Es noticia
La banca de inversión da más potencial a BBVA tras el no a la opa y confía en Sabadell en solitario
  1. Empresas
Ambas tienen recorrido alcista

La banca de inversión da más potencial a BBVA tras el no a la opa y confía en Sabadell en solitario

BBVA se dispara en bolsa tras activar de manera acelerada su política de retribución, mientras que Sabadell se desploma tras disiparse la prima de la operación

Foto: Oficina de BBVA junto a Sabadell en Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
Oficina de BBVA junto a Sabadell en Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
EC EXCLUSIVO

Las reacciones de los bancos de inversión no se han hecho esperar tras la opa fallida de BBVA por Sabadell, que ha contado con solo un 25,5% de apoyo y ha tenido su impacto en bolsa, puesto que BBVA despunta un 5% y Sabadell se desploma cerca de un 9%. La mayoría coincide en que el revés en esta operación da más potencial alcista a BBVA y, también, confían en un Banco Sabadell que camine en solitario tras disiparse toda la incertidumbre que rodeaba a la operación.

Ambas entidades cuentan con un gran número de recomendaciones de compra por parte del consenso de mercado recogido por Bloomberg y las últimas revisiones han contribuido a poner de manifiesto el potencial de ambas. De los siete bancos que han revisado este viernes su análisis sobre BBVA, todos ellos le otorgan cierto recorrido alcista a doce meses a la entidad presidida por Carlos Torres, a excepción de Intesa Sanpaolo (su valoración de 15,2 euros implica una caída del 8,3%), siendo su precio objetivo de 17,7 euros por título, de media, un 6% por encima de su precio de cotización. Por su parte, en Sabadell son aún más optimistas los tres que han revisado su análisis, puesto que JB Capital, la boutique financiera de Javier Botín, ha reiterado su recomendación de compra con una valoración de 4,6 euros por título (+55% sobre su cotización), mientras que Intesa Sanpaolo y BNP Paribas ven un recorrido de la acción del 11%.

El mayor espaldarazo para BBVA ha venido de Citi, ya que en su informe tras la fallida opa destaca que la entidad se convierte en su título favorito entre los bancos españoles. "Preferimos BBVA gracias a su exposición a España, ya que está ganando cuota de mercado en préstamos, ofrece una mejor eficiencia y, además, es un banco líder en México, con un margen superior al de sus competidores". Además, resaltan que ven un "potencial adicional" con su negocio en Turquía, aunque pendiente de la tendencia de inflación en el país.

Desde Alantra, que han elevado su recomendación de neutral a comprar, ven con buenos ojos que la opa se haya truncado para los intereses de BBVA. "Hemos afirmado en varias ocasiones que nos gustó la historia de BBVA por sí sola, pero no la de la fusión y adquisición de Sabadell y sus riesgos asociados. Dado que la oferta ha caducado, estamos seguros de que el capital excedente se devolverá a los accionistas de BBVA y no se invertirá. La credibilidad de la dirección se pondrá en duda, pero creemos que es hora de pasar página ("no pasa nada", como decía Onur), ya que la vida más allá de Sabadell sigue siendo atractiva".

En Bestinver Securities, que sitúan su precio objetivo para Sabadell en 3,33 euros por acción, destacan el atractivo de las caídas de este viernes tras borrarse la prima que conllevaba la operación. Así, sostienen que "si las acciones cayeran más de un 10%, lo consideraríamos una oportunidad de compra, al menos hasta el rango de 3,17 euros a 3,33 euros". Oportunidad que sí ofrece la entidad presidida por Carlos Torres, ya que "seguimos viendo mucho valor generado por la evolución positiva de España y México, el crecimiento de CIB y la oportunidad en Turquía y Argentina".

El fracaso de la opa hará que, a juicio de Jefferies, "el mercado se centre en lo que consideramos una situación atractiva por sí misma: una combinación excepcional de alto ROTE, un crecimiento de activos superior a la media y una sólida capacidad de distribución. Según nuestras cifras, BBVA alcanzará el ROTE más alto entre los principales bancos de la UE en 2027, con un 22% aproximadamente, unos 700 puntos básicos por encima de la media del sector. BBVA cotiza actualmente a 1,6 veces precio-valor neto tangible (PTNAV), frente a 1,3 veces de los bancos europeos". Además, alejan la posibilidad de que busque un nuevo objetivo, ya que "no vemos vías inorgánicas claras que aumenten su escala en su mercado local", por lo que ven con buenos ojos la nueva política de retribución al accionista.

Foto: illa-defiende-sistema-bancario-realidad-cataluna-opa-sabadell

En la misma línea se muestran en RBC Capital, ya que sostienen que "esta no será la última vez que BBVA opte por una fusión o adquisición, pero, a corto plazo, es probable que el banco se centre en la ejecución de lo que está bajo su control, es decir, en obtener un ROTE promedio a tres años de aproximadamente el 22% y aproximadamente 36 000 millones de euros en distribuciones a los accionistas. Si BBVA tiene éxito en sus esfuerzos, las acciones deberían seguir revalorizándose".

Las reacciones de los bancos de inversión no se han hecho esperar tras la opa fallida de BBVA por Sabadell, que ha contado con solo un 25,5% de apoyo y ha tenido su impacto en bolsa, puesto que BBVA despunta un 5% y Sabadell se desploma cerca de un 9%. La mayoría coincide en que el revés en esta operación da más potencial alcista a BBVA y, también, confían en un Banco Sabadell que camine en solitario tras disiparse toda la incertidumbre que rodeaba a la operación.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA Banca de inversión Banca
El redactor recomienda