Es noticia
De la Rosa se va de Air Europa tras chocar con los hijos de Hidalgo y deja su asiento a Turkish
  1. Empresas
LOS TURCOS ENTRAN EN EL CONSEJO

De la Rosa se va de Air Europa tras chocar con los hijos de Hidalgo y deja su asiento a Turkish

El expresidente de El Corte Inglés considera cumplida su misión de rescatar la aerolínea y devolver el préstamo de la SEPI pese a las injerencias de las hijas de Pepe Hidalgo

Foto: El ya exconsejero delegado de Air Europa Jesús Nuño de la Rosa. (EFE/Luis Millán)
El ya exconsejero delegado de Air Europa Jesús Nuño de la Rosa. (EFE/Luis Millán)
EC EXCLUSIVO

Jesús Nuño de la Rosa comunicó este lunes que abandona Air Europa después de tres años como consejero delegado. Un periodo de tiempo en el que la aerolínea de los Hidalgo ha pasado de perder más de 300 millones por ejercicio a lograr los mejores resultados de su historia, pero en el que fuera presidente de El Corte Inglés amagó con dimitir por injerencias de la familia en su gestión. Su asiento lo ocupará un representante de Turkish Airlines, que inicialmente no iba a entrar en el consejo de administración tras la compra del 26% del capital.

Su salida –el próximo 30 de noviembre – ha sido firmada “en un ambiente de amistad y máxima cordialidad”, según el comunicado oficial, mediante el cual Air Europa “agradece a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad durante el desempeño de su cargo desde julio de 2022”. Son palabras de Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea, al que le une una gran amistad desde los tiempos en el que su aún consejero delegado dirigía Viajes El Corte Inglés y con el que ha mantenido una relación muy personal durante estos tres años.

El experto en el sector turístico considera que ha cumplido su misión al conseguir que Air Europa haya eludido el concurso de acreedores y haya devuelto un año antes del plazo final los 475 millones de euros que le prestó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en noviembre de 2020 para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, la conexión con los tres hijos del presidente no ha sido tan cordial. Especialmente por las intromisiones de Cristina y María José Hidalgo, las dos herederas del fundador de la aerolínea con sede en Palma de Mallorca. Hasta el punto de que, meses atrás, De la Rosa amagó con dimitir si alguna de las dos daba órdenes al equipo ejecutivo sin su conocimiento o permiso. Un hecho que ocurrió en varias ocasiones y que generó mucha tensión en el seno de una compañía que siempre había sido gobernada por la familia.

Foto: air-europa-turkish-venta-capital-devuelve-ayudas-sepi

La relación con Javier Hidalgo, el hacedor de los dos acuerdos fallidos con International Consolidated Airlines (IAG) y el definitivo con Turkish Airlines, ha sido fría, pero profesional. El consejero delegado se limitó a darle la vuelta a los números de la compañía, que en 2021 perdió 304 millones por los efectos de la pandemia. En 2020, los números rojos fueron de 427,8 millones, lo que llevó a Air Europa a estar en quiebra técnica.

Sin salvedades

Con De la Rosa, la aerolínea ganó 14 millones en 2022, 145 millones un año después y 64 millones en el último ejercicio fiscal. El actual, gracias a la buena evolución del euro contra el dólar y los bajos precios del petróleo, los beneficios pueden volver a repuntar con fuerza, con una facturación que superará los 3.000 millones. Pero, sobre todo, consiguió que el auditor de Air Europa, KPMG, no pusiera salvedades en sus cuentas por primera vez en muchos años, gracias en parte a que puso fin a las operaciones intragrupo que los Hidalgo hacían con sociedades familiares para su beneficio personal.

Gracias a ese trabajo, Javier Hidalgo ha conseguido vender el 26% de Air Europa a Turkish Airlines a una valoración -1.175 millones-- superior incluso a la del primer acuerdo con IAG, dueño de Iberia, el 2 de noviembre de 2019, cuando la compañía se tasó en 1.100 millones. Sin embargo, en el comunicado del cierre del acuerdo con el grupo otomano, la compañía no hizo mención alguna al trabajo de De la Rosa y solo destacó que las negociaciones se llevaron a cabo “bajo el liderazgo y la supervisión de Javier Hidalgo y su equipo”.

Richard Clark emerge como el principal ejecutivo de la aerolínea a la espera de la decisión de los hijos

Aunque Turkish Airlines dijo inicialmente que no tendría representante en el consejo de administración de Air Europa, fuentes próximas al grupo aseguran que, tras la salida del consejero delegado, sí tendrán al menos un representante en el órgano de gobierno de la aerolínea balear. De momento, Pepe Hidalgo, de 84 años, hará de primer ejecutivo, acompañado por Richard Clark, el actual director general y el verdadero comandante en la sombra de Air Europa.

El veterano empresario, que en primavera superó un problema grave de salud, se siente fuerte para liderar el nuevo plan estratégico. Pero al tiempo que busca varias personas de prestigio para que sumen al consejo de administración, una vez superados todos los problemas de solvencia y con la compañía en un momento boyante.

Jesús Nuño de la Rosa comunicó este lunes que abandona Air Europa después de tres años como consejero delegado. Un periodo de tiempo en el que la aerolínea de los Hidalgo ha pasado de perder más de 300 millones por ejercicio a lograr los mejores resultados de su historia, pero en el que fuera presidente de El Corte Inglés amagó con dimitir por injerencias de la familia en su gestión. Su asiento lo ocupará un representante de Turkish Airlines, que inicialmente no iba a entrar en el consejo de administración tras la compra del 26% del capital.

Air Europa Juan José Hidalgo KPMG
El redactor recomienda