El juez que investiga el informe sobre Grifols cita como investigados a los dueños de Gotham y GIP
Las citaciones, fijadas en una providencia firmada este jueves, se producirán el próximo año, según ha informado la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado como investigados al propietario de Gotham City Research, Daniel Yu, y al gerente de General Industrial Partners (GIP), Cyrus de Weck. Ambos deberán acudir a declarar en la causa que tienen abierta por supuesta manipulación de mercado, al haber difundido un informe que hundió la cotización de Grifols y que aparentemente contenía información engañosa.
Las citaciones, fijadas en una providencia firmada este mismo jueves, se producirán el próximo año, según ha informado la Audiencia Nacional en un comunicado. Yu deberá acudir el próximo 26 de febrero a las 9:00 horas, mientras que el interrogatorio a De Weck ha quedado fijado para el 5 de marzo, con la opción de continuar un día más tarde. Ambos contarán con un traductor especializado en el ámbito económico-financiero. "Agradecemos la oportunidad de ofrecer al juez toda la información necesaria y esperamos aportar claridad a la investigación", ha señalado un portavoz de Gotham y GIP.
Este proceso se inició el pasado 19 de noviembre, después de que el juez admitiese una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham, GIP y varios de sus directivos. El magistrado consideró que concurrían los requisitos para investigar un posible delito contra el mercado y los consumidores, ya que supuestamente habrían incumplido el artículo 284.1.2º del Código Penal.
Los hechos se remontan al 9 de enero de 2024. Ese día, Gotham difundió un informe en el que ponía en duda la veracidad de la deuda de Grifols, provocando una caída del 25% en las acciones del gigante de los derivados y generando una prolongada crisis bursátil que todavía se mantiene. En la jornada previa, afloró una participación bajista del 0,57% a través de GIP para venderla prácticamente en su totalidad solo un día después. El juez estima que habría conseguido una plusvalía superior a los 9,4 millones de euros con esa operación.
Conviene explicar que tomar posiciones cortas implica apostar en contra de la compañía. La operativa es la siguiente: un inversor (en este caso GIP) pide al mercado acciones prestadas para venderlas al precio vigente, con el objetivo de comprarlas posteriormente a un precio inferior y, al devolverlas, quedarse con la diferencia como ganancia. Es un movimiento arriesgado, ya que, si el precio sube, perderá dinero. Pero sucede justo lo contrario si se hunde la cotización, como en el caso de Grifols.
La actuación de Gotham ya se investigó por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que fue precisamente quien elevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción para que pasase de la vía administrativa a la judicial. Varios miembros del regulador han declarado ya como testigos, dando cuenta al juez de sus pesquisas. El expresidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, afirmó que Gotham dio datos falsos al mercado, aunque también señaló que algunos informes avalaban parcialmente la versión del fondo bajista.
No obstante, la CNMV también impuso a Grifols y varios directivos una multa que en conjunto asciende a 1,4 millones. Ese expediente sancionador se abrió por dos cuestiones. Por un lado, por una infracción continuada muy grave, debido al suministro "de información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes", en los informes financieros anuales de 2021, 2022 y 2023 y en la información financiera consolidada semestral del primer semestre de 2023. Por otro, por una infracción continuada grave referida a la inclusión en esas mismas cuentas "de información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento (APM)".
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado como investigados al propietario de Gotham City Research, Daniel Yu, y al gerente de General Industrial Partners (GIP), Cyrus de Weck. Ambos deberán acudir a declarar en la causa que tienen abierta por supuesta manipulación de mercado, al haber difundido un informe que hundió la cotización de Grifols y que aparentemente contenía información engañosa.