Es noticia
Santander estrenará el nuevo marco del BCE para vigilar operaciones en el extranjero
  1. Empresas
DIRECTIVA CRD VI

Santander estrenará el nuevo marco del BCE para vigilar operaciones en el extranjero

La directiva CRD VI ha entrado en vigor este año, y exige que el supervisor analice y autorice operaciones fuera de la zona euro

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (Reuters/Brendan McDermid)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO

Banco Santander ha removido las bases de la banca estadounidense y, también, obligará a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) a estrenar un nuevo enfoque supervisor. La compra de Webster Bank será la primera operación que deberá analizar bajo el enfoque de la directiva CRD VI, que entró en vigor en enero de 2026.

La norma CRD VI, aprobada por la Unión Europea hace dos años, ha entrado a funcionar desde el 10 de enero de 2026, aunque la transposición en España aún está pendiente. Esta es la ley por la que el Gobierno perderá control en torno a las fusiones bancarias, ya que quedará en manos de Europa la decisión.

Además, esta directiva refuerza el marco de autorizaciones y notificaciones supervisoras, y deberán someterse a notificación previa y a autorización del BCE las operaciones corporativas que involucren a entidades no europeas en Europa o viceversa. El propio Banco Santander ha notificado en un documento publicado en el supervisor estadounidense (SEC) que necesitará la autorización del supervisor europeo.

La directiva crea una base homogénea para analizar procesos de supervisión en los que una entidad no europea establece una sucursal en Europa y empieza a operar, o cuando un banco europeo toma posiciones fuera del Viejo Continente de forma relevante. En este caso, se quiere dotar al supervisor de capacidad para supervisar directamente y, también, en cooperación con supervisores extranjeros, de la situación en el extranjero del banco europeo y de cómo puede afectar a su nivel de solvencia.

Foto: santander-botin-eeuu-compra-webster-extranjero

La compra de Webster Bank por parte del Santander será la primera operación analizada bajo el prisma de la CRD VI. El banco presidido por Ana Botín acordó con el consejo de administración del banco norteamericano la adquisición por 12.200 millones de dólares, unos 10.160 millones.

De esta forma, Santander escalará del puesto 27 por activos en Estados Unidos a ser el décimo. Santander USA tendrá 327.000 millones de dólares en activos (Webster suma 84.000 millones), 185.000 millones de dólares en préstamos (57.000 millones más), y 172.000 millones en depósitos (69.000 millones). Webster es un banco que ha destacado en rentabilidad y solvencia en las últimas crisis en bancos estadounidenses regionales, y está especializado en pymes, consumo y seguros de vida y salud, con más de dos millones de clientes bancarios y más de cuatro millones de pólizas.

La ratio de capital del Santander se situará en el 12,8% tras el cierre de la operación, manteniendo todos los objetivos de recompra de acciones, y superando el 13% en 2027. Es decir, el banco deja claro que pese a esta compra, estará con un colchón de solvencia en el tramo alto del rango operativo con el que trabaja (12%-13%). Por ello, el banco espera que no haya pegas desde el BCE.

La entidad española ha señalado que Christiana Riley continuará como country head de Santander en Estados Unidos y consejera delegada de Santander Holdings USA. El actual consejero delegado de Webster, John Ciulla, se convertirá en el consejero delegado de Santander Bank, entidad en la que se integrarán todos los negocios de Webster. Y Luis Massiani, director general y de operaciones (COO) de Webster, asumirá el cargo de COO tanto de Santander Holding como de Santander Bank, y será responsable de liderar el proceso de integración.

Banco Santander ha removido las bases de la banca estadounidense y, también, obligará a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) a estrenar un nuevo enfoque supervisor. La compra de Webster Bank será la primera operación que deberá analizar bajo el enfoque de la directiva CRD VI, que entró en vigor en enero de 2026.

Noticias del Banco Santander Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda