Los dueños de Umpro 2000 y los peneuvistas Arrieta Heras se reparten el ‘pastel’ inmobiliario vasco

Se trata de un coto casi cerrado. El negocio del ladrillo en el País Vasco está prácticamente copado por los hermanos ‘peneuvistas’ Arrieta Heras y por

Foto: Los dueños de Umpro 2000 y los peneuvistas Arrieta Heras se reparten el ‘pastel’ inmobiliario vasco
Los dueños de Umpro 2000 y los peneuvistas Arrieta Heras se reparten el ‘pastel’ inmobiliario vasco
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Se trata de un coto casi cerrado. El negocio del ladrillo en el País Vasco está prácticamente copado por los hermanos ‘peneuvistas’ Arrieta Heras y por los dos apellidos que presiden la promotora vizcaína Umpro 2000: Urrutikoetxea y Martínez Ayastuy. Vinculados al partido gobernante, todos ellos han conseguido hacerse con los más lucrativos negocios inmobiliarios de los últimos años a través de un complejo entramado de empresas.

    Tanto unos como otros, vienen repartiéndose el pastel como puede comprobarse en la operación de doble venta de cuatro fincas propiedad del Gobierno vasco en el municipio vizcaíno de Amorebieta de las que se benefició en primer lugar José Miguel Arrieta Heras (ver texto), hermano del ex consejero de Trabajo del PNV José Ignacio Arrieta Heras, y en segundo lugar la promotora Umpro 2000 con la explotación de dichos terrenos (ver noticia).

    Los principales administradores de la promotora Umpro 2000 son Mikel Urrutikoetxea y Esteban Martínez Ayastuy. Ambos trabajan juntos en varias compañías cuya empresa matriz es VUSA Construcciones, fundada por Valeriano Urrutikoetxea (abuelo de Mikel Urrutikoetxea). En 1994, las pérdidas de VUSA ascendían a 300 millones de las antiguas pesetas y dos de los hijos del fundador se vieron obligados a vendérsela al tercer hermano, Juan Urrutikoetxea, padre de Mikel, por el precio simbólico de una peseta. Éste la reflotó “de la noche a la mañana, gracias a negocios paralelos que mantenía a escondidas al resto de la familia”, según relataron a este diario fuentes totalmente solventes.

    La primera operación fue con la promoción de naves industriales a través de Promociones Barrondo S.L . “Estos están metidos en todas partes”, comentan con sorna fuentes políticas. Hoy ejecutan 55 viviendas en la ciudad costera de Bakio (una de las ‘marbellas vascas’, (ver noticia) y otras 118 en la misma zona con la empresa BakioBarri. Además de las mencionadas, las empresas más destacadas de VUSA son Zabalea Garapenak (con proyectos en Galdácano), Inmuebles Aixarte (proyectos en Durango), Aceros Inox, Olarra (proyectos en Loiu), Soluciones Naves Industriales (proyectos en Etxebarri y Castrejana) y Umpro 2000 (proyectos en Amorebieta y Basauri).

    Por su parte, Esteban Martínez Ayastuy fue botones del BBV. Su fortuna comenzó a forjarse cuando se trasladó temporalmente a un municipio guadalajareño, Azuqueca de Henares. Fue administrador de la sociedad Parques Industriales Gran Europa hasta 1995, con gran actividad en el Corredor del Henares y empresa accionista de la ya extinguida Pabellones Industriales Azuqueca. Martínez Ayastuy regresó a Bilbao y unió sus destinos con los Urrutikoetxea a través de Umpro 2000.

    Conexiones con el PNV y los Arrieta Heras

    Mikel Urrutikoetxea y Esteban Martínez Ayastuy también aparecen relacionados a Juan Carlos Matellanes a través de las empresas Promociones Torrezabal y Hormigones de Zamudio. Matellanes es esposo de Inés Ugalde, secretaria de Sabino Arrieta Heras, ex viceconsejero de Interior del País Vasco y protagonista del gran pelotazo de Sidenor del que se hizo eco El Confidencial el lunes pasado (ver noticia). La matriz de Promociones Barrondo, VUSA, realiza las obras de Forging Products en el municipio de Amorebieta. Forging es propie

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios