Red Eléctrica sufre una alerta de 'nuevo apagón' y reclama a la CNMC cambios urgentes
El operador del sistema ha reclamado al regulador modificaciones en los procedimientos. Se someterá a audiencia la propuesta y limita la aplicación temporal de las nuevas medidas
Red Eléctrica ha detectado "recientes variaciones de la tensión" en el sistema eléctrico español y ha avisado tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un susto de nuevo apagón que ha llevado al operador a demandar cambios urgentes porque reconoce que puede existir "impacto en la seguridad del suministro si no existen cambios".
La CNMC ha comunicado, tras esta solicitud, que somete a audiencia pública la propuesta de Red Eléctrica de modificar determinados procedimientos de operación del sistema por razones operativas. Estos cambios se implementarían de forma temporal con el objetivo de reforzar las herramientas del operador del sistema para reforzar la seguridad del suministro en caso de producirse variaciones bruscas de tensión.
"Con fecha 7 de octubre de 2025 ha tenido entrada en la CNMC un escrito del operador del sistema mediante el cual solicita a esta comisión la introducción de modificaciones urgentes en varios procedimientos de operación eléctricos", explica el regulador. "El operador del sistema pone de manifiesto en su escrito la observancia, en las últimas dos semanas, de variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico peninsular español, tales que pueden tener impacto en la seguridad del suministro si no son implementados los cambios propuestos", añade.
Red Eléctrica de España (REE) propone modificaciones en los procedimientos P.O. 3.1, P.O. 3.2, P.O. 7.2 y P.O. 7.4. La CNMC somete a audiencia la propuesta y limita la aplicación temporal de las nuevas medidas propuestas. La audiencia pública estará abierta hasta el próximo miércoles 15 de octubre. Esta propuesta tendría implicaciones en los procesos de programación, en las restricciones técnicas, en la regulación secundaria y en el control de tensión.
El operador contempla modificar las restricciones técnicas del sistema para reducir el desequilibrio de energía en tiempo real. Así, busca obligar a los grupos programados a reservar toda su capacidad para ofrecerla en los mercados de balance, es decir, que las instalaciones no puedan reducir su reserva de potencia en los mercados intradiarios.
"En consecuencia, esta comisión dispone la implementación inmediata de las modificaciones solicitadas por el operador del sistema en los procedimientos de operación, pero con carácter temporal", detalla la CNMC. "Su aplicación podrá ser prorrogada en caso de constatarse la persistencia de la necesidad y teniendo en consideración el impacto observado sobre los mercados y servicios", puntualiza.
El ministerio avisa del riesgo
"El operador del sistema ha informado al ministerio y a la CNMC de recientes variaciones de la tensión, si bien dentro de los límites establecidos, aun con un elevado número de grupos convencionales conectados", ha señalado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.
El ministerio ha pedido al operador que actúe según sus funciones y a la CNMC que refuerce la supervisión y tome las medidas necesarias para asegurar que todos los agentes cumplen con sus obligaciones para el buen funcionamiento del sistema. Como resultado, la CNMC ha iniciado la tramitación de unas medidas coyunturales y acotadas en el tiempo, mientras continúa su labor de supervisión y se termina de desplegar el nuevo procedimiento operativo que permitirá a todas las tecnologías aportar control de tensión.
Red Eléctrica ha detectado "recientes variaciones de la tensión" en el sistema eléctrico español y ha avisado tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un susto de nuevo apagón que ha llevado al operador a demandar cambios urgentes porque reconoce que puede existir "impacto en la seguridad del suministro si no existen cambios".