Es noticia
Portobello se queda los hoteles de Meeting Point y repagará 100 M a bancos y SEPI
  1. Empresas
HOMOLOGADA LA REESTRUCTURACIÓN

Portobello se queda los hoteles de Meeting Point y repagará 100 M a bancos y SEPI

El Juzgado número 3 de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria ha validado un proceso de reestructuración que ha permitido a BlueSea quedarse la compañía

Foto: Un hotel de Meeting Point en Lanzarote. (Web Meeting Point)
Un hotel de Meeting Point en Lanzarote. (Web Meeting Point)
EC EXCLUSIVO

Meeting Point ha acabado evitando el concurso de acreedores y el riesgo de liquidación mediante un proceso de reestructuración que, según los intervinientes, ha sido complejo, pero ha servido para que BlueSea se quede la compañía y pase a gestionar los hoteles en Canarias, asegurando el futuro pago de la deuda bancaria y de la SEPI, con un total de 100 millones.

BlueSea, gestora hotelera con presencia en Baleares, se interesó por la compañía, pero había que gestionar cómo afrontar el perímetro de la deuda con los acreedores, entre los que figuran los bancos BBVA, Santander y CaixaBank, préstamos con aval del ICO, y el organismo público SEPI.

El perímetro de la deuda era relevante, y hace un año había poca claridad sobre el futuro de la compañía. Su matriz, el turoperador alemán FTI Touristik Gmbh, solicitó el concurso en 2024. Meeting Point, que gestiona 16 hoteles en Canarias —solo la gestión, no los tiene en propiedad—, funciona como entidad independiente, pero también entró en dificultades financieras. El 'holding' alemán dio un mandato a la consultora FTI Consulting (la coincidencia en el nombre es casualidad, no tienen relación) para gestionar la situación en España.

Finalmente, la compañía presentó un plan de reestructuración que incluye el traspaso de la sociedad a BlueSea, compañía de Portobello, que ampliará su presencia de Baleares a Canarias. Además, no se toca el crédito a proveedores, y hay un compromiso de pagos acelerados de la financiación bancaria, que asciende a 80 millones, la mitad avalada por el ICO. También se pagará a la SEPI, que mantiene con la compañía una deuda de 20 millones tras financiarla con 66 millones durante el covid.

Foto: acuerdos-paralelos-acreedores-reestructuraciones

En la operación, FTI Consulting ha actuado como asesor único en el proceso de reestructuración y M&A, KPMG asesores y KPMG Abogados han asesorado a BlueSea, mientras que Freshfields ha trabajado con los bancos y Auren ha sido el experto designado para la reestructuración.

La refinanciación de Meeting Point se enmarca en un proceso más amplio de reordenación financiera y societaria impulsado por sus accionistas. Hace casi un año Portobello Capital articuló un fondo secundario, denominado Portobello Hospitality Fund I, para dar continuidad a su inversión en BlueSea.

Foto: reestructuracion-meeting-point-sepi-aflora-deuda-402

En esa operación, la gestora suiza Partners Group adquirió una participación mayoritaria en el capital del vehículo, aunque la gestión de la cadena hotelera permaneció en manos de Portobello. Partners Group pasó a tener representación directa en el consejo de administración.

Además de Partners Group como principal inversor, en el vehículo de continuación participaron otros institucionales como Neuberger Berman, Mercer y Florestan. La operación permitió reorganizar el accionariado sin ejecutar una venta completa del activo, manteniendo la estructura de control y abriendo una nueva etapa bajo el paraguas del fondo secundario.

Tras varios intentos de venta

BlueSea, con sede en Palma de Mallorca, cuenta con 25 hoteles y alrededor de 5.100 habitaciones distribuidas en destinos como Baleares, Canarias, Costa Brava, Costa del Sol y Madrid. Desde su adquisición por Portobello en 2017, la cadena había explorado en varias ocasiones una eventual venta, incluyendo procesos asesorados por Colliers en 2019 y, más tarde, por Linklaters, sin que llegaran a culminarse en una desinversión total.

En este contexto, el nuevo vehículo de continuación, asesorado por DC Advisory, sirvió para poder sortear los intentos de venta fallidos y poder avanzar en la integración de activos complementarios en el segmento vacacional, entre ellos el negocio de Meeting Point.

La combinación de ambos perímetros ha situado el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del grupo en el entorno de los 20 millones de euros, según fuentes del sector, y se produce en paralelo a otros procesos de refinanciación dentro del mismo ecosistema de participadas.

Meeting Point ha acabado evitando el concurso de acreedores y el riesgo de liquidación mediante un proceso de reestructuración que, según los intervinientes, ha sido complejo, pero ha servido para que BlueSea se quede la compañía y pase a gestionar los hoteles en Canarias, asegurando el futuro pago de la deuda bancaria y de la SEPI, con un total de 100 millones.

Banca
El redactor recomienda