La coproductora de la docuserie de Sánchez pierde 1,3 M y hace una operación acordeón
Ha compensado las pérdidas acumuladas tras arrojar un patrimonio neto de -515.606,41 euros al no contratar dicho contenido ninguna cadena de televisión tradicional o grandes del 'streaming'
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (EP/Eduardo Parra)
Revés financiero para The Pool Talent Management. La productora audiovisual de Andrés Varela Entrecanales, consejero de Prisa, que se encargó de producir el documental de Pedro Sánchez junto al grupo Secuoya, arrojó unas pérdidas de 1,33 millones en 2024 y ha tenido que realizar una operación societaria con el objetivo de evitar la causa de disolución.
En concreto, The Pool Talent Management ha realizado lo que en el argot financiero se conoce como una 'operación acordeón', un mecanismo que utilizan muchas empresas para lograr el saneamiento patrimonial y la reestructuración de la sociedad. Así, ha reducido su capital social en 2,08 millones, hasta dejarlo a cero, y posteriormente lo ha ampliado en 216.237 euros. El objetivo es compensar las pérdidas acumuladas y aportar nuevos recursos para cumplir con la cifra legalmente exigida.
Cifra que no alcanzaba debido a que su patrimonio neto, tras las pérdidas de 1,33 millones en 2024, es negativo y asciende a -515.606,41 euros. Situación crítica, ya que según la Ley de Sociedades de Capital constituye causa de disolución de una sociedad que las "pérdidas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social". Así, el empresario ha decidido acometer dicha operación y no optar por otras vías, como pueda ser una inyección de fondos a través de una ampliación de capital o un préstamo participativo, entre otras. No obstante, desde este medio se ha tratado de contactar varias veces con la productora para conocer su versión, aunque sin éxito.
"Con la operación acordeón, la compañía evita su disolución, tal y como consta en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, facilita la entrada de capital (habitualmente nuevos accionistas), realiza nuevas inversiones que relancen la actividad y recupera la senda de beneficios", según señala José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a El Confidencial. No obstante, "la reducción del capital por pérdidas no permite los reembolsos a los socios en ningún caso, y para que la sociedad pueda repartir dividendos es preciso que la reserva legal alcance el 10% del nuevo capital", explica.
La marcha de la productora no ha sido positiva durante el pasado curso. No solo porque haya disparado sus pérdidas, sino también porque sus ingresos han sufrido un fuerte golpe tras pasar de los casi 3,9 millones hasta los algo más de 2,25 millones de euros. Es decir, han sufrido un desplome del 42%, y uno de los mazazos ha venido por el lado de la 'serie maldita' sobre Sánchez, que las televisiones tradicionales y plataformas de 'streaming' no han querido y que, finalmente, acabó en manos de Prisa. Tampoco ayudó la pérdida de RTVE como cliente, ya que en 2023 aportó 3,5 millones de euros y ni el año pasado ni este han sellado algún tipo de contrato de producción audiovisual.
La caída de los ingresos por menor número de encargos audiovisuales también se ha notado en el número de empleados de la compañía. A finales de 2023, la productora contaba con 35 empleados (seis fijos y 28 no fijos), mientras que a cierre del pasado curso la cifra era de solo 11 (seis fijos y cinco no fijos). Así, el gasto en personal cayó de los casi 1,7 millones a los 1,2 millones de euros.
La serie documental Moncloa, cuatro estaciones, que pretende representar cómo es la vida desde dentro en la Moncloa, con las idas y venidas de Pedro Sánchez entre 2022 y principios de 2023, no es la única que ha realizado The Pool en los últimos años. Por ejemplo, la compañía ha producido el docurealityLas Berrocal para Movistar Plus+; 'El método Orozco', un documental sobre el cantante Antonio Orozco para Amazon Prime Video; 'El mejor de la historia', que es un programa para La 1 en el que se debate sobre personajes históricos; o 'La Noche D', con Dani Rovira para La 1, entre otros.
La productora audiovisual es propiedad de Andrés Varela Entrecanales, consejero en Prisa y accionista díscolo con la gestión del grupo presidido por Joseph Oughourlian, ya que, a través de Global Alconaba, 'holding' que él mismo preside, ostenta una participación del 7,076% del capital. Además, goza de una dilatada trayectoria en el mundo audiovisual. Desde Londres ha trabajado para BBC Radio, Warner Music y en Canal 10, mientras que en nuestro país ha pasado por Canal Plus, siendo fundador de la consultora audiovisual Geca, que se fusionó con Globomedia. Además, ha sido socio consejero en Imagina y consejero de La Sexta.
Revés financiero para The Pool Talent Management. La productora audiovisual de Andrés Varela Entrecanales, consejero de Prisa, que se encargó de producir el documental de Pedro Sánchez junto al grupo Secuoya, arrojó unas pérdidas de 1,33 millones en 2024 y ha tenido que realizar una operación societaria con el objetivo de evitar la causa de disolución.