Es noticia
Banco Sabadell invirtió 15,3 millones en 'startups' en 2025 y las financió con 500 millones de euros
  1. Empresas
ANUNCIADO EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

Banco Sabadell invirtió 15,3 millones en 'startups' en 2025 y las financió con 500 millones de euros

Las empresas emergentes participadas por BStartup desde 2014 ya superan las 100 y emplean a más de 4.300 personas

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Las startups son una parte importante del tejido empresarial de España, sobre todo en los modelos de negocio emergentes. Eso sí, debido a sus características, suelen necesitar de un mayor volumen de inversión y financiación externa.

En este contexto, BStartup, el servicio financiero para startups y scale-ups de Banco Sabadell, concedió 500 millones de euros en financiación a lo largo de 2025. Así lo anunció Carlos Ventura, consejero ejecutivo y director general de Negocios de Banco Sabadell en España, en su visita a 4YFN26, el evento para las emergentes tecnológicas que se celebra en el marco del Mobile World Congress.

Además, la entidad ha invertido 15,3 millones de euros en inversión directa en startups, tanto en capital propio como en deuda de riesgo a través de BStartup y Sabadell Venture Capital. En palabras de Ventura, esta cifra refleja “no solo el dinamismo del ecosistema, sino también la capacidad de Banco Sabadell para acompañar a estas empresas en fases clave de crecimiento”.

Más de 100 'startups' y 4.300 empleos

Ventura también destacó la evolución de la cartera de BStartup, que supera ya las 100 startups invertidas desde 2014, con un 80% aún activas. “Es un porcentaje muy alto y una muestra clara de que estamos acompañando proyectos sólidos y escalables”, señaló.

Otro punto que quiso subrayar es la orientación hacia el doble impacto de las inversiones de BStartup, el social y el económico. De hecho, el 37,5% de las empresas emergentes del portfolio tienen actividades relacionadas con la contribución a la descarbonización del planeta o la mejora de la salud humana (el 19,2% pertenecen al sector salud, un vertical que sigue ganando peso en su estrategia).

En conjunto, las empresas participadas ya emplean a más de 4.300 personas.

El pulso del ecosistema emprendedor

Desde el recinto de 4YFN26, Ventura destacó que este es “el lugar perfecto para medir el pulso al ecosistema emprendedor. Es cierto que ese ecosistema está en un momento de transición, pero, viendo el dinamismo que se respira en este espacio, podemos decir que el pulso es fuerte y el futuro muy prometedor”.

A lo largo de los cuatro días de 4YFN26, BStartup ha desplegado una actividad intensa como main partner. En su stand han expuesto 15 de las empresas invertidas recientemente. La entidad también ha estado presente en paneles estratégicos dentro de los escenarios principales centrados en la IA, la evolución del SaaS y las tecnologías que favorecen la transición energética.

Las startups son una parte importante del tejido empresarial de España, sobre todo en los modelos de negocio emergentes. Eso sí, debido a sus características, suelen necesitar de un mayor volumen de inversión y financiación externa.

Inversiones Empresas Mobile World Congress ECBrands