Galicia y Baleares tendrán menos vuelos este invierno (y no es solo culpa de Ryanair)
En el conjunto de España habrá 6,2 millones de asientos más que el año pasado, un alza del 4,7% que no se siente de la misma manera en todas las regiones
Dos aviones en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Europa Press/Ricardo Rubio)
Las aerolíneas ya tienen planificada la próxima temporada de invierno, que para el sector de la aviación va desde finales de octubre hasta comienzos de abril. Durante estos siete meses, entre todas las compañías ofertarán 139,2 millones de plazas en España, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Son 6,2 millones de asientos más que el año pasado, un alza del 4,7% que no se siente de la misma manera en todas las regiones. De hecho, en Galicia y Baleares disminuyen los vuelos programados.
Para encontrar la explicación al descenso en Galicia, donde la oferta se reduce en un 17% con 440.000 asientos menos, hay que mirar a Ryanair. La low cost, en guerra con Aena por las tasas aeroportuarias, anunció que a partir de octubre cerraría su base en Santiago de Compostela y que suspendería todos sus vuelos en Vigo desde 2026. Esto provoca que para volar a estas ciudades haya un 30,7% y un 7,9% menos de plazas, respectivamente. En cambio, en A Coruña hay programadas un 1,8% más.
Es más complicado clarificar lo que sucede en Baleares, uno de los destinos más demandados. Aquí no se puede echar la culpa a Ryanair, que no ha informado de recortes en esta comunidad. De hecho, siempre ha expresado su intención de crecer, sobre todo en Palma, donde considera que las tasas sí son competitivas. Aun así, las aerolíneas han reducido en un 1,5% su capacidad para volar al archipiélago, lo que se traduce en casi 150.000 asientos menos, con descensos en Menorca (-9%) y Palma de Mallorca (-1,4%).
Fuentes del sector explican que el repliegue responde al enfado de las aerolíneas por los 700 millones de euros que les adeuda el Gobierno en este 2025 por los descuentos a residentes en Canarias y Baleares. El presidente de ALA, Javier Gándara, no fue tan explícito durante la rueda de prensa en la que presentó estos datos. Habló más a futuro sobre este tema, advirtiendo que "si se mantiene la situación, puede acabar afectando a la conectividad".
El repliegue responde al enfado de las aerolíneas por los 700 millones que les adeuda el Gobierno por los descuentos a residentes
La cuestión es que, en los vuelos que enlazan la península con los archipiélagos, las compañías aéreas tienen que aplicar por ley descuentos del 75% a los pasajeros residentes en territorio insular, asumiendo en un primer momento esa rebaja en sus cuentas. Luego deben reclamar la subvención al Ministerio de Transportes, que aún tiene pagos pendientes de 2024. Y en vista de la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la sospecha del sector es que esta situación perdurará. Gándara ha exigido "una solución cuanto antes a este preocupante problema que se está agudizando, agravando la liquidez financiera de estas aerolíneas".
No obstante, en Ibiza se ha elevado la oferta en un 1,8%. Las aerolíneas toman sus decisiones comerciales en función de previsiones futuras que se nutren de datos pasados. Este verano, los vuelos domésticos que han surcado España han ido un 0,4% más vacíos, mientras que los que venían de otros países de Europa o de fuera del Viejo Continente trajeron un 5% y un 10% más de pasajeros. Son cifras que han animado a mantener una fuerte oferta en esta isla, que es uno de los destinos preferidos por los extranjeros.
Crecimiento en el resto de España
En Canarias, por su parte, aún no se ha visto afectada por los impagos de los descuentos. Todos sus aeropuertos —con la excepción del de El Hierro— se preparan para recibir más pasajeros este invierno tras verse elevada la oferta en un 2,4% en el conjunto del archipiélago, casi 700.000 asientos más. Aunque conviene recordar que allí la temporada alta transcurre especialmente entre mediados de diciembre y finales de febrero, un periodo de alta demanda que las aerolíneas no han querido perderse.
Consigue sortear de esta manera la retirada de Ryanair, que canceló sus operaciones en Tenerife Norte y renunció a 36 conexiones directas con el archipiélago al entender que en las condiciones actuales no le es rentable volar hasta allí. Su hueco lo están ocupando ya otras compañías. Principalmente Binter, una aerolínea de bandera canaria que está ampliando sus conexiones con la península, con nuevas rutas hacia ciudades como Sevilla.
La patronal también desglosa los datos de Andalucía, donde se incrementa en un 6,7% el número de plazas —más de 1,1 millones de asientos más—, aunque con panoramas diferentes en sus cinco aeropuertos. Mientras que Almería (+11,3%), Sevilla (+11%) y Málaga (+6,8%) crecen, los de Granada-Jaén (-1,4%) y Jerez de la Frontera (-6,7%) se ven perjudicados. Este último se ve damnificado por la huida de Ryanair, que no opera allí desde este verano.
Se ha reducido en un 1,5% la capacidad para volar a Baleares, lo que se traduce en casi 150.000 asientos menos para el invierno
En Madrid (+5,6%) y Barcelona (6,1%), con diferencia las dos principales ciudades de España, también se eleva la capacidad aérea pese a contar con alguna de las infraestructuras más colapsadas. En la Ciudad Condal, por ejemplo, está prevista la ampliación de El Prat, que comenzará a ejecutarse en 2030 como muy tarde. Asimismo, hay otros aeropuertos con gran tráfico de pasajeros que siguen creciendo, como el de Alicante (+11,1%). ALA engloba todos los demás en una misma categoría, que aumenta sus asientos en un 7,6%.
Con todas estas cifras, la patronal espera alcanzar un nuevo récord de pasajeros al cierre de 2025 y encarrilar otra cifra histórica para 2026. No obstante, Gándara ha reconocido que "los crecimientos se están ralentizando", una situación que Aena pretende reimpulsar con los casi 13.000 millones de euros que contempla invertir en infraestructuras, como parte de su plan estratégico DORA III. Aunque el presidente de ALA advierte que solo será beneficioso para todos si se reducen las tasas aeroportuarias: "Es posible que el círculo virtuoso de bajada de tarifas y récord de pasajeros".
Las aerolíneas ya tienen planificada la próxima temporada de invierno, que para el sector de la aviación va desde finales de octubre hasta comienzos de abril. Durante estos siete meses, entre todas las compañías ofertarán 139,2 millones de plazas en España, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Son 6,2 millones de asientos más que el año pasado, un alza del 4,7% que no se siente de la misma manera en todas las regiones. De hecho, en Galicia y Baleares disminuyen los vuelos programados.