Es noticia
Capza suma otra baja, tras Goiko: la carne 'premium' de La Finca se queda sin CEO
  1. Empresas
Entre los franceses y los Jiménez Barbero

Capza suma otra baja, tras Goiko: la carne 'premium' de La Finca se queda sin CEO

Según distintas fuentes cercanas a la compañía, la salida se produce tras meses de fricción sobre la hoja de ruta del negocio. Entre un fondo que busca rentabilidad y unos fundadores que pelean la calidad del producto

Foto: Una pieza de carne de La Finca. (La Finca)
Una pieza de carne de La Finca. (La Finca)
EC EXCLUSIVO

El fondo francés Capza suma otra salida en la cúpula de una de sus participadas en España. Tras la reciente marcha del consejero delegado de Goiko, el grupo cárnico La Finca se queda ahora sin su máximo ejecutivo, Carlos Bruña. Es el segundo relevo en pocas semanas dentro de compañías vinculadas al mismo inversor. El directivo ha dimitido en un contexto marcado por la presión cruzada entre el fondo que busca rentabilidad y la familia fundadora, los Jiménez Barbero, que quieren que el producto no pierda calidad. Todo además, en unos años marcados por la crisis del vacuno y una inflación sin precedentes que ha provocado una caida importante del consumo. A preguntas de este medio, el directivo afirma que esta versión no refleja la realidad de lo sucedido, ya que su salida se debe a motivos "estrictamente personales".

Según distintas fuentes cercanas a la compañía, la salida se produce tras meses de fricción sobre la hoja de ruta del negocio. Por un lado, Capza, que tomó el control en 2022, empujaba hacia una mejora de la rentabilidad en un entorno de márgenes tensionados. Por otro, la familia defendía mantener el posicionamiento del producto, centrado en la calidad, evitando ajustes que pudieran trasladarse al consumidor o afectar al estándar. Fuentes consultadas explican que a pesar de las diferentes opiniones que existían en la cúpula "la variable de la calidad premium del producto nunca ha estado en entredicho".

La Finca es una compañía especializada en la producción y comercialización de carne de vacuno 'premium', fundada por la familia Jiménez Barbero y convertida en uno de los principales referentes del segmento en España. Ha sido proveedora de carne de algunas de las mayores cadenas de hamburgueserías que operan en el país, como Five Guys, Goiko Grill y Juancho's BBQ, o de restaurantes como Maldito Parné o el Grupo La Máquina. El grupo opera de forma integrada (desde la cría hasta la distribución) y tiene una fuerte presencia en restauración y 'retail'.

Las cuentas de la sociedad reflejan esa tensión. La Finca, a través de Encarna Empresa Cárnica Asociada, cerró 2023 con una cifra de negocio de 40,5 millones de euros y un coste de aprovisionamientos cercano a los 28,9 millones, lo que deja poco margen de maniobra sobre su principal partida de gasto. En 2024, la compañía elevó su resultado de explotación hasta 5,3 millones de euros y el beneficio neto hasta 3,9 millones, prácticamente el doble que el ejercicio anterior. Para conocer las cuentas de 2025 aún hay que esperar.

Foto: pecado-original-fondo-louis-vuitton-termino-cadena-de-hamburguesas-goiko

Capza se convirtió en el accionista mayoritario de La Finca en junio de 2022, en un momento en el que el sector del vacuno empezaba a acusar los primeros efectos de una crisis que aún persiste. Por aquel entonces, habían pasado cuatro meses desde el inicio de la guerra de Ucrania y la inflación golpeaba de lleno a la ganadería: el precio del pienso se disparó y el coste de la energía aumentó de forma significativa.

A ese escenario se sumaron las continuas sequías posteriores, que redujeron la disponibilidad de pastos y obligaron a intensificar el uso de piensos, encareciendo aún más la producción. En paralelo, las enfermedades del ganado y la falta de relevo generacional han contribuido a reducir el censo de vacas en España (todavía el tercer productor de la Unión Europea), mientras que acuerdos comerciales como el de Mercosur introducen presión adicional sobre el mercado.

Foto: coronavirus-ganaderos-chuleton-restaurantes

El resultado ha sido un ajuste complejo. El sector se ha visto obligado a subir los precios para evitar producir a pérdidas, pero sin poder trasladar completamente el incremento de costes al consumidor. Esto ha dejado a muchas explotaciones trabajando con márgenes muy estrechos, en un contexto, además, de caída del consumo.

En ese entorno, Capza identificó una oportunidad en La Finca: una compañía posicionada en el segmento 'premium' y con fuerte exposición al canal horeca. La empresa ha sido proveedora habitual de cadenas de hamburgueserías y otros restaurantes que han mostrado mayor resiliencia tras la pandemia.

Foto: juanchos-bbq-franquiciados-hamburgueserias-madrid

Pese a las subidas de precios, muchos de estos locales han mantenido niveles elevados de ocupación desde el fin de las restricciones de movilidad que ocasionó la pandemia. Sin embargo, el deterioro del consumo empieza a hacerse visible, porque el cliente es cada vez más selectivo en su gasto, en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo y la presión de partidas como la vivienda.

En paralelo, la crisis del vacuno en España apunta hacia un proceso de concentración en el sector. En ese escenario, la ambición de Capza pasa por convertir La Finca en una plataforma de mayor escala, ganando volumen y diversificando dentro de su negocio 'core'. La adquisición de Setas Vallondo responde precisamente a esa lógica: ampliar capacidades y reducir la dependencia de un único producto en un entorno cada vez más exigente.

La Finca no ha querido hacer comentarios sobre esta información. Desde el fondo Capza afirman que Bruña es un buen profesional y que ambos están en "distintas etapas".

El fondo francés Capza suma otra salida en la cúpula de una de sus participadas en España. Tras la reciente marcha del consejero delegado de Goiko, el grupo cárnico La Finca se queda ahora sin su máximo ejecutivo, Carlos Bruña. Es el segundo relevo en pocas semanas dentro de compañías vinculadas al mismo inversor. El directivo ha dimitido en un contexto marcado por la presión cruzada entre el fondo que busca rentabilidad y la familia fundadora, los Jiménez Barbero, que quieren que el producto no pierda calidad. Todo además, en unos años marcados por la crisis del vacuno y una inflación sin precedentes que ha provocado una caida importante del consumo. A preguntas de este medio, el directivo afirma que esta versión no refleja la realidad de lo sucedido, ya que su salida se debe a motivos "estrictamente personales".

Capital riesgo
El redactor recomienda