Fundación Naturgy lanza un plan que ayudará a más de 40.000 afectados por la dana
Se extenderá hasta finales de 2026 con el desarrollo de actuaciones en cuatro ejes: apoyo a las personas, impulso educativo, fomento del empleo y cuidado del medioambiente
La Fundación Naturgy ha lanzado la iniciativa ‘Sumando energías por Valencia’, un plan de actuación destinado a apoyar la recuperación de las zonas afectadas por las graves inundaciones ocasionadas por la dana hace un año, llevando sus principales proyectos a los territorios afectados.
Las acciones propuestas abarcan medidas que consideran la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la formación para promover la empleabilidad en el sector energético, el apoyo a los centros educativos afectados y la elaboración de estudios con instituciones de la Comunidad Valenciana para promover el debate sobre aspectos que han cobrado especial relevancia a raíz de la emergencia ocurrida.
La iniciativa de Fundación Naturgy tiene cuatro ejes: personas, educación, empleo y medio ambiente. En el primero, se impulsará su plan de vulnerabilidad energética que busca no solo colaborar en la reparación de daños materiales, sino también reconstruir y mejorar la calidad de vida de los afectados. En este sentido, la fundación colaborará con cerca de 30 entidades sociales que trabajan en el territorio.
Así pues, se llevará a cabo la rehabilitación energética de viviendas para mejorar su aislamiento, ventilación, calefacción o la eficiencia energética, entre otros. También se organizarán talleres formativos para familias y técnicos de servicios sociales, a través de su Escuela de Energía, para promover un mejor uso y gestión de la energía en el hogar. Asimismo, la fundación donará e instalará paneles solares en centros de atención a personas vulnerables, y ha lanzado una convocatoria de ayudas de rehabilitación energética para entidades sociales que estará abierta hasta el 17 de octubre.
En el ámbito de la educación, ha desarrollado un proyecto que impactará en alrededor de 130 centros educativos de 38 municipios. Estos centros dispondrán de talleres y recursos que acercan la ciencia, la tecnología y la energía a los más jóvenes. Además, se instalarán placas solares fotovoltaicas en 40 centros escolares de primaria.
La línea de actuación relacionada con el empleo tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas residentes en los municipios afectados por la dana, a través de un programa de formación profesionalizadora y certificaciones oficiales en sectores relacionados con la transición energética. El proyecto, que ofrece formación gratuita en profesiones verdes con alta demanda laboral, se articula en alianza con entidades sociales, administraciones públicas y empresas del territorio. Los cursos estarán desarrollados en ámbitos formativos como la instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, la rehabilitación energética de edificios, o la digitalización de redes de gas.
En el ámbito del medio ambiente, la Fundación Naturgy organizará varias jornadas de voluntariado ambiental en las que se combinan limpieza, recuperación vegetal y retiro de residuos. Las intervenciones se realizarán con el apoyo de los voluntarios de la compañía y la ciudadanía local, buscando generar un impacto positivo en los territorios intervenidos.
Además, impulsará análisis y foros de debate en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, entre los que destacan dos estudios para promover la reflexión y el debate sobre aspectos que a raíz de la emergencia merecen un análisis particular: la resiliencia de infraestructuras energéticas y la gestión ambiental de residuos tras la dana.
"Ninguna transformación ocurre en solitario"
“El cambio social real nace de la colaboración, ninguna transformación ocurre en solitario”, afirma María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy. “Cada avance es fruto de muchas manos, ideas y voluntades que se unen por un propósito común. Por eso, este proyecto expresa parte de esa convicción: que la fuerza está en la suma, en la comunidad, en la energía colectiva que impulsa acciones positivas para la sociedad. Porque cuando colaboramos, la sociedad avanza”.
"Tras la dana, el empleo se ha visto muy afectado”, incide, “y hay una gran necesidad de recalificar y adaptar profesiones a esta nueva realidad". Por ello, "no solamente formaremos a las personas, sino que además les acompañaremos en un proceso que les permita realizar sus prácticas en las iniciativas vinculadas a este plan. Las personas que se van a formar en instalación de sistemas solares fotovoltaicos, por ejemplo, van a poder participar en la instalación de placas solares en centros escolares o centros de asistencia social, además de colaborar con la Plataforma para el Empleo Verde", en la que participan la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid.
Para Coronado, “este enfoque global posiciona a Naturgy y a la Fundación como referentes en la respuesta a las necesidades de la sociedad y se apoya en alianzas estratégicas reforzadas por su liderazgo en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la energía, la sostenibilidad y el compromiso social”.
La Fundación Naturgy ha lanzado la iniciativa ‘Sumando energías por Valencia’, un plan de actuación destinado a apoyar la recuperación de las zonas afectadas por las graves inundaciones ocasionadas por la dana hace un año, llevando sus principales proyectos a los territorios afectados.