Batasuna recupera las siglas de un partido histórico para eludir la ilegalización

Acción Nacionalista Vasca (ANV), histórico partido independentista que fundó la coalición Herri Batasuna, ha designado representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco, según informaron

Foto: Batasuna recupera las siglas de un partido histórico para eludir la ilegalización
Batasuna recupera las siglas de un partido histórico para eludir la ilegalización
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Acción Nacionalista Vasca (ANV), histórico partido independentista que fundó la coalición Herri Batasuna, ha designado representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco, según informaron dichas instituciones. Este trámite significa un paso previo a la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo, para lo que esta formación deberá entregar sus listas entre el 18 y el 23 de abril.

    Este partido ha designado a sus representantes ante las Juntas Electorales Provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque no lo ha hecho en Navarra, a pesar de que ayer culminó el plazo legal establecido para este trámite.

    Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV) es un partido fundado en 1930 como una escisión del PNV y se le considera el primer partido nacionalista de izquierdas.

    Inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 14 de abril de 1977, ANV fue un año después una de las formaciones fundadoras de la coalición Herri Batasuna, junto con Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), el Partido Socialista Revolucionario Popular (HASI) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas (LAIA).

    ANV se mantiene actualmente inscrito en el registro de partidos políticos, aunque su actividad pública es escasa. Este mismo mes, ANV mostró su adhesión al acto en favor de un Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) unitario que se celebró el pasado domingo en la localidad guipuzcoana de Irún y la vascofrancesa de Hendaya.

    La única ocasión en que este partido se presentó en solitario a unas elecciones tras la restauración democrática fue en los comicios generales de 1977 con candidaturas en Guipúzcoa, donde obtuvo 1.818 votos, y en Vizcaya, con 4.617 sufragios, aunque en ninguno de estos territorios logró representación.

    El pasado mes de marzo la asociación Dignidad y Justicia solicitó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspendiera la actividad de Acción Nacionalista Vasca al considerar que este partido, que formó siempre parte de HB, quedó integrado en Batasuna.

    No le servirán "antifaces"

    Sobre las agrupaciones de electores que impulsa la izquierda abertzale, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó a Batasuna de que no le servirán "antifaces" para concurrir a las elecciones del 27 de mayo, al tiempo que advirtió de que mirarán "con lupa" todas y cuantas propuestas puedan ser susceptibles de proceder de su entorno.

    En una rueda de prensa en Barcelona Rubalcaba insistió en que para poder concurrir a las próximas elecciones municipales se tendrá que cumplir "hasta el final" la Ley de Partidos y aceptar que "las ideas se defienden con la palabra, no con las pistolas".

    El ministro dijo que "duda de si (Batasuna) quiere ir a las elecciones o quiere que les digamos que no".

    Aseveró que, al estar apadrinadas por Batasuna, las agrupaciones cuentan con una "muy mala tarjeta de visita", por lo que "analizaremos con lupa -dijo- quién está detrás".

    También aludió a la intención de Acción Nacionalista Vasca (ANV), histórico partido independentista que fundó la coalición Herri Batasuna, que ha designado representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco -un paso previo a la presentación de candidaturas-, y afirmó que sólo se podrán presentar si cumplen la Ley de Partidos.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios