Es noticia
Cinven negocia una quita millonaria para salvar su apuesta renovable en España
  1. Empresas
AMARA NTZERO, COMPRADA POR 800 M

Cinven negocia una quita millonaria para salvar su apuesta renovable en España

El private equity dirigido por Jorge Quemada pide que los acreedores le perdonen cerca del 50% de la deuda para evitar la quiebra de Amara Ntzero, comprada por 800 millones

Foto: Instaladores colocan paneles solares en el tejado de una vivienda. (Reuters)
Instaladores colocan paneles solares en el tejado de una vivienda. (Reuters)
EC EXCLUSIVO

Lo que se vendió como una de las grandes operaciones del capital riesgo y de las energías limpias en España se ha convertido en una pesadilla para el dueño y los acreedores de Amara Nzero. Cinven Capital Management General Partners, que pagó 800 millones de euros por esta compañía bendecida por la transición energética, está negociando una profunda reestructuración, que incluye una quita próxima al 50% de la deuda. Así lo aseguran fuentes próximas al proceso, en el que ya están participando varios bancos de inversión y bufetes de abogados.

En concreto, según estas fuentes, Amara Ntzero ha contratado los servicios de Houlihan Lokey, el mayor asesor de empresas en problemas del mundo, y de Cuatrecasas (colabora con el despacho Kirkland) para negociar una solución con los acreedores. Los tenedores de los bonos por 270 millones, más los bancos que tienen líneas bilaterales con esta empresa dedicada a la colocación de placas solares, se han puesto en manos de PJT Partners, otra entidad especializada en sacar a compañías en apuros, que ha trabajado en las refinanciaciones de Supermercados Dia, Codere, Naviera Armas o las galletas Siro. Los bonistas también han contratado a Milbank como asesor legal, y los bancos cuentan con el asesoramiento de A&O Shearman.

Según fuentes próximas a la operación, Cinven ha pedido a los acreedores que le perdonen cerca del 50% de la deuda. Una propuesta a la que los prestamistas han respondido solicitando al fondo de capital riesgo que ponga más dinero en Amara Ntzero para estabilizar el balance. Actualmente, la deuda de Amara Ntzero está cotizando a apenas 16 céntimos de su valor. En otras palabras, se ha evaporado el 84% del valor de la compañía, cuya venta fue calificada como una de las más exitosas del capital riesgo en España.

La desinversión fue protagonizada por ProA Capital, que en apenas dos años multiplicó su inversión por cerca de ocho veces. La compró en abril de 2021 por 90 millones y la traspasó a Cinven por 800 millones en mayo de 2023 en pleno boom del autoconsumo en España. Ahora, la compañía no es capaz de pagar los más de 330 millones de deuda, cuyo próximo devengo está fijado para enero del próximo año. Solo en intereses, Amara paga más de 27 millones al año por los bonos que tiene emitidos al 10,25% de interés. El vencimiento total del bono será en 2028, pero la compañía tiene necesidades de liquidez para 2026. Fuentes del mercado apuntan a que se necesitan entre 100 y 150 millones en los dos próximos años.

Foto: consejo-urgente-kkr-cinven-meini-londres-venta-masorange-4-300-m

ProA Capital reinvirtió parte de las plusvalías de la operación, junto a Pablo Amús de Soto, fundador de la empresa. Los dos se sumaron a Green Bidco, la sociedad holding creada por Cinven y de la que tomaron cerca del 35% de las acciones. La primera decisión que adoptó Cinven fue nombrar presidente a Pablo Isla, el que fuera el todopoderoso primer ejecutivo de Inditex, que dimitió a principios de este año cuando empezó a intuir los problemas de viabilidad de la compañía de energías renovables.

Entre los acreedores principales de Amara Ntzero destacan Triton, System2, Arini, Schroders y DWS Asset Management, propiedad de Deutsche Bank, que gestiona más de un billón de euros a nivel mundial. Algunas de estas firmas compraron la deuda en una segunda ronda, por lo que, tras el desplome del valor de los bonos, han perdido casi toda la inversión. En especial Triton, System2 y Arini, vehículos especializados en compañías en situaciones especiales o distressed, que, buscando una oportunidad de comprar a derribo cuando el bono perdió el grado de inversión y cayó más del 50%, han visto cómo el precio ha prolongado y agudizado el desplome.

Bono basura

Los inversores han comenzado a vender los bonos de Amara Ntzero después de que Fitch advirtiera sobre su solvencia el pasado mes de febrero y Standard & Poor's le diera la puntilla en agosto. Ambas firmas le han dado una nota de 'CCC+'. Una de las peores calificaciones, conocida como bono basura, que pone en tela de juicio la capacidad de la compañía de mantener sus operaciones. La semana pasada, el valor de la deuda se hundió más de un 20%.

Según los datos del Registro Mercantil, Green Bidco, la dueña de Amara Ntzero, perdió 230 millones de euros en 2024, lo que supuso multiplicar por más de cinco veces las minusvalías del ejercicio anterior. El beneficio operativo o ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), la métrica que suele ser utilizada para medir la capacidad de generar caja, fue de 180 millones de euros negativos.

Por ello, la compañía va a llevar a cabo "una reorganización de los costes de estructura, empezando por los servicios centrales". Fuentes oficiales del grupo y de Cinven han declinado hacer comentarios sobre si este ajuste afectará a la plantilla, que supera los 2.200 empleados.

Lo que se vendió como una de las grandes operaciones del capital riesgo y de las energías limpias en España se ha convertido en una pesadilla para el dueño y los acreedores de Amara Nzero. Cinven Capital Management General Partners, que pagó 800 millones de euros por esta compañía bendecida por la transición energética, está negociando una profunda reestructuración, que incluye una quita próxima al 50% de la deuda. Así lo aseguran fuentes próximas al proceso, en el que ya están participando varios bancos de inversión y bufetes de abogados.

Cinven Energías renovables Cuatrecasas
El redactor recomienda