, además de con los miembros del Sinn Féin, los dos dirigentes de Batasuna se entrevistaron con dos dirigentes del Partido Socialdemócrata y Laboralista (SDPL), con un grupo unionista y con el que fuera primer ministro de Irlanda, Albert Reynolds, uno de los firmantes en 1993 de la llamada 'Declaración de Downing Street'.

    Viejas tensiones

    Aquel encuentro público ha tenido continuidad en las últimas semanas con discretas reuniones entre miembros de segunda fila de ambas formaciones. Sin embargo, ni aquél ni éstas han conseguido mejorar unas relaciones que, según varias fuentes políticas vascas consultadas, son bastante malas desde hace años, pese a las apariencias. Estas mismas fuentes recalcan que el viaje a Belfast de Otegi y Barrena produjo un enorme malestar en el Sinn Féin, partido que en aquel momento estaba enfrascado en su campaña para las elecciones del 7 de marzo, que debían decidir la composición del Parlamento y el Gobierno autónomo de la provincia británica. “Lo último que querían era que, precisamente en período electoral, se les relacionase con ETA y su atentado de Barajas”, añaden.

    Otra fuente asegura que Adams sólo volverá a implicarse en el proceso de paz y a viajar al País Vasco si ETA restaura la tregua de un modo definitivo. Entonces, insisten, participaría tan activamente como lo hizo al comienzo del “alto el fuego permanente” del 22 de marzo de 2006. Entonces, el líder del Sinn Féin no sólo viajó a Euskadi, sino que también se desplazó a Madrid, se prodigó en declaraciones de apoyo a la negociación que entonces parecía abrirse e, incluso, envió una carta el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que pedía que aprovechase “la oportunidad histórica” que abría entonces la tregua.

    En los meses anteriores, Adams ya había utilizado sus buenas relaciones con el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, para pedir a éste que intercediera a favor de Batasuna ante Zapatero, dado el apoyo que los republicanos estaban dando al Gobierno socialista en el Congreso. La implicación del brazo político del IRA en el proceso ha incluido también el asesoramiento a la izquierda abertzale del dirigente Alex Maskey, quien fuera primer a

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios