Es noticia
La CNMC multa con 20,5 M a varias empresas de Repsol por estrechar márgenes a las 'low cost'
  1. Empresas
Recurrirá ante la AN

La CNMC multa con 20,5 M a varias empresas de Repsol por estrechar márgenes a las 'low cost'

Incrementó el precio de venta mayorista de combustibles a estaciones de servicio independientes y, al mismo tiempo, aplicó una campaña de descuentos en su red para clientes profesionales

Foto: Una gasolinera de Repsol. (EP/Jesús Hellín)
Una gasolinera de Repsol. (EP/Jesús Hellín)

La CNMC ha multado con un total de 20,5 millones a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio, por su política comercial de estrechamiento de márgenes abusivo en perjuicio de estaciones de servicio independientes y que compiten con las de la energética presidida por Antonio Brufau, que asegura haber cumplido la legislación en todo momento, por lo que rechaza "tajantemente" la decisión y recurrirá ante la justicia.

Durante el periodo sancionado, Repsol tenía una posición de dominio en el mercado mayorista de combustibles de automoción a estaciones de servicio a escala nacional. Así, el derecho de la competencia exige que las empresas en posición de dominio sean especialmente responsables de no restringir la competencia.

El estrechamiento de márgenes comerciales es una conducta prohibida para las empresas en posición de dominio por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En este caso, ha afectado a la venta de gasóleo A (GOA) a estaciones de servicio rivales, que luego suministran este combustible a clientes profesionales, principalmente a transportistas.

A finales de 2022, la CNMC inspeccionó las sedes de varios operadores de hidrocarburos tras haber recibido diversas denuncias de asociaciones del sector. En diciembre de 2023, inició un expediente sancionador contra Repsol por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado.

La CNMC ha acreditado que varias sociedades del Grupo Repsol desplegaron una estrategia incompatible con su posición de dominio para ganar volumen a sus competidores (estaciones de servicio independientes o de bajo coste) y revertir así la pérdida de ventas y de cuota de mercado que sufrían desde 2019, que consistió en incrementar de forma generalizada el precio de venta mayorista de combustibles a las estaciones de servicio independientes. Y, al mismo tiempo, aplicó en las gasolineras de la red de Repsol para los clientes profesionales que repostasen gasóleo una campaña de descuentos adicionales al descuento de 5 céntimos por litro que la empresa podía establecer como alternativa a la prestación patrimonial de carácter público exigida por el Gobierno.

Todo ello derivó en una práctica de estrechamiento de márgenes, llevada a cabo entre abril y diciembre de 2022, que coincidió con subidas en el precio de los carburantes por la invasión de Ucrania por Rusia. Estas afectaron especialmente al gasóleo, cuyo precio, durante seis meses de 2022, superó por primera vez al de la gasolina en España. De esta forma, determinadas estaciones de servicio independientes, sobre todo de bajo coste, redujeron drásticamente su volumen de ventas de combustible gasóleo a profesionales, mientras que Repsol incrementaba sus ventas y su cuota de mercado.

Por todo ello, la CNMC ha impuesto una sanción de 20,5 millones de euros, de cuyo pago responderán solidariamente Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio y, solidariamente, a las matrices Repsol Customer Centric y Repsol, por una infracción muy grave. Asimismo, RSE, Campsa y Solred tendrán prohibido presentarse a licitaciones públicas para el suministro de combustibles para automoción Gasóleo A por un periodo de 6 meses.

Respuesta de Repsol

Repsol rechaza de forma tajante la sanción anunciada por la CNMC. "La decisión se apoya en un relato parcial y descontextualizado, con errores de método y de derecho, que ignora el contexto excepcional de 2022, y no acredita ni posición de dominio, ni efecto de exclusión en el mercado. Repsol actuó con transparencia y en beneficio de los consumidores en el peor momento de la crisis inflacionaria. Es la primera vez en la historia del derecho de la competencia nacional y comunitaria que la CNMC sanciona a una compañía por aplicar descuentos, en este caso superiores a 450 millones de euros, comunicados públicamente y supervisados por la propia Administración, para aliviar la delicada situación de familias y profesionales, todo ello en un contexto excepcional de mercado", sostienen desde la compañía.

Repsol ha destacado que hará valer todos estos argumentos en su impugnación de la sanción ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón.

La CNMC ha multado con un total de 20,5 millones a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio, por su política comercial de estrechamiento de márgenes abusivo en perjuicio de estaciones de servicio independientes y que compiten con las de la energética presidida por Antonio Brufau, que asegura haber cumplido la legislación en todo momento, por lo que rechaza "tajantemente" la decisión y recurrirá ante la justicia.

Repsol CNMC Gasolina Gasóleo
El redactor recomienda