23:58 Jueves, 19 de mayo de 2005

  1. Portada
  2. En exclusiva

EN EXCLUSIVA

Venta de Auna: malestar entre el capital riesgo por las maniobras de Galdón y Matías Rodríguez Inciarte

Venta de Auna: malestar entre el capital riesgo por las maniobras de Galdón y Matías Rodríguez Inciarte

Aníbal González

Jueves, 19 de mayo de 2005

tamaño del texto columnas dar tu opinión

“El lío que está montando Galdón, con la inestimable ayuda de Matías Rodríguez Inciarte, que es la persona en quien Botín ha delegado la dirección de esta operación, no puede ser más grande”, han manifestado a El Confidencial fuentes de los fondos que participan en la puja por Auna, quizá la mayor operación jamás planteada en la historia del capital riesgo, por un importe que ronda los 12.000 millones de euros.

A cuatro días -el próximo lunes 23 de mayo- de la fecha tope para la presentación ante Merrill Lynch de ofertas por el Grupo Auna, sigue siendo una incógnita los fondos de capital riesgo que plantearán oferta preliminar. Lo que es una realidad es la marejada que los movimientos de ONO y su presidente, Eugenio Galdón, están provocando entre los private equity empeñados en la puja.

En esencia, se trata del interés de Galdón por no quedar marginado en la venta, después de que, fracasada la oferta inicial planteada por el propio Galdón a través de ONO, para hacerse solo con el fijo y el cable (Auna Telecomunicaciones), se impusiera ante Botín la tesis de vender el grupo en bloque, como un todo.

Sin embargo, y para no perder comba, Eugenio Galdón ha montado también su oferta por la totalidad de Auna, mediante una doble operación en tenaza según la cual ONO seguiría aspirando al cable, mientras que una serie de fondos ofertarían por Amena, su operadora móvil.

Galdón logró semanas atrás incorporar a su diseño a los norteamericanos de Blackstone, que estaban comprometidos con el grupo formado por CVC y Apax Partners, uno de los que optan a la totalidad de Auna. Blackstone entró a formar parte del grupo en el que participan Providence, Carlyle y Permira, como aspirantes únicamente al negocio móvil.

Sin embargo, para ir a por el cable, Galdón necesita abordar una ampliación de capital de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, para, con ese dinero más deuda, poder hacer frente a los 2.700/2.800 millones de euros que Emilio Botín reclama por Auna telecomunicaciones.

Para ello, y con el asesoramiento de JP Morgan, ha sacado a subasta esa ampliación en los siguientes términos: el capital privado (fondos) que quiera acudir a la misma tiene que asumir, además de un acuerdo de confidencialidad, un compromiso de “non compete” por el que renuncia a participar en cualquier oferta de compra de Auna en su totalidad, pudiendo, no obstante, aspirar a la compra de Amena.

“En definitiva”, aseguran las fuentes, “lo que pretende un hombre tan inteligente como Galdón es asegurarse la exclusiva –mediante la ausencia de competencia- en la pelea por el cable de Auna. Y para salirse con la suya está dispuesto a armar el lío, con la aparente complacencia de Rodríguez Inciarte, que es su gran valedor en el SCH”.

Galdón desmintió anoche esta versión que, en su opinión, “forma parte de las maniobras de intoxicación propias del período en que nos hallamos. La verdad es que no hay ninguna decisión tomada sobre si haremos ampliación de capital y en qué condiciones y, en todo caso, se adoptará a mediados de julio. Lo que tiene que hacer la gente interesada es hacer efectiva esa expresión de interés [ante Merrill Lynch] por Auna, cosa que nosotros ya hemos hecho, para ser admitidos al proceso de due diligence”.

El asunto parece haber creado no pocas interferencias en la puja por Auna, produciendo un más que notable desconcierto. Nadie sabe lo que al final terminará pasando, “entre otras cosas porque nadie sabe lo que piensa el banco y cómo consiente este lío el banco”.

Disgusto de Sáenz, Miranda y López Isla

La situación parece haber provocado, de acuerdo con las fuentes, el disgusto de Alfredo Sáenz, consejero delegado del SCH, así como del resto de accionistas, Rafael Miranda y Honorato López Isla, responsables de Endesa y Fenosa, respectivamente, quienes, según parece, “desconocían los tejemanejes de Galdón y su amigo desde los tiempos de la UCD, Rodríguez Inciarte”.

Algunas fuentes aseguran que los responsables de Blackstone están “hasta el gorro” de la situación creada en ONO, al punto de que si pudieran darían marcha atrás para volver al grupo original del que formaban parte, el constituido por CVC y Apax.

Lo curioso del caso es que los accionistas de AUNA, con el SCH -que es quien ha asumido la gestión y el liderazgo en la operadora- a la cabeza, elegirán la oferta que, en bloque o por separado, más dinero ofrezca.

La aparición, días atrás, en escena del director financiero del banco, José Antonio Álvarez, diciendo que los 12.500 millones de euros manejados por el fondo KKR le parecían “poco dinero”, han causado la hilaridad de los implicados, convencidos de que se trata de una auténtica boutade.

A cuatro días de la presentación de las ofertas preliminares, todas las posibilidades están abiertas, aunque se da por seguro que los tres grupos mencionados terminarán haciéndose presentes, sin descartar la aparición de alguna sorpresa, a pesar de la importancia de la cifra involucrada.

OPINIONES DE LOS LECTORES (8)

No lo veremos, pero este folletín dejará cadáveres por la cuneta, pero verdad es que con la faltriquera bien llena, por lo que me parece bien su pelea por ser el pelota number one del Jefe, para que prueben algo de su propia medicina.Pelotazo puro y duro, lo de creación de riqueza, de puestos de trabajo, a estos los importa un pito.

  • unomas
  • 19:30 h

ja ja ja. . . .

  • Sr Grimá
  • 16:57 h

Totalmente de acuerdo con JOJA, sobre todo porque se nota muchísimo que los que dirigen no tienen ni idea de las telecomunicaciones; si entran más de lo mismo ¡salvése quien pueda!

  • el instalador
  • 11:56 h

Como decíamos ayer, las jubilaciones alcanzan a todo el mundo. Todo está inflado, intoxicado y versionado: El cable necesita zanjas. Los operadores de telecomunicación, redes propias. Los de redes móviles, mucha creatividad. Y los negocios multimillonarios, millones de usuarios.

  • Tara del Valle
  • 11:55 h

Auna, es posiblemente la compañia telefonica mas tendente al abuso de poder ante sus clientes, es de largo la que mas pegas pone a la hora de darse de baja, la de publicidad mas engañosa, la que contrata servicios sin el cliente haberlos pedido, es lo mas parecido en mi opinion a un pirata empresarial. Desde mi punto de vista mucho debe cambiar auna para poder ser considerada a nivel usuario una empresa decente y seria

  • theveritas
  • 11:28 h

Me temo mucho que el final de AUNA, desmembrada y en manos de entidades financieras, va a ser el de SINTEL. Unicamente la entrada de un socio tecnológico serio puede dar viabilidad a esta empresa, con tan buena imagen como pésimos resultados (eso si bien maquillados). Triste destino de una privatización (RETEVISION)que el PP vendió en su día por 30.000 millones de Ptas. Especulación, pelotazos, enriquecimiento de vividores (Grimá). En fin otro ERE a la vista.

  • joja
  • 10:57 h

En las guerras empresariales, y esta lo es, vale todo con tal de ganar. Luego es lógico que el Sr. Galdón defienda sus intereses -adquisición del cable de Auna-, con todas al armas y aplicando la estrategía que crea más conveniente. No creo que los gestores de los private equity que están pujando sean tontos. Los que estén con él sabran lo que se hace y será que les puede interesar esa forma de actuar. Y el SCH, si perdiera con las maniobras de Galdón tampoco se cruzaría de brazos. Al fin y al cabo el SCH es socio mayoritario de AMENA y de ONO. ¿Alguién puede pensar que Rodriguez Inciarte vaya a perjudicar a su banco? El Sr. Botín está al tanto de todo, seguro y si lo permite es porque puede salir beneficiado.

  • DO UT DES
  • 10:20 h

Sr. Cacho, hable también de las manipulaciones del Sr. Grimá, que ha hecho presiones incluso al banco de inversión contratatdo al efecto. Este es un juego de pillos, y como Grima pierde, se molesta. Sabido es lo que le gusta tanto a Grimá como a Galdón hablar con los periodistas, es un tema de complejo personales. Matías Rodriguez Inciarte no se le conoce como un manipulador, enredador, etc...si como un hombre discreto, serio y al servicio de los intereses dle banco y/o de Botín. Si Grimá se queja es porque se le acaba el chollo, el coche blindado, la escolta, el gimnasio, las escrituras de AUNA para su mujer la Notariode Madrid, la flota de coches que tiene...en fín, a ver si como el asegura tiene un puesto de vuelta en el banco de Botín. AUNA

  • 09:35 h

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. Se dejarán de incluir opiniones a las 21 h.

NOTICIAS DE PORTADA

El PIB creció el 3,1% el pasado año, cuatro décimas más que la primera estimación del INE

Pablo Isla, nuevo consejero delegado de Inditex, no figuraba en la lista inicial de candidatos al cargo

Javier de Jaime y Joaquín Pereira, cerebros en la sombra de CVC y pareja de moda del 'private equity' en España

El PP no descarta una tregua de ETA antes de las elecciones gallegas, lo que influiría negativamente en sus resultados

El Gobierno no tomará decisiones políticas sobre financiación a partir de las balanzas fiscales de las CCAA

EL CONFIDENTE

Recta final para Madrid 2012: Gallardón tira la casa por la ventana y se lleva a todos los políticos a Singapur

CON LUPA
Jesús Cacho

De la soledad de Rajoy y de los sentimientos de quienes sufrieron el terrorismo y no están dispuestos a ceder

AL GRANO
Antonio Casado

¿Será verdad que PSOE-PP están a cinco minutos del enfrentamiento físico?

EN IMÁGENES

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial