Es noticia
Capza negocia con Talde y Orza la compra de la distribuidora de implantes Bemed-Jemed
  1. Empresas
por 100M

Capza negocia con Talde y Orza la compra de la distribuidora de implantes Bemed-Jemed

Se espera que otro fondo de capital riesgo español presente una oferta no vinculante en las próximas semanas, sin descartar la entrada de un actor industrial

Foto: Radiografía craneal. (iStock)
Radiografía craneal. (iStock)

El fondo francés Capza, liderado en España por José Tomás Moliner, está en conversaciones avanzadas con las gestoras españolas de capital riesgo Talde y Orza para hacerse con su participación mayoritaria en Bemed-Jemed, compañía especializada en la importación y distribución de implantes quirúrgicos. La operación, valorada en torno a 100 millones de euros, se encuentra todavía en una fase inicial y cuenta con el asesoramiento de Arcano.

Según fuentes cercanas al proceso, Talde y Orza —ambas radicadas en el País Vasco— encargaron antes de verano a Arcano la coordinación de la venta y arrancaron el proceso este pasado mes de septiembre. El proceso ha despertado el interés de varios inversores. De hecho, se espera que otro fondo de capital riesgo español presente una oferta no vinculante en las próximas semanas, sin descartar la entrada de un actor industrial.

El valor de la transacción se estima en torno a los 100 millones de euros, sobre una base de resultados que sitúa el ebitda de Bemed-Jemed en aproximadamente 9 millones de euros. La compañía, fundada en 2002 por Jesús Andrés Medrano, está especializada en soluciones de osteosíntesis para extremidades superiores, lesiones de hombro, brazo o muñeca. Su catálogo incluye implantes quirúrgicos, productos para cirugía del pie, traumatología y vidrio bioactivo para tratamientos óseos e infecciosos.

Foto: goiko-grill-hamburguesa-lcatterton-capza

Desde su entrada en 2021, Talde y Orza poseen conjuntamente cerca del 80% de la compañía —con participaciones cercanas al 40% cada uno—, mientras que Medrano mantiene algo más del 20% y continúa al frente de la gestión.

Talde, controlada por Kutxabank, y Orza, participada por los fondos de pensiones Elkarkidetza y Geroa, son dos de las principales gestoras del ecosistema financiero vasco. El primer fondo tiene un perfil público —vinculado al plan de pensiones de los funcionarios vascos— y el segundo está promovido por la patronal Adegi y los sindicatos del sector privado.

Se come Goiko Grill

Como ya adelantó este periódico, Goiko Grill, la cadena española de hamburgueserías, pasará a manos del fondo francés Capza después de casi ocho años bajo el control del estadounidense L. Catterton, vinculado al conglomerado de lujo LVMH.

Pese a haber cuadruplicado su facturación desde 2018, el fondo propietario de Louis Vuitton no logró los retornos esperados y tampoco pudo cerrar la venta de la compañía ni refinanciar su deuda, asesorado por Arcano y Rothschild.

La operación, aun en proceso de cierre, permitirá a Capza —que financió la compra original de Goiko con 39 millones en deuda mezzanine— tomar el control de la empresa. El traspaso a Capza se produce en un momento crítico para el private equity en España, donde el frenazo del consumo y la caída de las valoraciones han puesto en pausa numerosas operaciones en el sector de restauración.

El fondo francés Capza, liderado en España por José Tomás Moliner, está en conversaciones avanzadas con las gestoras españolas de capital riesgo Talde y Orza para hacerse con su participación mayoritaria en Bemed-Jemed, compañía especializada en la importación y distribución de implantes quirúrgicos. La operación, valorada en torno a 100 millones de euros, se encuentra todavía en una fase inicial y cuenta con el asesoramiento de Arcano.

Noticias de País Vasco Capital riesgo
El redactor recomienda