Zapatero da ‘portazo’ a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al Debate de las Autonomías

Los partidos critican al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no revitalizar el Senado ni las relaciones entre las diversas Comunidades Autónomas. El año

Foto: Zapatero da ‘portazo’ a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al Debate de las Autonomías
Zapatero da ‘portazo’ a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al Debate de las Autonomías
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los partidos critican al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no revitalizar el Senado ni las relaciones entre las diversas Comunidades Autónomas. El año pasado por estas fechas ya se habían celebrado el Debate sobre el Estado de las Autonomías y la Conferencia de Presidentes. En este 2006, en cambio, no hay ni fecha para su celebración. Así las cosas, las fuerzas políticas tienen la sensación de que Zapatero quiere restar importancia a ambos acontecimientos, cuya celebración resulta ya complicada por fechas.

    Sin embargo, y por indicación del propio Gobierno, el grupo de Coalición Canaria preguntará este miércoles en el Senado al presidente del Ejecutivo por ambas citas: Debate autonómico y Conferencia de Presidentes. El Partido Popular se teme que Zapatero realice alguna clase de anuncio sorpresa de esos que acostumbra, pero que tienen un difícil encaje antes de final de año, teniendo en cuenta que el 1 de noviembre hay elecciones en Cataluña.

    El año pasado el Debate sobre el Estado de las Autonomías se celebró los días 7, 8 y 9 de septiembre, y la Conferencia de Presidentes el 10 de septiembre y, de nuevo, el 9 de noviembre, en plena fiesta de la Almudena, para tratar la financiación sanitaria. Este año, a los presidentes autonómicos no les ha llegado invitación alguna para reunirse, y en el Senado el Gobierno no ha comunicado las fechas para el debate autonómico. Ambas cosas fueron asuntos ‘estrella’ de esta legislatura para Zapatero.

    ¿Qué puede anunciar el presidente mañana miércoles? El PP cree que poca cosa. Prácticamente no existen fechas antes de final de año para celebrar el Debate sobre el Estado de las Autonomías, salvo que se habilite alguna en diciembre. Tanto en este caso como en el de la Conferencia de Presidentes, ¿quién asistiría por parte de la Generalitat de Cataluña? ¿Pasqual Maragall?

    Malestar en algunas comunidades del PSOE

    No parece probable que antes de esas fechas esté designado el nuevo presidente de la Generalitat, que lo más probable es que sea fruto de alguna clase de pacto parlamentario. Fuentes del PP señalan que, en realidad, lo que ocurre es que a Zapatero “ya no le interesa celebrar este debate ni reunir a la Conferencia de Presidentes, porque en ambos escenarios sabe que se va a encontrar con una oposición muy firme del PP, y va a tener que hacer frente a debates difíciles”, añaden.

    No solo por parte del PP, sino también por algunas comunidades socialistas, que van a ver mermadas sus cifras de inversión si la negociación de los Presupuestos después de las elecciones catalanas tiene como consecuencia una mejora sustancial de los ya casi 500 millones de euros que Cataluña obtendría con el proyecto actual –que serán enmendado hoy por CiU- gracias al nuevo Estatuto. “¿Le interesa a Zapatero un debate de agravios comparativos? No parece”, dicen en el PP.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios