PP tacha de "inoportuno" que Zapatero se pusiera el pañuelo palestino durante un acto en Alicante
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, criticó que el presidente del Gobierno se haya colocado un pañuelo palestino, en un gesto que consideró
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, criticó que el presidente del Gobierno se haya colocado un pañuelo palestino, en un gesto que consideró "inoportuno" en la situación de crisis actual que se vive en Oriente Medio.
De esta manera, el dirigente popular lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero se haya fotografiado ataviado con el típico pañuelo palestino después de participar en el Foro Internacional de las Juventudes Socialistas, celebrado en Alicante, aunque reconoció que esta prenda "no representa para nada una simbología terrorista". También reprochó al jefe del Ejecutivo que "en ningún momento" denunciara "la actitud brutal" de Hezbolá y únicamente "cargara las tintas en la responsabilidad del Estado de Israel".
Además, afirmó que Zapatero ha demostrado tener "muy poca sensibilidad y muy poca cintura y talante" en materia de política exterior ante esta nueva crisis en Oriente Medio.
Por su parte, el PSOE restó importancia a la foto del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un pañuelo palestino tras el acto en el que participó en Alicante y asegura que es una instantánea no buscada y que la prenda le fue colocado unos momentos por un joven palestino asistente a ese acto.
Zapatero fue fotografiado con el pañuelo (denominado "kufiya", prenda de origen rural palestina y que Arafat convirtió en símbolo de la resistencia de este pueblo) al término de su intervención en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas que se está celebrando en la Universidad alicantina.
Tras concluir su discurso, los jóvenes que se encontraban en el estrado desde el que intervino intentaron hacerse fotos con él y saludarle y lograr un autógrafo. Al estrado subieron también otros jóvenes que habían seguido el acto sentados en las butacas de la sala y uno de ellos, palestino según fuentes del PSOE consultadas por Efe y acompañado por otros compañeros que portaban una bandera saharaui, se acercó hasta él y le colocó el pañuelo al cuello.
El joven se hizo una foto junto a Zapatero y, acto seguido, el presidente del Gobierno se quitó esa prenda y se la entregó a un colaborador. Jóvenes socialistas de diversos países le obsequiaron con varias camisetas y un grupo de ucranianos se fotografiaron con él y con una bandera de su país.
Moratinos dice que no tolerará acusaciones de antisemitismo
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, subrayó que no tolera ninguna acusación de antisemitismo contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió a Israel de que con su actuación ha "dado alas a Hizbulá y Hamás".
En un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía al que asistieron numerosos políticos y empresarios, así como el embajador israelí en España, Víctor Harel, Moratinos respondió así al empresario y ex dirigente de la comunidad judía Mauricio Hachuel, quien expresó su "profunda indignación" por las declaraciones "anti-israelíes y antisemitas" de Rodríguez Zapatero.
El titular de Exteriores aseguró que "nada tiene que ver la crítica leal y comprometida" a las acciones israelíes con actitudes antisemitas y consideró que los judíos deberían agradecer la "preocupación" y el "compromiso" de España con la paz en Oriente Próximo.
Moratinos negó asimismo que se puedan extraer conclusiones políticas de la foto en que Zapatero luce un pañuelo palestino, ya que se trataba de un mero "gesto de amistad hacia los jóvenes" que le colocaron esa prenda y "no tiene la mayor trascendencia".
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, criticó que el presidente del Gobierno se haya colocado un pañuelo palestino, en un gesto que consideró "inoportuno" en la situación de crisis actual que se vive en Oriente Medio.