'Caso Ulibarri': seis ediles del PP de Ponferrada acusados por un posible delito de prevaricación

El ‘caso UFC’ ha cogido cuerpo. Tanto que, para dotarle de la justa dimensión, ha sido rebautizado ya como ‘caso Ulibarri’, en referencia al constructor y

Foto: 'Caso Ulibarri': seis ediles del PP de Ponferrada acusados por un posible delito de prevaricación
'Caso Ulibarri': seis ediles del PP de Ponferrada acusados por un posible delito de prevaricación
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El ‘caso UFC’ ha cogido cuerpo. Tanto que, para dotarle de la justa dimensión, ha sido rebautizado ya como ‘caso Ulibarri’, en referencia al constructor y editor de medios leonés propietario de la promotora en cuestión, implicada en un asunto de posibles adjudicaciones irregulares en la localidad berciana de Ponferrada, de donde es natural el empresario.

    La semana pasada, el Juzgado número 2 de Ponferrada dictó auto de admisión a trámite de la querella presentada por el abogado Ángel Galindo en representación de varias fuerzas políticas locales (Izquierda Unida, Partido de Bierzo, MAAS, Alternativa Comarcal Democrática y la Federación de Asociaciones de Vecinos de El Bierzo) contra seis ediles del Partido Popular por posible delito de prevaricación.

    Entre los acusados se encuentran el actual alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, por su actuación como máximos responsables de la sociedad municipal Pongesur (Ponferrada Gestión Urbanística) en un proceso de adjudicación de viviendas en el que participó el constructor José Luis Ulibarri (Grupo Begar).

    Algo similar ya ocurrió en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde UFC resultó ganador de un concurso con una oferta más barata (35 millones), con un plazo de ejecución inasumible (doce meses desde la adjudicación) y, como luego se denunció, por pujar bajo la cabecera de una sociedad instrumental (propiedad de Begar) que no estaba registrada en la Seguridad Social.

    En aquella ocasión, Ulibarri se impuso a otro constructor y editor de medios, el también leonés José Martínez Núñez. Sin embargo, aquella derrota sirvió para que el diario La Crónica de León (propiedad del derrotado) se hiciera eco de las posibles irregularidades, un modelo extrapolable al resto de concursos donde su rival ha obtenido concesiones bajo la marca UFC.

    Prensa, ladrillos y política

    Ese ha sido el caso de Ponferrada, donde además confluyen otras circunstancias. Se da el caso de que Ulibarri, a través de UFC, obtuvo 539 viviendas de un total de 5.000. Sin embargo, siete meses después, la promotora poseía terrenos para edificar 1.400, después de que otros de los adjudicatarios, algunos de ellos socios del editor en algunos de sus negocios, vendieran sus parcelas. ¿Falsa concurrencia?

    La proximidad de las elecciones municipales ha hecho de este caso una de las principales punta de lanza contra el Partido Popular de El Bierzo, con el ‘caso UFC’ como banderín de enganche. Precisamente, en este contexto se enmarca la reciente compra del principal periódico de la provincia -El Diario de León- por parte del propio Ulibarri. Los medios, el ladrillo y la política juntos y bien revueltos.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios