23:58 Viernes, 17 de junio de 2005

  1. Portada
  2. En exclusiva

EN EXCLUSIVA

Rajoy convocará Congreso  Extraordinario del PP gallego en octubre para ‘jubilar’ a Fraga si pierde el domingoRajoy convocará Congreso  Extraordinario del PP gallego en octubre para ‘jubilar’ a Fraga si pierde el domingo

Rajoy convocará Congreso Extraordinario del PP gallego en octubre para ‘jubilar’ a Fraga si pierde el domingo

@Federico Quevedo

Viernes, 17 de junio de 2005

tamaño del texto columnas dar tu opinión

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene previsto convocar un Congreso Extraordinario del PP gallego para el próximo otoño -casi con seguridad en el mes de octubre- si en las elecciones del domingo no se logra la mayoría suficiente para gobernar, dando por hecho que el pacto PSdeG-BNG mandaría a los populares a la oposición.

No es una cuestión baladí. En esas circunstancias, según fuentes del PP gallego, el propio Manuel Fraga es consciente de que no podría liderar la oposición después de veinte años gobernando y, por lo tanto, tendría que dejar paso a otros. Eso significa que el citado Congreso sería el de la ‘jubilación’ del veterano presidente de la Xunta a sus 83 años. No se trataría sólo de ceder el protagonismo... Fraga también dejaría su escaño definitivamente.

Alberto Núñez Feijóo, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Ordenación del Territorio, es el político gallego mejor posicionado para tomar las riendas tanto del partido como de la oposición si llegara el caso. Si el PP no gobierna, los planes de Rajoy pasan por eliminar del partido todo vestigio del denominado clan de la boina, al que está enfrentado, y elevar a Núñez Feijóo a la categoría de barón regional.

Aún así, el líder del PP tampoco pretende hacer tabla rasa con todo el equipo de Fraga. El actual vicepresidente segundo de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, tendría un papel importante en la nueva estructura del partido, dado su grado de relación con Cuiña y Baltar. Por eso mismo, Rajoy no quiere tensar la cuerda hasta el límite y pretende llevar a cabo una renovación de la estructura de la mano de Núñez Feijóo, Barreiro, Xesús Palmou, López Veiga, etcétera.

En este contexto, según las fuentes consultadas, Rajoy no teme una rebelión de los críticos o del llamado clan de la boina, porque “perdida la Xunta, ¿qué más vamos a perder?”. Mal absoluto frente al problema menor que podría representar una escisión. Y, aún así, nadie cree que Baltar o Cuiña se atrevan a provocar una división, “porque ya conocen el frío que hace fuera” y la experiencia en su día de Coalición Galega acabó como acabó. Es decir, mal.

La victoria lo cambia casi todo

Aunque difícil, tampoco es descartable que el PP, además de ganar las elecciones el domingo –eso no lo pone en duda ni las encuestas-, mantenga el Gobierno de la Xunta. En ese caso, el proceso de renovación sufriría un inevitable retardo. Empezando porque el propio Fraga no abandonaría la Presidencia, como ya publicó en su día este diario, hasta mediada la legislatura, cuando ocuparía su puesto el delfín de Rajoy.

Lo que sí prevé el líder de los populares es que un Congreso, también extraordinario aunque más a largo plazo, provoque los cambios necesarios en la estructura del partido. Es decir, Fraga dejaría el liderazgo interno de los populares gallegos en manos de Núñez Feijóo, tal y como está previsto, y con una estructura de poder similar a la anterior.

En este escenario, el clan de la boina sí tendría una posición de fuerza, ya que una escisión podría dejar al PP en minoría parlamentaria y eso obligaría a negociar su presencia en la nueva Ejecutiva y a ofrecerles mayor presencia . “Ellos saben que su definitivo arrinconamiento es cuestión de tiempo y, sin embargo, lo que quieren es alargar los plazos lo más posible”, aseguran las fuentes consultadas.

“Obviamente, nuestro objetivo es ganar y gobernar –añaden desde Galicia-, pero somos conscientes de que esa situación hace más compleja una renovación del partido, porque exige pactos que, de otra manera, son menos necesarios. O, por decirlo de otra forma, si no se gobierna nadie tiene la sartén por el mango”, concluyen. En cualquier caso, habrá Congreso y habrá cambios.

OPINIONES DE LOS LECTORES (24)

Xelmirez debieran de preocuparte mas los fachads de izquierda que hay en Galicia. En el PP. ni hay distintas tendencias ni hay ultras,( lo que os jode a los rojelios) pero la izquierda de Visa oro esta plagada de facharojos

  • ANTIA
  • 20:43 h

GALEGO, me temo que tu tienes tanto de galego como yo de andaluza y ademas en tu vida has tenido la suerte de comerte una empanada de pulpo ¿Por que os meteis en lo que no os importa?.Dejadnos a los gallegos que nos las sabemos arreglar solitos ¡Xa esta ben!

  • ROSALIA
  • 20:36 h

GALEGO desperta home,date cun sacho na cabeza, parece mentira , non e digno da raza galega o decir tantas tonterias xuntas. Ana Pastor e unha magnifica politica e foi unha estupenda ministra de sanidade por meritos propios, non por a cuota como ye ocurre ahora a esa do meu pobo. D. Manuel Fraga e o millor presidente que tivo Galiza. Pra experimentos xa experimentamos nunha ocasion con aquel sociata chamado Laxe que case escaralla Galiza. Sintindoo muito por vos vades ter que aguantar outros catro aniños a D. Manuel.O meu voto xa lle foi por correo . E o que non ye guste que se rañe.Viva Galiza e Viva D. Manuel

  • Maruxiña
  • 20:31 h

En el PP de G conviven dos tendencias. Una de extrema derecha, centralista a macha martillo y elitista y otra centrista, galleguista y auténticamente popular. Sin ninguna duda la que mejor aceptación tiene en Galicia es la segunda. Si se pierden las elecciones es por los extremismos que representan en el PP nacional Acebes, Aznar, Zaplana, Rajoy debería librarse de ellos y dejar al PP de G en paz, que hasta ahora le fue muy bien sin ellos.

  • xelmirez
  • 19:26 h

Ana Pastor, sucesora de Fraga??? No puedo más de la risa.... Mire señora, no le discuto lo de simpática (sin ser nada del otro mundo) y lo de buena (supongo que no será mala persona). Lo de religiosa aquí en Galicia no vale para nada en la política, y lo de que la quieren todas las "familias" del PP en Galicia es para troncharse... la quieren, sí, bien lejos. En serio, esta señora que no sabe ni hablar gallego tiene menos futuro político aquí que una empanada de pulpo en una romería.

  • galego
  • 17:53 h

DEDEPCIONADO, no creo que D. Mariano Rajoy tenga que quitarse de encima a ningun politico de la era Aznar, son gente muy valiosa,todavia jovenes y honrados,ademas de teneR un magnifico curriculum profesional (no como los de ahora, zETAp incluido que todavia escriben con faltas de ortografía ademas de que la mayoria son vejestorios de la era felipìsta ( Teresa de la Vogue, Rub-al kaaba, Solana, Solbes, Borrell,Moratones todos ya en los sesenta y tantos). Compararlos con Borrell y Almunia, ademas de ridiculo e injusto es impresentable ya que estos ultimos formaron parte del gobierno corrupto de Felipe Gonzalez , ademas de qe ellos mismos estuvieron inmersos en su propia corrupcion ( vease el caso de Borrell y su amiguito el inspector de hacienda).El confundir a personas con klinex no es humano ni ético y yo creo que Rajoy no va a caer en esa tonteria porque tiraria piedras contra su tejado, a muchos de sus votantes sí que nos decepciomaría.Es demasiado inteligente como para hacer eso

  • Encantada
  • 16:47 h

!no digas chorradas Quevedo que ya eres mayorcito!

  • Góngora
  • 16:29 h

Hay algo que no llego a entender, ¿si Fraga no vale como oposición y hay que relevarle, por qué sí vale como presidente? o ¿es que nada mas salir presidente le van a relevar?, esto creo que sería un fraude para los electores, pero claro, todo sea por ganar las elecciones, que si pierden aquí también, la rabia les rebosaría.

  • lula
  • 15:47 h

Viendo los toros desde la barrera, puesto que ni soy de Galicia, ni del PP , bien pensé que en estas elecciones iría ya de número uno Núñez Feijoó . Ese hombre es un lince, y hábil, muy hábil . Además de tener muchísimas ganas . Creía que Rajoy lo vería , lo tendría claro, y ejercería el poder que le da la presidencia del partido . Ya veo que no, nada de ello. O se pone a ello, o también a él le costará un disgusto . En el cargo van implícitas muchísimas cosas . Y hay que asumirlas .

  • Astur
  • 15:42 h

Y Acebes? ¿cuando piensa jubilar a Acebes? Y a toda esa cuadrilla de inútiles que le rodean, incluido Aznar. Que le jubile tambien

  • Gabriel
  • 15:39 h

Rajoy debería aprovechar mejor sus cualidades, que las tiene, asumir que es el líder del partido y ejercer como tal, haciendo un profundo cambio dentro del mismo, pero sin aspavientos, es decir, en su línea. Independientemente del resultado de estas elecciones, tiene que acometer esa jubilación (la debió solucionar Aznar, pero más vale tarde....), y en la cúpula nacional debe quitarse los muchos lastres que le dejó Aznar (Acebes, Zaplana, Trillo,....). La fórmula Aznar le funcionó a Aznar (y muy bien) hasta un determinado momento, pero ya no es válida. Debe dejar de criticar a ZP (él solito se va a hundir con sus continuas meteduras de pata y por su incontrolado afán de poder, enmascarado con su falso "buen rollito") y empezar a gestionar eficazmente (empezando por su partido), para demostrarnos de lo que es capaz. Si no lo hace de manera urgente, seguirá los pasos de Almunia, Borrell.....

  • Decepcionado
  • 14:03 h

CREO QUE LA SUCESORA DE FRAGA EN GALICIA DEBE SER ANA PASTOR, PUES ES MUY SIMPATICA,BUENA Y RELIGIOSA Y LA QUIEREN MUCHO TODAS LAS " FAMILIAS " DEL PARTIDO POPULAR DE GALICIA

  • PEREGRINA SUBIRÜ
  • 13:37 h

Me parece razonable

  • Mibor
  • 12:37 h

Despues de ver a los del clan de la boina dando saltos en Orense ( lo mas patetico que he visto en mi puta vida) he llegado a la conclusion que el PP va a perder las elecciones gallegas. Y las va a perder porque los gallegos no se merecen unos politicos como el tal Baltar o el Couiña que son la mafia siciliana pero a la gallega jajajjajajaja, pero que cutres salchicheros, jajjajajaja, que pedazo de paletos los dos, pero si son como gila pero en malo, aun diria mas, son los capos de esos pueblos que iban con la garrota en los años 30, la madre que me pario y que aun queden estas reliquias en España, ¿porque no montan en Galicia el Museo de los capos de la garrota con boina calada?

  • JJ
  • 11:55 h

Abel, la postura del partido socialista es todo menos tolerante... Aquí algunos tenemos miedo a dar nuestras opiniones, porque joder te meten 24 horas en la carcel, eso es muy antidemocrático y precisamente no es lo que tu llamas libertad. ZP ganó en el 14M tras un atentado que convulsionó a la sociedad, Rubalcaba violentó la jornada de reflexión... son los echos y pasarán así la historía, le pese a quien le pese... Los socialistas del PSOE no piensan en España sino en el partido, sus decisiones de gobirno no son para el bien de España sino para conseguir más votos del PSOE. Necesitamos un nuevo partido socialista que además se considere español... esto se va al carajo y yo emigro a EEUU y los que os quedais, pues nada a apretar el culo y aguantar...

  • ABEL
  • 11:26 h

Estoy de acuerdo en que el PP necesita una renovación a fondo, pero lo que no comparto es lo de olvidar todo lo relacionado con Aznar. En mi modesta opinión el fallo que tuvo Aznar en la segunda legislatura es que posiblemente no supo administrar la mayoría absoluta pero para mi ha sido y es junto con Toy Blair los dos politicos europeos mas capacitados en la actualidad, por supuesto muy por encima de Chirac y Schröder. Por lo menos se ha de admitir que Aznar supo elegir sun aliados mucho mejor que ZP pues mientras Aznar se alineaba con los ganadores (democraticamente) Busch y Blair ZP lo esta haciendo con los perdedores (democraticamente) Chirac y Schröder y así nos van a ir las cosaS en Europa. Personalmente tengo la impresión que no solo Busch, Blair tambien se la tiene guardada a ZP por la retirada de las tropas y tarde o temprano lo pagaremos.

  • Alejandro Cordero
  • 11:15 h

Abel, el PP no esta en contra de los homosexuales como tú dices, ni mucho menos. Lo que quiere es defender el papel de la familia en nuestra sociedad porque entiende que es uno de sus pilares fundamentales. Se puede estar a favor de la familia y a la vez respetar y proteger los derechos de las uniones homosexuales, y eso es lo q hace el PP, aunque se pretenda vender lo contrario en según que medios.

  • Alejandro
  • 11:14 h

El titular de este artículo es claramente mal intencionada conta el PP y cuestiona la capacidad de FRAGA... ¿Porqué los periodistas de pacotilla se creen con derecho a influir en las campañas políticas? Qué me dice señor Quevedo... Lo bueno es que después de tantos años lo único que se le puede echar en cara a Fraga es tener muchos años... ojalá tuviesemos en España una docena de Fragas, esto sería otro país...

  • luiso2005
  • 11:01 h

Pío Foncillas lleva razón. El PP no debería estar esperando a los resultados de las elecciones del domingo para poner orden en su casa. Pero parece que el PP en general y el PP gallego en particular tienen serios problemas de organización interna y, yo diría más, de percepción de la realidad y de modales. No me refiero únicamente a las groserías de Manuel Fraga, perpetradas y conocidas de siempre, sino a la falta de agilidad mental y social cuando Fraga eligió volver a Galicia a seguir gobernando. Debería haberse retirado y llevarse su pasado franquista con él. La Alianza Popular de entonces, o el PP después hubiesen tenido otras oportunidades, entre ellas las de ser un partido fresco y desligado de todos estos lastres caciquiles y zafios que arrastra en Galicia. Deseo que los gallegos renueven su gobierno y que tengan la visión y el sentido de misión de componer su país en la medida de lo posible. El PP gallego, si lo echan del poder, va a dejar todo muy revuelto, muy revuelto.

  • HdousO
  • 10:51 h

El PP ha perdido la conexión con la sociedad española. Se ha desconectado de sus valores, principalmente los de las clases medias. Galicia evoluciona lenta, pero evoluciona. El caciquismo de los boinas representa lo peor de una sociedad democrática avanzada. Por ello, posiblemente, pierdan el Gobierno el domingo. Por eso perdieron el 14-M. No por hacer mal las cosas sino por defender unos valores ajenos a la mayoría social española: tolerancia, paz, transparencia, la verdad ante la opinión pública. Su lucha contra los homosexuales es otro paso en este distanciamiento. Aunque a mucha gente no le guste su matrimonio el valor de la tolerancia es más fuerte que el rechazo al mismo. Sería curioso que después de tantos intentos fallidos de crear un partido democratacristiano RAJOY sea el ungido para ello. Como gallego tendría que saber la sonbra de la Iglesia solo produce dolor de cabeza.

  • abel
  • 10:20 h

tan dificil hubiera sido pasarle los trastos al Feijoo durante el segundo año de la legislatura pasada??. Ojito si el PP pierde Galicia, marejada fuerte marejada. CAVE CANEM

  • IBERICO
  • 10:01 h

Algo falla en la democracia cuando un partido gana unas elecciones con tamaña diferencia (unos 10 escaños mas que su competidor mas cercano) y sin embargo no gobierna. Esto demuestra que los políticos, con tal de tocar poder, se alían con el diablo. Esperemos que los gallegos sean conscientes...

  • Gonzalo
  • 09:26 h

El PP no debería dejar al albur de las elecciones gallegas su inmenso problema interno, mucho menos escudarse en Fraga para evitar la renovación total de sus cargos directivos, en un ejercicio de refundación que elimine los agotados modelos Aznarinos y de paso a una nueva gestión mucho mas dialogante y centrada. Si Rajoy hace el avestruz y vuelca sobre Fraga toda la responsabilidad de un modelo agotado, al final se volverá contra él, pues los propios PePeros valoran mas el genio de Fraga, con sus salidas de tono, que la mediocridad insulsa de un rajoy que solo ha sabido ser adorador de un lider, que ahora es preciso olvidar. Sea cual sea el resultado en Galicia ya debería estarse trabajando en un Congreso Extraordinario, si se quiere que el PP perdure, de lo contrario repetiremos la historia de UCD, y si no al tiempo.

  • Pio Foncillas
  • 09:16 h

Ciertamente, la renovación la tendría que haber hecho Aznar. Hubiera sido mucho mejor para el partido en España en General y Galicia en particular. Una renovación que sin embargo está hecha, en parte, en los segundos y terceros escalones. No se puede mantener por mas tiempos a personajes como "Cacharro" que ha ido perdiendo elecciones e influencia en Lugo, una de las zonas donde el PP obtenía mas votos. Lo mismo ocurre en La Coruña. En fin, pase lo que pase aunque mejor ganar las elecciones, se impone una renovación a fondo donde se tengan criterios de capacidad, méritos pro sobre todo honradez y juego limpio. Es la forma de que prosperen los partidos y los ciudadanos confien en ellos. Naturalmente, el PP en las últimas manifestaciones ha tenido la ocasión de comprobrar que tiene unas grandes bases. Es, pues, la ocación de articular un partido y dar voz y voto a sus militantes, simpatizantes y votantes.

  • Maca
  • 08:24 h

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. Se dejarán de incluir opiniones a las 21 h.

NOTICIAS DE PORTADA

Del Rivero remonta el vuelo: Sacyr, imparable en Bolsa, ya es más grande que la Acciona de los Entrecanales

Europa se dispone a dar dos pasos atrás en el proceso de ratificación de la Constitución para salvar los muebles

La histórica socialista Manuela de Madre a Maragall: "A ver si alguna vez tienes en cuenta las posiciones del partido"

Defensa investiga irregularidades en las pruebas de acceso a la Escala Superior de Oficiales

Peligro al volante: más del 5% del parque automovilístico español circula sin seguro

EL CONFIDENTE

Líos de millonarios en la Copa América: Carceller se marcha con Kournikova y deja plantados a Galán y Blesa

AL GRANO
Antonio Casado

Rouco Varela y Carlinhos Brown, los dos reclamos del sábado tarde en Madrid

DOS PALABRAS
Federico Quevedo

El populismo de Zapatero o cómo convertir a los defensores de la familia en fachas y enemigos de los gays

EN IMÁGENES

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial