El Ministerio ha prohibido la emisión en analógico de ‘La Otra’, el segundo canal de la Comunidad de Madrid, que ahora sólo se ve en tecnología digital terrestre. Telemadrid recurrirá la decisión.

Esperanza Aguirre tiene un nuevo frente abierto con el Gobierno de Zapatero después de que Telemadrid haya anunciado su intención de recurrir la decisión del Ministerio

Foto: El Ministerio ha prohibido la emisión en analógico de ‘La Otra’, el segundo canal de la Comunidad de Madrid, que ahora sólo se ve en tecnología digital terrestre. Telemadrid recurrirá la decisión.
El Ministerio ha prohibido la emisión en analógico de ‘La Otra’, el segundo canal de la Comunidad de Madrid, que ahora sólo se ve en tecnología digital terrestre. Telemadrid recurrirá la decisión.

Esperanza Aguirre tiene un nuevo frente abierto con el Gobierno de Zapatero después de que Telemadrid haya anunciado su intención de recurrir la decisión del Ministerio de Industria que impide la emisión de su segundo canal, ‘La Otra’, en analógico en lugar de en tecnología digital terrestre (TDT), como lo viene haciendo hasta ahora. El ente madrileño, que acusa al Ministerio de trato discriminatorio, hizo esta petición después de que el Ejecutivo socialista permitiera a Canal Plus emitir en abierto.

La televisión autonómica recibió el pasado 3 de agosto un comunicado de Industria con fecha del 29 de julio que trasladaba la indicación de la Abogacía del Estado acerca de la "imposibilidad legal" de que las Comunidades Autónomas obtuvieran licencia para un segundo canal analógico, si no la tenían antes de que entrara en vigor la ley de 15 de junio pasado sobre medidas urgentes para el impulso de la TDT. Curiosamente, el 5 de agosto, dos días después de recibir esta negativa por respuesta, el Gobierno de Esperanza Aguirre informaba de la adjudicación de 30 licencias para emisoras de televisión local a grupos afines. Ninguna fue para Polanco, dueño de Prisa y Sogecable (Canal Plus).

Para aclarar las intenciones de Telemadrid, Manuel Soriano, director general de la cadena, compareció el miércoles en rueda de prensa y denunció que el Ministerio de Industria, aduciendo "razones jurídicas sin fundamento", ha "bloqueado" la emisión "gratuita y accesible" del segundo canal de Telemadrid, denominado ‘La Otra’, que emite en digital desde 2001.

El director de la televisión autonómica afirmó que considera la decisión del Gobierno "arbitraria e injustificada" y acusó al Ejecutivo de "discriminar" a los madrileños frente a otras comunidades al impedir que vean un segundo canal público gratuito.

La prohibición llegó poco antes de empezar a emitir en analógico

Telemadrid recibió el comunicado de Industria, según Soriano, cuando quedaban escasos días para que ‘La Otra’ comenzara a emitir la señal en analógico a través de la empresa privada Retevisión, que ya ha comunicado a la cadena la imposibilidad de cumplir el compromiso contractual que mantiene con el ente público, porque "se lo impide" el Ministerio de Industria.

Soriano explicó que en noviembre de 2004 la televisión madrileña solicitó permiso al Ministerio de Industria para que ‘La Otra’ pudiese emitir en analógico para hacerla "más rentable" en vista de "la escasa implantación de la TDT en los hogares".

Esa petición la respaldaron la Asamblea de Madrid y la propia Esperanza Aguirre, a pesar de lo cual fue denegada en febrero pasado, aduciendo "potenciales y futuros problemas técnicos" que según Soriano, estudios encargados por Telemadrid han demostrado que no existen.

Según concluyó, el Gobierno no ha respondido a las alegaciones presentadas por la cadena contra esta negativa, a pesar de que "ha reconocido la legitimidad jurídica" de la petición para un segundo canal de televisión madrileño y gratuito y por ello consideró que esta "secuencia" de prohibiciones son "un castigo" para los madrileños respecto a otras autonomías.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
118 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios