Es noticia
Fondos de la City aceleran compras de deuda en empresas para repetir el caso Celsa
  1. Empresas
M&A CON REESTRUCTURACIONES DE DEUDA

Fondos de la City aceleran compras de deuda en empresas para repetir el caso Celsa

Vehículos especializados en deuda, pero también private equity, están estudiando la entrada en empresas con situaciones complejas a través de su pasivo

Foto: Representantes de la política visitan la sede de Celsa. (Europa Press/Zorrakino)
Representantes de la política visitan la sede de Celsa. (Europa Press/Zorrakino)
EC EXCLUSIVO

Los fondos extranjeros cada vez lanzan más consultas a asesores españoles que trabajan con la City para estudiar hacer operaciones corporativas a través del pasivo. Es decir, tomar posiciones en deuda con vistas a poder convertirlas en capital en el futuro.

Se trata de una vía de M&A (fusiones y adquisiciones) que existe como opción con el marco concursal que se aprobó en 2022. Ya ha habido compras en distressed. Es decir, en el pasivo de empresas que pasan por dificultades, con la idea de que si sale bien, podrán vender estas posiciones a un mayor precio o, como otra opción, capitalizarlas en acciones de empresas que tras una reestructuración de deuda estén más saneadas.

Sin embargo, muchos fondos no especializados en distressed también planean seguir esta vía con empresas que puedan arrastrar dificultades coyunturales, pero sin llegar a estar al borde del preconcurso. El interés crece al tiempo que sigue habiendo una parálisis de M&A, por la divergencia de expectativas de valoración entre los fondos compradores y vendedores, o la incertidumbre macro por las tensiones geopolíticas. Por ello, fondos de capital riesgo empiezan a analizar esta opción.

El caso Celsa fue paradigmático para testear el nuevo marco concursal, que cumplió tres años en septiembre, con el que se facilitan las reestructuraciones de deuda para poner el foco en salvar empresas que puedan ser sostenibles a largo plazo si se reduce el pasivo, evitando posibilidades de bloqueo desde accionistas o acreedores, como ocurría antes. Un plan que cumpla los requisitos para los jueces puede arrastrar tanto a accionistas y acreedores. Así ocurrió con Celsa, donde los bonistas capitalizaron la deuda con la posición en contra de los Rubiralta, que perdieron la empresa. Con ciertas diferencias, pero hay varios ejemplos en los que los bonistas han capitalizado deuda y se han quedado con parte o la totalidad de la empresa, como Naviera Armas, Telepizza o Ezentis. El goteo es constante, y cada vez más habitual en medianas empresas. Oquendo, fondo de deuda especializado en el mid market, ha pasado a ser accionista de varias compañías, como Mr. Wonderful, por la vía de la reestructuración de deuda.

Foto: reestructuracion-empresas-espana-sectores-clave-1hms Opinión

Los fondos distressed cada vez hacen más operaciones, y el capital riesgo empieza a interesarse, ante la posibilidad de quedarse con empresas en las que los fondos puedan intervenir para generar valor y venderlas en el futuro con alta rentabilidad, o explotando sinergias con empresas que ya tengan en cartera y sean del mismo sector. “Hay interés de los fondos, aunque el mercado tarda en digerirlo”, explica Miguel Lamo de Espinosa, socio de Gómez-Acebo & Pombo. Otros abogados consultados coinciden en el diagnóstico. De hecho, era una de las previsiones cuando se aprobó el texto refundido de la Ley Concursal en septiembre de 2022.

“Fundamentalmente, hay interés en fondos de crédito o situaciones especiales. Los fondos de private equity muestran interés, pero les cuesta más entrar en este tipo de situaciones. Es un proceso de educación: no se trata de comprar compañías distressed, sino de comprar compañías sanas en el marco de un proceso distressed. La diferencia es considerable”, arguye Lamo de Espinosa.

Foto: dos-anos-de-nueva-ley-concursal-una-gran-ley Opinión

En este sentido, las operaciones de este tipo se están produciendo justo antes de que se apriete el gatillo del preconcurso para negociar una reestructuración. No obstante, abogados especialistas en reestructuraciones y en M&A apuntan a que cada vez detectan más interés y consultas para asesoramiento con el fin de adquirir posiciones en etapas más tempranas, tras monitorizar la evolución de la deuda de empresas en las que tienen interés.

Por ahora, los fondos de capital riesgo apenas están explotando esta posibilidad, pero se espera que vayan haciéndolo como alternativa al M&A tradicional. Por ello, están empezando a trabajar con asesores en reestructuraciones, y no solo especialistas en M&A o private equity, con el objetivo de rastrear empresas que puedan afrontar dificultades financieras y en las que puedan tener interés para potenciales fusiones con empresas en cartera. O, simplemente, para reciclar sus portafolios, ante la escasez de compras y ventas.

Los fondos extranjeros cada vez lanzan más consultas a asesores españoles que trabajan con la City para estudiar hacer operaciones corporativas a través del pasivo. Es decir, tomar posiciones en deuda con vistas a poder convertirlas en capital en el futuro.

Celsa Group Fondos de Inversión Deuda Capital riesgo
El redactor recomienda