El PP propone reformar la Constitución para limitar el traspaso de competencias a las comunidades autónomas
  1. España

El PP propone reformar la Constitución para limitar el traspaso de competencias a las comunidades autónomas

El Partido Popular trabaja en un borrador de reforma de la Constitución, al que ha tenido acceso El Confidencial, con el que se pretenden corregir algunos

El Partido Popular trabaja en un borrador de reforma de la Constitución, al que ha tenido acceso El Confidencial, con el que se pretenden corregir algunos de los “excesos” que, según el PP, se han cometido desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitiendo la aprobación del Estatuto de Cataluña, que el próximo sábado será sometido a referéndum en aquella Comunidad Autónoma. La reforma, en principio, alcanza a cuatro aspectos esenciales que afectan al Estado autonómico.

En primer lugar el PP propone recuperar la “consagración de la costumbre constitucional de grandes consensos generales para modificar los Estatutos de Autonomía elevándose a dos tercios las mayorías necesarias para su modificación”, según reza el borrador. En segundo lugar, propone un “refuerzo de las tareas del Estado en garantía del mantenimiento de los principios de igualdad y solidaridad así como del deber de solidaridad recíproca entre las distintas partes del territorio español”.

Un tercer aspecto de la reforma supondría “promover la delimitación constitucional del sistema de competencias, revisando asimismo el artículo 150 en lo que concierne a Leyes Orgánicas de transferencia o delegación”. Finalmente, el PP propone “recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, a fin de clarificar antes de su entrada en vigor su adecuación al marco constitucional”, incluyendo este aspecto en la Constitución.

El PP señala que “la organización territorial de nuestro Estado no es inmóvil o inmodificable, pero ninguna de las Comunidades autónomas españolas es un territorio aislado, sino que forma parte de una única Nación. Por ello, la modificación de los Estatutos de autonomía deben tener en cuenta su impacto para el conjunto del ordenamiento jurídico, y para el conjunto de los españoles”.

El borrador explica, en su exposición de motivos, cómo el Estatuto catalán está “dirigido a sustituir al Estado en Cataluña, a la vez que se diseña una construcción cuasi estatal para la Generalitat de Cataluña, como pone de manifiesto tanto los elementos identitarios, como la relación bilateral de igual a igual que se consagra con el Estado, la asunción de un germen de poder judicial o de una personalidad internacional propias, pasando por la apropiación de buena parte de las competencias que nuestra Constitución reserva al Estado”.

El PP recuerda como durante toda la transición el modelo territorial ha sido objeto de consenso entre los dos grandes partidos llamados a gestionarlo: “Así ocurrió con los acuerdos autonómicos de 31 de julio de 1981, firmados por el Gobierno de UCD y el PSOE, los acuerdos autonómicos de 28 de febrero de 1992 entre el Gobierno del PSOE y el PP o los pactos cerrados en 1996 entre el Gobierno del PP y el PSOE”. Esto, señala, no ocurre ahora con la reforma catalana.

También recuerda que, frente a las acusaciones de inmovilismo que en esta materia se le hacen al Partido Popular, durante las dos legislaturas de Gobierno de José María Aznar, calculados en coste efectivo, se llevaron a cabo el 40% de los traspasos efectuados desde la primera legislatura hasta la actual. De un total de 24.228 millones de euros en traspasos desde marzo del 79 a abril del 2004, las dos legislaturas del PP supusieron un total de 17.800 millones de euros en traspasos de competencias a las CCAA.

El ejemplo alemán

Recientemente, el líder del PP, Mariano Rajoy, puso el ejemplo alemán como referencia para comprender el camino que quiere emprender el PP. El Grupo de Trabajo que prepara la reforma de la Constitución, y que dirige la secretaria ejecutiva de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preparado, como documento adjunto, un informe sobre el sentido de la reforma alemana, que afecta al modelo territorial de los länder.