Tomás Olivo, el constructor de cabecera de Roca

El nombre de Tomás Olivo está indisolublemente unido al de Juan Antonio Roca. Ambos llegaron a Marbella desde Murcia hace algo más de 20 años, pero

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El nombre de Tomás Olivo está indisolublemente unido al de Juan Antonio Roca. Ambos llegaron a Marbella desde Murcia hace algo más de 20 años, pero antes ya habían trabajado juntos vendiendo chalés en la costa levantina. Desde entonces, el promotor murciano ha desarrollado centros comerciales en varios municipios de la costa andaluza bajo el paraguas de Roca.

    El caso que más polémica levantó en su momento fue la construcción del centro comercial La Cañada en la carretera que une Marbella con Ojén. La construcción de nueve naves contiguas, cuya licencia de obras otorgó el consistorio marbellí en 2002 a Europea de Complejos Comerciales S.A., promotora propiedad del empresario, se encuentra paralizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los Olivo habían adquirido el terreno años antes al Ayuntamiento por 600 millones de pesetas, cuando la inscripción registral lo valoraba en 800. Roca se habría encargado de recalificar los terrenos de rústicos a urbanizables.

    El motivo para la paralización de la construcción: no contar con informe de impacto ambiental ni haber abierto un periodo de información pública en el que se pudieran presentar alegaciones contra la edificación. Aunque la corporación encabezada por Marisol Yagüe decretó la paralización de las obras, la suspensión de las construcciones no se ejecutó, ya que el Ayuntamiento no lo comunicó a la promotora.

    Unos años antes, Olivo ayudó a Jesús Gil a ocultar la compra de una escultura rusa titulada La Victoria con fondos municipales, de acuerdo con lo publicado entonces por el diario El Mundo. Gil se jactó en su momento de no haber pagado nada por la obra de arte y aseguró que había sido un regalo del alcalde moscovita, Yuri Luzhkov. Sin embargo fue la empresa Emasa, propiedad de Olivo, la que ejecutó el pago con dinero desviado desde la sociedad municipal Jardines 2000.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios