Es noticia
El patinazo de la opa al Sabadell obliga a Torres y Genç a que BBVA brille en bolsa
  1. Empresas
TOCA RENOVAR EN 2028

El patinazo de la opa al Sabadell obliga a Torres y Genç a que BBVA brille en bolsa

BBVA ha querido reflejar el apoyo del Consejo al plan estratégico. Torres ha destacado una recompra de acciones. Se juega su puesto en la evolución del banco en el mercado

Foto: El presidente del BBVA, Carlos Torres. (Sergio Beleña)
El presidente del BBVA, Carlos Torres. (Sergio Beleña)
EC EXCLUSIVO

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha llevado al banco a batallar por Sabadell contra todo y contra todos durante más de 17 meses. El presidente ejecutivo, junto con su círculo más cercano —ejecutivos y asesores—, ha invertido mucho esfuerzo propio y ajeno para opar a Banco Sabadell, y el apoyo final ha sido inferior al 26% del capital social. Un fracaso en toda regla.

El ejecutivo se ha implicado con toda su agenda para sacar adelante una opa hostil lanzada el 9 de mayo de 2024, y que este jueves, 16 de octubre de 2025, ha decaído definitivamente. Torres ha invertido una gran parte de su tiempo en presentaciones, entrevistas y reuniones con inversores o analistas para convencer de las bondades de la operación. Pero siempre ha ido por detrás de la estrategia de defensa del Sabadell, que ha contado con el respaldo del Gobierno y con empresarios y políticos de distinto color como aliados.

Torres dijo en una entrevista con El Confidencial que el apoyo de los fondos era “claro”. Y en varias presentaciones, tanto Torres como el consejero delegado, Onur Genç, defendieron que los inversores institucionales de gestión activa, que representan el 31% del capital, apoyaban de forma casi unánime la opa. No ha sido así. Las cuentas no han cuadrado en Las Tablas, sede operativa de BBVA, mientras que las de Sabadell se han acercado mucho. Probablemente por debajo del 30%, aunque es posible que lleguen a esta cota, decía siempre César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

El objetivo de los principales ejecutivos de BBVA, ahora, es pasar página. Saben que va a costar mucho, que da igual lo que haga el banco en bolsa a corto plazo, sino que el foco va a estar en la gestión del pospoatinazo de la opa. La entidad ha anunciado que retoma “de manera acelerada su plan de retribución al accionista”, ha puesto énfasis en que el Consejo ha mostrado su apoyo al plan estratégico de 2025 a 2028, lo que implícitamente quiere decir que apoya a Torres y a Genç, y ha convocado una rueda de prensa este viernes a primera hora para ahondar en estos mensajes.

Foto: bbva-fracasa-opa-sabadell

La realidad es que Torres y su equipo han invertido mucho capital propio en la opa. Pero también todo el banco. La red comercial, desde la banca privada hasta las oficinas a pie de calle, se han volcado en que la operación tuviese éxito, en vez de en generar más negocio y rentabilidad para los accionistas. La operación habría tenido un impacto más notable que arañar cuota de mercado a corto plazo en diferentes segmentos, pero al no haber salido, existe un desgaste en el banco y el importante coste de oportunidad de haber usado los recursos de otra forma si los cálculos de la cúpula de BBVA hubieran sido mejores.

Además, BBVA se ha quedado atrás en bolsa en el último año y medio respecto al resto de los bancos. Una parte puede ser por su exposición a mercados emergentes, y otra por la incertidumbre en torno a la opa al Sabadell y su potencial coste o impacto. Precisamente, este ha sido el gran problema de la oferta de BBVA, que al haberse alargado el proceso, se ha quedado corta. A todo ello se suma la intervención del Gobierno con el veto a la fusión durante tres o cinco años, pero de fondo hay una oferta sin prima.

Desde el 29 de abril de 2024, Sabadell se ha disparado un 106%, algo menos que el 113% de Unicaja, y por encima del 96% de Bankinter, el 90% de CaixaBank, o el 86% de Santander. Por su parte, BBVA se ha revalorizado un 54%. Es de esperar que BBVA recorte la brecha, pero todavía quedará mucha brecha por cerrar.

Renovación en 2028

Carlos Torres y Onur Genç renovaron en marzo por tres año, hasta 2028, como consejeros ejecutivos y cuentan con la confianza del Consejo, un órgano de administración que podría teóricamente destituirlos como presidente ejecutivo y consejero delegado, pero que parece muy improbable. Los consejeros, además, han ido respaldando todos los pasos que ha dado la entidad: la apertura de negociaciones, el primer precio, el segundo... Y todo por unanimidad.

Una rebelión en este sentido es especialmente improbable. Y más en una cotizada española, donde los consejos tienden más a la mansedumbre que a la revolución. Por eso precisamente sorprende cualquier amago de no unanimidad, como ha ocurrido en Sabadell con la decisión de David Martínez, inversor mexicano que tiene el 3,86% del banco, al decir que acudiría a la opa, con acusaciones cruzadas posteriores. Es más probable que haya cambios próximamente en el Consejo del Sabadell que en el de BBVA.

Para 2028, cuando tendrán que renovar nuevamente Torres y Genç, la evolución en bolsa de BBVA, así como los beneficios y dividendos, marcarán lo que sucederá de cara al futuro, teniendo en cuenta, además, la presión que ejerce el Banco Central Europeo (BCE) para que los presidentes sean no ejecutivos. La mejor vía para que, al menos, estos tres años sean tranquilos para Torres, es que el banco brille en el mercado. Que los inversores tengan confianza en el proyecto y que los mercados emergentes, como México o Turquía, no generen sustos en Las Tablas.

Foto: bbva-opa-sabadell-fracasa-bolsa-estados-unidos

En lo que queda de mandato al presidente, también se desarrollará el juicio por el caso Cenyt, tras las contrataciones del excomisario Villarejo por parte de BBVA. Torres no está imputado, pero sí el banco. Y ese es otro frente que deberán vigilar.

La parte positiva para Torres y para Genç es que el contexto es positivo para los bancos, en un entorno de tipos de interés estables, por encima del 2%, crecimiento económico, y mayor demanda del crédito. Por eso vuelan los bancos, recientemente, en bolsa, aunque BBVA se haya quedado atrás. Ahora puede recuperar terreno, para que durante los próximos tres años, Torres y Genç puedan reconducir el discurso hacia la evolución bursátil de la entidad y la remuneración a los accionistas, que se prevé en 36.000 millones en cuatro años, por un beneficio esperado de 48.000 millones.

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha llevado al banco a batallar por Sabadell contra todo y contra todos durante más de 17 meses. El presidente ejecutivo, junto con su círculo más cercano —ejecutivos y asesores—, ha invertido mucho esfuerzo propio y ajeno para opar a Banco Sabadell, y el apoyo final ha sido inferior al 26% del capital social. Un fracaso en toda regla.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda