La FIFA fuerza el despido de un alto directivo de Mediapro por comportamiento impropio
La compañía destituye a Mauricio Correa, vicepresidente de Latinoamérica, tras varios incidentes con azafatas en la final del Mundial Sub 20 de Fútbol celebrada en Chile
Las aguas bajan turbias en Mediapro, cuyo propietario, el fondo chino Southwind Media, ha decidido renovar la cúpula directiva. Una de las decisiones que también ha adoptado ha sido el despido de Mauricio Correa, vicepresidente de la compañía en Latinoamérica, por un comportamiento inapropiado en un evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Su destitución fue adoptada el mismo día que Sergio Oslé fue nombrado presidente de la productora audiovisual en sustitución del fundador Tatxo Benet.
Según han confirmado varias fuentes, Correa, que además era el máximo responsable de Mediapro en Colombia, tuvo un altercado durante la celebración del Mundial Sub-20 de fútbol en Chile, que tuvo lugar entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre. Estas fuentes indican que el directivo latinoamericano se habría sobrepasado con la bebida y presuntamente insultó y tuvo comportamientos vejatorios con algunas azafatas que trabajaban en la zona VIP de uno de los partidos del campeonato.
Aunque se trataba de un hombre de confianza del grupo, al ser encargado de la negociación de los derechos del fútbol en Latinoamérica en representación de Mediapro, el consejo de administración de la compañía le destituyó de manera fulminante a la par que se produjo el nombramiento de Oslé como nuevo presidente. Según estas fuentes, a finales de noviembre, Correa ya tenía antecedentes similares, lo que complicó su continuidad, pese a su proximidad a Benet, que dejará la presidencia de la multinacional el próximo 1 de enero.
La FIFA, un cliente habitual de Mediapro, pidió expresamente a la compañía española que tomara medidas ejemplares. La productora audiovisual ha declinado hacer ningún comentario sobre la salida forzosa de este directivo, al que le abrió un expediente sancionador nada más conocer los hechos acontecidos mientras Argentina y Marruecos (0-2) jugaban la final del Campeonato del Mundo.
Mediapro es la responsable del VAR, el sistema de videoarbitraje, en Colombia y de los contenidos de la Federación Colombiana de Fútbol. Correa se incorporó a la compañía española en 2018 tras una brillante trayectoria en Win Sports y Gol Sport Media. Fue el responsable de la expansión del negocio de la productora barcelonesa en Latinoamérica, donde produce las ligas de varios países de Sudamérica.
Gol en propia puerta
Sin ir más lejos, este año consiguió el contrato para la producción y distribución de la señal audiovisual de las principales competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol —Libertadores, Sudamericana y Recopa— hasta finales de 2026. Mediapro, presente en el mercado americano desde hace más de 25 años, personalizará la señal de más de 314 partidos a operadores referentes como Fox Sports, ESPN o Globo TV. En los últimos años, el grupo ha sumado la transmisión de muchos otros torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol como la Copa Conmebol Libertadores Femenina, la Copa América de Futsal, Libertadores Sub-20, entre otras, desde su hub en Buenos Aires (Argentina), que se inauguró con la llegada de Correa.
Al tiempo que ganaba ese contrato, Mediapro perdió la producción de la liga española, en beneficio de HBS, de propiedad china, y Telefónica. Una ruptura que le supondrá un duro golpe en sus cuentas, puesto que era la concesión más relevante para el grupo, lo que forzará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su negocio de unidades móviles.
Las aguas bajan turbias en Mediapro, cuyo propietario, el fondo chino Southwind Media, ha decidido renovar la cúpula directiva. Una de las decisiones que también ha adoptado ha sido el despido de Mauricio Correa, vicepresidente de la compañía en Latinoamérica, por un comportamiento inapropiado en un evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Su destitución fue adoptada el mismo día que Sergio Oslé fue nombrado presidente de la productora audiovisual en sustitución del fundador Tatxo Benet.