Un sondeo apunta que el PSOE podría ganar las elecciones en Canarias aunque sin mayoría absoluta

El PSOE, con el aún ministro Juan Fernando López Aguilar como candidato, ganará las elecciones en Canarias, aunque se verá obligado a pactar con otras formaciones

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El PSOE, con el aún ministro Juan Fernando López Aguilar como candidato, ganará las elecciones en Canarias, aunque se verá obligado a pactar con otras formaciones porque no obtendrá la mayoría absoluta, según una encuesta publicada este domingo por los diarios La Provincia y La Opinión.

    El sondeo fue realizado por Hamalgama Métrica entre el 2 y el 11 de noviembre a través de 1.920 encuestas telefónicas a mayores de 17 años con un error muestral del 2,45% y un intervalo de confianza del 95,5%.

    Según las respuestas, el PSOE, que ganó las elecciones en 1991 por última vez, obtendrá entre 24 y 25 diputados, Coalición Canaria (CC), que pierde tras tres legislaturas en el poder, logrará 18 y el PP entre 15 y 16, mientras Nueva Canarias, formación que se escindió de CC, irrumpe con dos diputados y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), en el mejor de los casos, contará con un escaño.

    Con respecto a los comicios de 2003, los socialistas pueden ganar hasta ocho escaños, Coalición Canaria pierde cinco, el PP pierde uno y el PIL dos o tres. El estudio pronostica que los socialistas recibirán un 36,7 de los votos, lo que, a seis meses de las elecciones, supone superar en más de diez puntos al PP (25,8%) y a CC (23,5%), subraya.

    Además, en las preguntas referentes al líder que los canarios quieren como próximo presidente de Canarias, López Aguilar adelanta, con un 18,2% de los votos, al popular José Manuel Soria (15,6%) y al nacionalista y actual jefe del Ejecutivo, Adán Martín (13,2).

    Por islas, socialistas y populares empatan a seis escaños en Gran Canaria, lo que significa que los primeros duplican su número de diputados por esta isla y los segundos pierden dos, mientras CC se queda con uno de los cuatro que tenía y NC consigue dos.

    Los socialistas ganarán, además, en Lanzarote y Fuerteventura, aunque los resultados serán muy ajustados y habrá escaños en el aire hasta última hora, aunque es previsible que el PIL pierda sus diputados en favor del PSOE y el PP.

    En cuanto a Tenerife, los nacionalistas pierden dos escaños en favor del PSOE y el PP, de manera que CC obtendrá seis escaños, los socialistas otros seis y el PP tres. El mapa electoral de La Palma, La Gomera y El Hierro será el que menos cambios registre, pues CC seguirá siendo la fuerza más votada en La Palma y El Hierro, mientras en La Gomera los socialistas obtendrán tres de los cuatro diputados en juego.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios