Es noticia
Providence ficha a Cristina Burzako para liderar el vertical europeo de Deporte y Bienestar
  1. Empresas
GIGANTE DEL PRIVATE EQUITY

Providence ficha a Cristina Burzako para liderar el vertical europeo de Deporte y Bienestar

También entrará a formar parte del consejo de Alantra como independiente, a partir de diciembre, y mantendrá sus cargos en los consejos asesores de Deusto Business School y de la Gasol Foundation

Foto: La directiva Cristina Burzako. (Sergio Beleña)
La directiva Cristina Burzako. (Sergio Beleña)
EC EXCLUSIVO

Cristina Burzako cambia la industria audiovisual por el mundo del 'private equity'. La que fuera consejera delegada de Movistar+ hasta el pasado febrero, empieza una nueva etapa en Providence Equity Partners, una de las firmas de capital riesgo más grandes de Estados Unidos. Su misión es liderar en Europa el vertical de Deporte y Bienestar, una función que compaginará con el puesto de advisor del fondo, según confirman fuentes de su entorno.

Su día a día lo dedicará a maximizar el negocio europeo del vertical centrado en deporte y bienestar. Providence lo abrió hace un año y actualmente tiene presencia en España y Portugal con VivaGym como único activo. El fondo norteamericano compró esta firma de gimnasios low cost hace un año y medio, cuando tenía 104 centros. Desde entonces, ha aplicado una estrategia de crecimiento basada en adquirir otras cadenas más pequeñas para añadirlas a la marca, hasta superar los 300 clubes, creando la red de gimnasios más grande de la península ibérica.

Burzako será CEO de VivaGym y su misión será crecer y seguir expandiendo el grupo, con la ambición de conformar una plataforma de deporte y bienestar líder en Europa. También explorará otras oportunidades de negocio ligadas a esta industria, pero que vayan más allá de los gimnasios, como puede ser el creciente universo de los suplementos nutricionales, la alimentación personalizada o la fisioterapia.

Burzako ha optado por dejar atrás el sector audiovisual y entrar en el negocio del deporte, que no le es ajeno por su estilo de vida. En términos de negocio, supone una industria en auge que mueve ahora mismo 2 billones de dólares en todo el mundo, según el reciente informe Future of Wellness de McKinsey. El propio estudio ve grandes oportunidades para emprendedores e inversores, ya que la demanda sigue superando a la oferta a pesar del fuerte crecimiento de los últimos años. De cara al futuro, la organización Global Wellness Institute (GWI) ha calculado que la economía global del bienestar alcanzará unos ingresos de 9 billones de dólares en 2028.

placeholder La directiva Cristina Burzako. (Sergio Beleña)
La directiva Cristina Burzako. (Sergio Beleña)

Providence es conocido en España por su inversión en MásMóvil, que tras la fusión con Orange le llevó a controlar el 50% del capital de MasOrange junto a KKR, Cinven y un grupo de directivos. Todos ellos acordaron a finales de octubre la venta de esa participación a la operadora francesa, con un preacuerdo valorado en 4.250 millones, una operación que se cerró antes de la llegada de Burzako. El fondo estadounidense también compró en enero SOM Produce, la compañía que gestiona la mayoría de los musicales de Madrid.

Burzako también entrará a formar parte del consejo de Alantra como independiente, incorporándose en diciembre a este banco de inversión. Mantendrá asimismo sus cargos en los consejos asesores de Deusto Business School y de la Gasol Foundation, una organización creada por el reputado exjugador de baloncesto para combatir la obesidad infantil.

Salida de Movistar+

La reforma de la cúpula de Telefónica que ejecutó Marc Murtra tras llegar a la presidencia de la 'teleco' supuso la salida de Burzako como ceo de Movistar+, pero se mantuvo unos meses como consejera de la televisión. Su marcha definitiva se produjo el 31 de julio. Como informó El Confidencial, pactó su salida con la operadora al no encontrarle acomodo en ningún cargo de responsabilidad acorde a una directiva que fue el alma mater de la cadena, impulsora de la producción audiovisual nacional y referente entre los creadores.

Tras una década de experiencia al frente de Movistar+ y Canal+, Burzako había entrado en las quinielas para varios puestos relevantes que quedaron vacantes en grandes corporaciones audiovisuales y de la comunicación.

Cristina Burzako cambia la industria audiovisual por el mundo del 'private equity'. La que fuera consejera delegada de Movistar+ hasta el pasado febrero, empieza una nueva etapa en Providence Equity Partners, una de las firmas de capital riesgo más grandes de Estados Unidos. Su misión es liderar en Europa el vertical de Deporte y Bienestar, una función que compaginará con el puesto de advisor del fondo, según confirman fuentes de su entorno.

Noticias de Telefónica BrandsFundaciónTelefónica
El redactor recomienda