Reconoce que hacer encuestas en Galicia es "complicado" por la "retranca consabida y genética" de los gallegos.

El vicesecretario del PPdeG, Xosé Crespo, aseguró el lunes que su partido "está más unido ahora" que si hubiera ganado por mayoría absoluta las pasadas elecciones

Autor
Tiempo de lectura2 min

El vicesecretario del PPdeG, Xosé Crespo, aseguró el lunes que su partido "está más unido ahora" que si hubiera ganado por mayoría absoluta las pasadas elecciones autonómicas y añadió que "nada más lejos de la realidad" que afirmar, como se hizo antes del 19-J, que "si el PP pierde las elecciones eso va a ser como el ejército de Pancho Villa".

En una entrevista en la TVG, Crespo indicó que no cambiaría nada de la campaña del PPdeG, de la que fue coordinador, y subrayó que con Manuel Fraga tenían al "candidato más respetado por la ciudadanía gallega".

"El PP ganó por amplia mayoría las elecciones, nos quedamos a más de 200.000 votos del siguiente partido y, en ningún caso, salvo el Cantabria, gobierna un partido que tiene otro que está por encima", señaló Crespo, que insistió en que hicieron una "buena campaña" y que llevar casi 16 años en el gobierno "produce un razonable desgaste; pero el proyecto del PP sigue vivo".

Según dijo, la "lectura" de las pasadas elecciones es que "la mitad de la sociedad gallega está con una opción y la otra mitad con otra. No hubo cambio, la gente siguió apostando por nuestro proyecto, otra cosa es que quedamos a una esquinita". "En el PP nos sentimos muy satisfechos de esta campaña y de que el pueblo gallego por quinta vez consecutiva dijera en las urnas que nuestro proyecto era el mejor", recalcó.

Encuestas en Galicia

En cuanto a las encuestas electorales que se hicieron y que no coincidieron con los resultados del 19-J, Crespo reconoció que hacer encuestas es "razonablemente complicado en todos los sitios, pero especialmente complicado en Galicia".

En este sentido, explicó: "el gallego es una persona que, aparte de la retranca ya consabida y genética que debemos tener los gallegos, a veces, por una razón o por otra no quiere que los demás sepan lo que realmente piensa; eso forma parte ya de nuestra idiosincrasia. Eso fue lo que ocurrió, o bien se tabularon más o bien la gente a la que se entrevistó no dijo la verdad".

Finalmente, en relación a la ley electoral, Xosé Crespo señaló que las reglas del juego a veces favorecen a uno y otras a otros y abogó por "poner en tela de juicio si pueden gobernar aquellas personas que el pueblo no quiso que gobernaran".

Así, concluyó que "algo habría que hacer con la ley electoral y con el sistema de control del voto emigrante". "A todos los partidos se les llena la boca a la hora de reclamar que haya transparencia, es lo que queremos todos, y que no haya manipulación por parte de nadie", puntualizó.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios