Carrefour cierra con Mapfre la alianza para la venta de seguros y otros productos
Los clientes que contraten o renueven sus pólizas (hogar, auto, salud, vida y decesos, entre otros) verán recompensada su fidelidad con acumulaciones directas en su ChequeAhorro
Carrefour y Mapfre unen sus caminos. La cadena de supermercados ha llegado a un acuerdo de distribución con la aseguradora para sus seguros, según han anunciado en una nota de prensa conjunta que confirma la información adelantada por El Confidencial. El precio de la operación no ha trascendido, y tampoco han comunicado la fórmula, pero las negociaciones pasaban por la compra de Mapfre del 50% de la correduría de seguros de Carrefour. Está pendiente de la aprobación de la Dirección General de Seguros.
Comienza así una colaboración con la que ambos ganan. Por un lado, Mapfre amplía su red de distribución de seguros, añadiendo a su porfolio un canal de ventas con acceso masivo a datos de los más de 10,5 millones de socios de El Club Carrefour. La cadena francesa, por su parte, se apoya en la experiencia de la aseguradora española de mayor tamaño para potenciar su negocio de corredurías.
Aunque la alianza va a un paso más allá. A partir de ahora, los clientes que contraten o renueven sus pólizas (hogar, auto, salud, vida y decesos, entre otros) verán recompensada su fidelidad con acumulaciones directas en su ChequeAhorro para próximas compras en los establecimientos de Carrefour.
El proceso de venta se lanzó la pasada primavera de la mano de KPMG, tal y como avanzó este medio. La aseguradora presidida por Antonio Huertas presentó la oferta que más convenció al gigante galo de la distribución, imponiéndose a otras compañías que también mostraron interés, como Zurich. Ha sido la segunda vez que tanteaba el mercado para hacer una operación de este tipo, ya que lo intentó a principios de 2024 y acabó cancelándolo.
Con este movimiento, Carrefour pasa a tener un único socio con el que comercializar todos sus productos y simplificar la operativa de esta división. Hasta ahora, contaba con hasta siete aliados diferentes (PlusUltra, Caser, AXA, Direct Seguros, Helvetia, MetLife e iSalud) para vender seguros de terceros para mascotas, hogar, decesos, salud, vida y compras.
En 2024, el ejercicio previo a empezar estas negociaciones, la correduría de Carrefour alcanzó una facturación de 13,4 millones de euros. Mejoró así en un 4,6% su cifra de negocio del año anterior y situó por primera vez su volumen de ingresos por encima de los niveles prepandemia. No obstante, su beneficio neto se redujo en un 7% interanual, situándose en los 5,3 millones.
En el ejercicio previo a empezar estas negociaciones, la correduría de Carrefour alcanzó una facturación de 13,4 millones
"Este acuerdo va más allá de una simple alianza: es la transformación del sector de los seguros en el retail, con servicios que ofrecen al cliente ahorros personalizados para simplificar y mejorar su experiencia de compra", ha señalado en el comunicado la directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot. "Refuerza de forma significativa nuestra capilaridad y alcance de la mano de una compañía de primer nivel", remarca por su parte la CEO de Mapfre Iberia, Elena Sanz.
Otros acuerdos similares
Las aseguradoras están tratando de posicionarse más allá del negocio bancario en otros segmentos en los que haya distribuidores que tengan acceso a datos masivos de clientes, para optimizar la oferta y maximizar la capacidad de ventas. En julio de 2025, MasOrange, la 'teleco' surgida de la fusión entre MásMóvil y Orange, alcanzó un acuerdo para que Zurich distribuyese sus seguros durante diez años. En esa puja también habían participado precisamente Mapfre, además de Generali o Allianz.
Previamente, iniciando todas estos movimientos, se acordó la colaboración entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés. Fue en 2021, cuando la aseguradora adquirió el 50,01% de dos sociedades de seguros por 550 millones. Entró, a su vez, en el capital del gigante de la distribución, haciéndose con un 8% del capital por 555 millones, lo que elevó la inversión total hasta los 1.105 millones.
Carrefour y Mapfre unen sus caminos. La cadena de supermercados ha llegado a un acuerdo de distribución con la aseguradora para sus seguros, según han anunciado en una nota de prensa conjunta que confirma la información adelantada por El Confidencial. El precio de la operación no ha trascendido, y tampoco han comunicado la fórmula, pero las negociaciones pasaban por la compra de Mapfre del 50% de la correduría de seguros de Carrefour. Está pendiente de la aprobación de la Dirección General de Seguros.