Es noticia
Tensión en el último día de la opa: ofensiva final de BBVA y Sabadell con la vigilancia de CNMV
  1. Empresas
TERMINA EL PERIODO DE ACEPTACIÓN

Tensión en el último día de la opa: ofensiva final de BBVA y Sabadell con la vigilancia de CNMV

Los bancos afrontan con tensión el final del periodo de aceptación y realizan contrarreloj una última ofensiva con llamadas y reuniones para convencer a fondos y minoritarios

Foto: Sede operativa de Banco Sabadell en San Cugat. (Europa Press/David Zorrakino)
Sede operativa de Banco Sabadell en San Cugat. (Europa Press/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO

Sin jornada de reflexión en el último día del periodo de aceptación de la opa hostil de BBVA al Sabadell. El plazo para acudir a la oferta del banco presidido por Carlos Torres finaliza este viernes, y desde las dos entidades se considera que el resultado será ajustado. En el mercado, los bancos de inversión se inclinan a que BBVA se quedará entre el 30% y el 50%. Hay tensión en los cuarteles generales de las dos entidades, que realizan sus últimas reuniones y llamadas para convencer a los inversores.

Los equipos de relación con los inversores, las redes comerciales y las bancas privadas están movilizados hasta el último minuto, con presión sobre los empleados que ya han denunciado los sindicatos. Cada acción cuenta, con lo que no habrá descanso para nadie ni en BBVA ni en Banco Sabadell hasta que termine la jornada de este viernes, porque incluso hasta el último minuto, todas las decisiones son revocables. De hecho, la entidad presidida por Carlos Torres mantendrá abiertas 60 oficinas hasta las 21.00 horas de este viernes para que los accionistas "rezagados" puedan aceptar la oferta.

BBVA lanzó la opa el 8 de mayo de 2024, después de que el consejo del Sabadell rechazara la propuesta de fusión. Diecisiete meses después, tras once meses de análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha dilatado el proceso, y la intervención del Gobierno, los accionistas tienen la última palabra. BBVA mejoró la oferta un 10%, después de decir que no iba a tocarla. La prima es del 40% sobre las cotizaciones del 29 de abril de 2024, que ya quedan muy lejos, y del 1,6% sobre el cierre del viernes 15 de septiembre. Al último día de la opa la prima ha llegado al 2%.

Las cuentas de ambas partes son muy ajustadas. BBVA asegura en público que sobrepasará, con creces, el 50% y que no tiene sentido esperar a una posible segunda opa en efectivo, que se produciría si se queda entre el 30% y el 50% y decide seguir adelante. Sabadell dice que es difícil que llegue al 30%, aunque posible, y que no tiene opciones de alcanzar la mitad de los derechos de voto, y explota la opción de una segunda opa para que los indecisos no acepten. Además, está el riesgo fiscal, ya que, si no se llega al 50%, los accionistas residentes en España que hayan acudido a la oferta tendrán que tributar por las plusvalías acumuladas con las acciones del Sabadell, si las hay, porque no se cumpliría con la neutralidad fiscal.

Foto: bbva-sabadell-banca-privada-accionistas-clientes-ricos

Carlos Torres dijo este jueves en Catalunya Ràdio que se ha llegado a una aceptación del 40% con los accionistas del Sabadell que tienen depositados sus títulos en BBVA. Esto es poco representativo, porque suponen el 2% del capital, con lo que se habría llegado por esta vía al 0,8%, si se dan los datos por buenos. La cuestión es que el CEO, Onur Genç, apuntó el mismo dato el martes en un encuentro bancario organizado por KPMG y Expansión. Dado que son los accionistas a los que BBVA tiene más acceso para intentar convencerles, y que, si trabajan con BBVA, ya tienen un sesgo hacia el banco vasco, que no se haya pasado del 40% y no haya aumentado ese dato en los últimos días del periodo de aceptación sería un hándicap para la entidad, aunque fuentes de BBVA apuntan a que no se ha actualizado el dato desde el martes y el que dio Torres no es a tiempo real.

Por otro lado, fuentes financieras apuntan a que en las tablas se ha calculado una aceptación del 20% por la información que llega de otros depositarios y por la que se tiene internamente, aunque nuevamente es una cifra poco representativa porque se suele estimar que el 75% de las aceptaciones en las opas llega en los últimos tres días. Sabadell alude a que solo el 1% de los minoristas que tienen sus acciones en el banco catalán ha acudido a la opa, y que el goteo ha sido lento y progresivo, sin acelerarse, síntoma de que apenas habrá capital minorista que acepte, según defienden en Sant Cugat.

Los datos llegan al oferente con días de decalaje, al contrario de lo que ocurre en Italia (país donde ha habido varias opas recientes en el sector financiero), donde se conocen al día siguiente, o en Turquía, donde BBVA tiene experiencia en opas con Garanti, y los datos se conocen en tiempo real.

El 40% del capital está en manos de minoristas, el 35% son inversores institucionales de gestión activa, entre los que está el consejero mexicano David Martínez, que ha señalado que acudirá con su 3,9%. Los pasivos tienen un 20%, los minoristas, algo más del 40%, y Zurich, socio en bancaseguros del Sabadell, controla un 5% y ya ha asegurado que no acudirá a la opa.

De cualquier manera, los grandes fondos como BlackRock, Vanguard o Norges Bank, con inversiones de gestión activa y también pasiva, aún no se han pronunciado. Hay mucha tensión al respecto. BBVA necesita que el apoyo de los fondos sea casi unánime, que un porcentaje amplio de los pasivos acuda y arrastrar a una porción de los minoristas para asegurarse el éxito. Sabadell explota sus bazas en que apenas haya minoritarios que acepten, que los pasivos tengan dudas y su aceptación no llegue a la mitad, y que haya fondos que duden por la posibilidad de una segunda opa y por el riesgo de que las trabas del Gobierno, con el veto a la fusión en tres años y una posible prórroga de dos años, pongan en duda las cuentas de BBVA en torno a las sinergias y el incremento del beneficio por acción.

La tensión es máxima en BBVA y Banco Sabadell en este último día, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigilante, porque empieza a haber hartazgo de los mensajes y alusiones a la Ley de Opas y a las decisiones que pueda tener que tomar el supervisor. Este jueves, el organismo presidido por Carlos San Basilio aclaró que dará a conocer los datos y los criterios para determinar el precio de una segunda opa, si se da el escenario, el 17 de octubre. Hasta entonces, todo lo que digan las partes es “especulación”.

El hecho de que no se conozca el resultado y la determinación del precio de la opa hasta el jueves que viene podría dar lugar a que partes interesadas intenten afectar a la cotización de las acciones del Sabadell y de BBVA en los próximos días, con lo que la hostilidad podría no haberse acabado este viernes, con el cierre del periodo de aceptación.

Sin jornada de reflexión en el último día del periodo de aceptación de la opa hostil de BBVA al Sabadell. El plazo para acudir a la oferta del banco presidido por Carlos Torres finaliza este viernes, y desde las dos entidades se considera que el resultado será ajustado. En el mercado, los bancos de inversión se inclinan a que BBVA se quedará entre el 30% y el 50%. Hay tensión en los cuarteles generales de las dos entidades, que realizan sus últimas reuniones y llamadas para convencer a los inversores.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda