Es noticia
La Audiencia de Madrid baja a la tierra a la aerolínea Aura: ni es viable ni puede operar
  1. Empresas
unas previsiones "inverosímiles"

La Audiencia de Madrid baja a la tierra a la aerolínea Aura: ni es viable ni puede operar

El tribunal estima la impugnación de dos acreedores tras constatar que el plan de la aerolínea es inviable y que no cuenta con las licencias necesarias para operar

Foto: Un avión de Aura Airlines. (Wikipedia)
Un avión de Aura Airlines. (Wikipedia)
EC EXCLUSIVO

La Audiencia Provincial de Madrid libra del plan de reestructuración de la aerolínea Aura a dos de sus acreedores, Aerogate y Avico, tras constatar la inviabilidad del plan. Hace dos años, un juzgado mercantil acordó homologar el plan de reestructuración presentado por la compañía y arrastró a estos dos acreedores, que han quedado liberados del plan tras lograr que el tribunal estime su impugnación.

En una sentencia fechada el pasado 15 de diciembre a la que ha tenido acceso El Confidencial, el tribunal da la razón a los acreedores tras constatar que el plan de la compañía resulta inviable. En concreto, los jueces explican que la compañía no tiene actividad real, no cuenta con las licencias necesarias para operar y que no se ha cumplido ninguna de las previsiones incluidas en el plan.

"Es un hecho irrefutable que Aura no ha reiniciado sus operaciones ni tampoco ha incorporado nuevas aeronaves. La situación de la compañía permanece estanca y sus previsiones de recuperación son inverosímiles", señala la sentencia. "Actualmente, pasados más de veinte meses desde la homologación, Aura no tiene actividad. No la tenía en junio de 2023, fecha fijada en la hipótesis de partida. No la tenía en febrero de 2024, al tiempo de la homologación. Ni, en fin, en diciembre de 2025. No tiene actividad ni visos de tenerla en el corto o medio plazo".

El plan contempla una quita del 40% de deuda de todas las clases de acreedores, que son tres. En total, la deuda a reestructurar asciende a 22,38 millones de euros. La estimación de la impugnación deja fuera del plan a Aerogate y Avico, pero se mantiene vigente para el resto de acreedores no impugnantes.

Foto: jueces-reestructuraciones-deuda-planes-viabilidad

Los acreedores, que han estado asesorados por Garrigues, también denunciaban que no se había nombrado a ningún experto en reestructuración, y aunque el tribunal considera que sí era necesario en este caso, recuerda a los acreedores que ese no es un motivo marcado por la ley para poder impugnar un plan. De hecho, es algo que corresponde controlar al juez de instancia.

La compañía se dedica a fletar aviones para viajes concertados y para turoperadores como Tui o a alquilarlos a terceros, como a grandes aerolíneas que tienen necesidad puntual de algún avión. En 2019 comenzó a tener problemas financieros y hubo un cambio en la dirección con la entrada de inversores. Antes del covid, la compañía remontó con nuevos contratos pero no tuvo el tiempo suficiente para recuperar su desequilibrio financiero, pese a la renovación de flota que acometió. Por ello no pudo optar a las ayudas públicas que sí recibieron, por ejemplo, Plus Ultra y Air Europa.

Como consecuencia, pese a intentar una normalidad operativa, a finales de 2022 la solución pasaba, necesariamente, por negociar una reestructuración de deuda con proveedores y bancos, además de revisar contratos. Entre los acreedores estaban IAG y los bancos Santander y CaixaBank, aunque las posiciones más importantes estaban en manos de proveedores (especialmente los ‘lessor’, propietarios de los aviones que se explotan en régimen de arrendamiento/‘lease’).

Fue uno de los primeros procesos en el marco concursal actual, que comenzó en septiembre de 2022, en el que se propuso una iniciativa de ‘prepack’: reestructuración de deuda y futura venta de la compañía.

Según fuentes del mercado, hay un grupo de inversores con experiencia en aviación dispuestos a impulsar un plan de reestructuración que incluya una ampliación y una inyección de capital que permitan reflotar la compañía con un enfoque operativo diferente. De hecho, según las mismas fuentes, han tenido conversaciones con la Dirección General de Aviación Civil y la autoridad lo ve con buenos ojos. No obstante, mantienen abierta la posibilidad de desarrollar el proyecto desde cero si jurídicamente se complica la reestructuración.

La Audiencia Provincial de Madrid libra del plan de reestructuración de la aerolínea Aura a dos de sus acreedores, Aerogate y Avico, tras constatar la inviabilidad del plan. Hace dos años, un juzgado mercantil acordó homologar el plan de reestructuración presentado por la compañía y arrastró a estos dos acreedores, que han quedado liberados del plan tras lograr que el tribunal estime su impugnación.

Aerolíneas
El redactor recomienda