Es noticia
Aena, Iberdrola y Endesa ponen a prueba la relación de Junts con el Gobierno
  1. Empresas
¿una de cal y otra de arena?

Aena, Iberdrola y Endesa ponen a prueba la relación de Junts con el Gobierno

Las enmiendas introducidas por el PP sobre nucleares y tasas aeroportuarias en la Ley de Movilidad Sostenible dejan un papel protagonista a la formación de Carles Puigdemont

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Junts, Miriam Nogueras. (Europa Press/Carlos Luján)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Junts, Miriam Nogueras. (Europa Press/Carlos Luján)
EC EXCLUSIVO

Este jueves, el Congreso vota de manera definitiva una de las leyes más controvertidas de la legislatura: la Ley de Movilidad Sostenible. Una normativa que, a priori, busca la descarbonización y la adaptación a los nuevos tiempos del transporte. Pero, como sucede últimamente en la Cámara Baja, la ley servirá para decidir temas tan variopintos como el futuro de la central de Almaraz, que controlan Iberdrola y Endesa, y de las tasas aeroportuarias de Aena. Unos asuntos sobre los que es clave el voto de Junts, donde Cataluña tiene muchos intereses, en plena ruptura pública de su relación con el Gobierno.

Como explican fuentes conocedoras, el partido que lidera Carles Puigdemont ha sido el foco de los sectores y las empresas afectadas por esta votación para lograr un voto favorable a su causa. La ley impulsada por el Gobierno llega con la luz verde del Senado, pero con 80 enmiendas que han sido lideradas por el Partido Popular. Junts es el gran candidato a asumir el papel de juez en cada enmienda, decidiendo a favor de PP y Vox o del PSOE con sus socios de legislatura.

El partido independentista conservador guarda en secreto su estrategia; sus portavoces han preferido no desvelar nada ante la consulta de este medio. Antes de que se inicie la votación, todos los actores esperan que Junts ofrezca una de cal y otra de arena este jueves, porque hay temas que van contra los intereses de Cataluña pese a tener que ‘tragarse el sapo’ de tener que respaldar los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.

La congelación de las tasas aeroportuarias de Aena es un gran ejemplo de ello. El PP colocó una enmienda para que el Gobierno parase los pies a la empresa que preside Maurici Lucena, uno de los hombres de confianza de Salvador Illa. Aena quiere poner en marcha una subida de las tasas que cobra a las aerolíneas para financiar su 'Plan Director', que tiene como uno de sus grandes objetivos financiar la inversión de 3.200 millones de euros que se quiere realizar en los aeropuertos catalanes, incluyendo la ampliación de El Prat.

Foto: pp-mete-una-bomba-de-relojeria-a-aena-ryanair

Junts, como también le ha sucedido al PNV, ha hecho caso omiso de las presiones de las aerolíneas para que se posicione en contra de la subida de tasas de Aena. Como informaba El Confidencial, las compañías aéreas están molestas tanto con Junts como con el PNV por no oponerse de forma frontal en la Ley de Movilidad Sostenible a esta subida. Por lo tanto, se espera que en el ámbito aeroportuario se posicionen a favor de los intereses del PSOE.

El asunto de las nucleares es otro tema

En las nucleares se espera lo contrario. El PP pone encima de la mesa este jueves los asuntos que más daño hacen al Gobierno: la extensión de la vida útil de la central de Almaraz y Cofrentes. Aunque ninguna de las dos está en Cataluña, ya que una está en Cáceres y otra en Valencia, la energía nuclear es un asunto vital para la economía catalana, ya que es la comunidad que más depende de esta tecnología para encender la luz.

Todo apunta a que Junts votará a favor de esa enmienda. Es más, el sector energético espera una abstención de ERC a esta medida del PP. Endesa, socio minoritario de la central de Almaraz, es el gran dueño de las centrales nucleares catalanas y solicitó recientemente, junto a Iberdrola y Naturgy, extender hasta 2030 la vida útil de la central extremeña.

Foto: iberdrola-reune-endesa-naturgy-extender-almaraz

La enmienda es un elemento clave para la presión que puedan realizar esas energéticas sobre el Gobierno. En estos momentos, existen varias órdenes ministeriales que establecen el final de la vida para varias centrales nucleares y donde se recoge que no se puede pedir más ampliaciones. Unas órdenes a las que se puede agarrar el Gobierno para rechazar la solicitud de ampliación. Si se aprueba esta enmienda, se eliminan estas restricciones de las órdenes ministeriales.

El voto favorable de Junts a la propuesta nuclear respalda la medida que comparte el PP con VOX. Incluso, si ERC se abstiene, otra abstención de Junts arrinconará al PSOE y Sumar en el principal asunto energético de su acuerdo de Gobierno.

Este jueves, el Congreso vota de manera definitiva una de las leyes más controvertidas de la legislatura: la Ley de Movilidad Sostenible. Una normativa que, a priori, busca la descarbonización y la adaptación a los nuevos tiempos del transporte. Pero, como sucede últimamente en la Cámara Baja, la ley servirá para decidir temas tan variopintos como el futuro de la central de Almaraz, que controlan Iberdrola y Endesa, y de las tasas aeroportuarias de Aena. Unos asuntos sobre los que es clave el voto de Junts, donde Cataluña tiene muchos intereses, en plena ruptura pública de su relación con el Gobierno.

Noticias de AENA Noticias de Iberdrola Endesa Junts per Catalunya Congreso de los Diputados
El redactor recomienda