Es noticia
El Ejército de EEUU elige a la vasca SAPA para un contrato de 5.000 M con General Dynamics
  1. Empresas
A QUINCE AÑOS

El Ejército de EEUU elige a la vasca SAPA para un contrato de 5.000 M con General Dynamics

La Administración estadounidense selecciona a la compañía española de la familia Aperribay para el desarrollo de sus carros de combate

Foto: Muestra de General Dynamics durante la exposición anual del Asociación del Ejército Estadounidense, en Washington. (Reuters/Nathan Howard)
Muestra de General Dynamics durante la exposición anual del Asociación del Ejército Estadounidense, en Washington. (Reuters/Nathan Howard)
EC EXCLUSIVO

La Administración Trump acaba de seleccionar a SAPA Placencia como adjudicataria de un contrato para desarrollar los nuevos blindados para el Ejército de Tierra de EEUU junto a General Dynamics. Un contrato por el que la compañía donostiarra suministrará el sistema de transmisión para un máximo de 7.000 vehículos de guerra. El importe ronda los 5.100 millones de euros.

La noticia se produce apenas dos días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitara la sede de Indra, accionista mayoritario de Tess con el 51%, para transmitir a su presidente Ángel Escribano y a su CEO, José Ángel de los Mozos, su "preocupación" por los retrasos en el desarrollo de los blindados 8x8 'Dragón'. SAPA es también accionista minoritario de Indra (7,94%) y de Tess (16,33%).

La administración estadounidense señala en documentación oficial que la alianza entre SAPA y General Dynamics ha sido adjudicataria de uno de los programas Next Gen del ejército estadounidense, un hito para la compañía guipuzcoana, que tiene una filial en Michigan desde 2021. La 'joint venture' entre la compañía de la familia Aperribay y el grupo norteamericano, dueño en España de Santa Bárbara, se ha impuesto en el concurso a Allison, una multinacional local que hace siete años consiguió revertirle una de las primeras adjudicaciones.

De esta forma, España exporta tecnología de defensa a Estados Unidos en un momento delicado en las relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Administración Trump. Especialmente por las diferencias geoestratégicas en el conflicto entre Israel y Palestina y por el mandato de la Unión Europea al Ejecutivo socialista de multiplicar el presupuesto para defensa.

Foto: el-expresidente-de-renfe-raul-blanco-ficha-por-sapa

El contrato, que se extiende hasta 2040, consta de dos fases. En la primera, el consorcio participará en la fabricación de 4.000 blindados para la US Army. Después, se producirían otros 3.000 carros de combate para la exportación. Los vehículos de infantería tendrán una vida útil de 40 años. SAPA ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, pero un comunicado de General Dynamics ha confirmado la adjudicación.

Fuentes del sector indican que, a falta de la aprobación final, el importe del contrato asciende a cerca de 6.000 millones de dólares, unos 5.150 millones de euros, durante los quince años de vida del mismo. Una cifra que se repartirán SAPA Placencia y General Dynamics en un porcentaje que ninguna de las partes ha querido precisar. Según medios especializados, la española está pujando para participar en la fabricación de vehículos de combate del ejército estadounidense por un importe total de 30.000 millones de dólares (unos 28.600 millones de euros).

Uno de los proyectos estrella es el vehículo de combate de infantería mecanizado XM30, conocido como el MICV por sus siglas en inglés ('Mechanized Infantry Combat Vehicle'), un programa con el que la US Army quiere reemplazar al vehículo de combate de infantería M2 Bradley. El año pasado, SAPA nombró a Darren Werner, general de división retirado, como presidente de su filial estadounidense. Werner fue el último comandante general del Comando de Automoción y Armamento del Ejército de los EEUU (TACOM).

El retraso del tanque español

La entrada en la US Army coincide con el enfado mostrado por la ministra española de Defensa por el retraso en la entrega del 8x8 'Dragón', el nuevo carro de combate del ejército español, adjudicado a Tess en agosto de 2020. Robles se reunió el pasado martes con Ángel Escribano, presidente de Indra, para expresar su preocupación por la demora. El ministerio hizo público el encuentro, en el que también participaron José Vicente de los Mozos y Manuel Escalante, consejero delegado y director de tecnología, respectivamente. La ministra avisó de que el Gobierno "se reserva las acciones oportunas" por el incumplimiento.

Robles, acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, hizo responsable a Indra por ser el mayor accionista de Tess. La compañía participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es dueña del 51% del capital de Tess. Pero en su accionariado también están SAPA Placencia y General Dynamics y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), con un 16,3% cada uno. Y, según fuentes internas, cada uno de los inversores, molestos tras el rapapolvo de la ministra, culpabiliza a los otros del retraso.

A su vez, EM&E, la empresa de los hermanos Ángel y Javier Escribano, es dueña del 14,3% de Indra, mientras que SAPA tiene el 8% de la empresa controlada por la SEPI. El presidente del grupo de defensa y tecnología es el propio Ángel Escribano, a propuesta de la SEPI.

La Administración Trump acaba de seleccionar a SAPA Placencia como adjudicataria de un contrato para desarrollar los nuevos blindados para el Ejército de Tierra de EEUU junto a General Dynamics. Un contrato por el que la compañía donostiarra suministrará el sistema de transmisión para un máximo de 7.000 vehículos de guerra. El importe ronda los 5.100 millones de euros.

Noticias de Indra Ejército Donald Trump Margarita Robles
El redactor recomienda