CiU gana con 48 escaños, el PSC baja a 37 y Ciutadans obtiene 3

CiU ha ganado las elecciones catalanas al conseguir 48 escaños y el 31,5% de los votos, mientras el PSC ha obtenido 37 diputados, cinco menos que

Foto: CiU gana con 48 escaños, el PSC baja a 37 y Ciutadans obtiene 3
CiU gana con 48 escaños, el PSC baja a 37 y Ciutadans obtiene 3
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    CiU ha ganado las elecciones catalanas al conseguir 48 escaños y el 31,5% de los votos, mientras el PSC ha obtenido 37 diputados, cinco menos que en 2003 y el 26,8% de los sufragios, y el nuevo partido Ciutadans ha sido la sorpresa al entrar en el Parlament con tres diputados y algo más del 3% del apoyo electoral. Con el 99,47% de los votos escrutados, ERC consigue 21 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones y el 14% de los votos, el PP obtiene 14 diputados al sumar el 10,6% de las papeletas e ICV-EUiA logra 12 escaños y el 9,5% de los votos.

    En las pasadas elecciones de 2003, CiU consiguió 46 diputados, el PSC obtuvo 42, ERC alcanzó los 23 escaños, el PP logró 15 representantes e ICV-EUiA, un total de 9.

    La participación en las elecciones de hoy, un día festivo entre semana, se ha quedado en el 56,6% del censo, seis puntos menos que en los comicios de 2003, lo que supone la segunda menor afluencia a las urnas en las ocho convocatorias de las autonómicas desde 1980, y sólo por encima de los comicios de 1992 (54,87%).

    Por otro lado, todas las formaciones políticas has perdido votos excepto ICV-EUIA que ha subido, mientras que el voto en blanco ha pasado del 0,91 por ciento en 2003 al 2,03 en esta ocasión.

    Los resultados de estas elecciones dejan abiertas varias posibilidades a la hora de formar gobierno en Cataluña, puesto que los partidos que componían el tripartito pueden volver a sumar mayoría absoluta en el Parlament, un listón que se sitúa en los 68 diputados, aunque también los diputados de CiU y ERC superarían esta cifra.

    La federación nacionalista CiU ha obtenido dos diputados más que en 2003 y ha ganado en votos y en escaños en las cuatro circunscripciones catalanas, incluida Barcelona, aunque sus resultados han quedado lejos de las expectativas que les concedían algunas encuestas, entre ellas la última del CIS, que llegó a pronosticar hasta 52 diputados.

    Es en la demarcación de Barcelona donde se han registrado las principales variaciones sobre los resultados de 2003, la que mayores cambios ha registrado con respecto a los resultados de 2003, CiU ha logrado el 29,9% de los votos y 27 escaños, dos más que en los comicios anteriores, frente a los 25 conseguidos por el PSC, que, con el 27,9% de los sufragios, pierde cuatro escaños en la provincia.

    Estos resultados vienen a reflejar que el PSC no ha logrado movilizar a su electorado en el área metropolitana de Barcelona, un tradicional feudo de los socialistas catalanes.

    También han perdido escaños en la provincia de Barcelona ERC, al conseguir sólo 11, dos menos que en 2003, y el PP, que con 10 diputados retrocede uno, mientras ICV-EUiA sube de 7 a 9 escaños y el nuevo partido Ciutadans, de ideario no nacionalista, irrumpe en el panorama político catalán al lograr sus tres diputados por esta demarcación.

    En el resto de las circunscripciones, la distribución de escaños apenas ha variado con respecto a los comicios de 2003, con la única excepción del diputado que consigue ICV-EUiA en Lleida a costa del PSC.

    De este modo, en Tarragona, donde se eligen 18 diputados, CiU logra de nuevo 7 escaños, el PSC conserva 5, ERC retiene sus 3 diputados, el PP repite con 2 e ICV mantiene su representante.

    En Girona, los 17 diputados se reparten entre CiU (7), PSC (4), ERC, (4), ICV (1) y el PP (1), la misma representación que se dio en esta provincia en 2003.

    Finalmente, en Lleida CiU mantiene sus 7 escaños, el PSC baja a 3, uno menos que en 2003, ERC mantiene sus 3 diputados, el PP sigue con un escaño e ICV-EUiA se hace con un representante.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios