Es noticia
EY culmina su reestructuración global: 10 superregiones, 11 sectores y una Parthenon reforzada
  1. Empresas
Su plan estratégico 'All in' cumple un año

EY culmina su reestructuración global: 10 superregiones, 11 sectores y una Parthenon reforzada

La nueva arquitectura agrupa países, líneas de servicio y funciones bajo estructuras más ágiles y con un enfoque sectorial más profundo. Una de las piezas clave es la super región de Europe West, que integra a España

Foto: Torre Titania. (Luis García Zaqarbal/Wikimedia)
Torre Titania. (Luis García Zaqarbal/Wikimedia)
EC EXCLUSIVO

Con el arranque de su nuevo año fiscal, EY ha comenzado a operar bajo un modelo global renovado que redefine su organización. La firma ha pasado de estructurar todas sus filiales en 18 regiones a concentrarlas en 10 super regiones. Este movimiento se suma a otras reformas de calado, como la creación de once sectores de especialización y el refuerzo de su consultora estratégica EY-Parthenon.

La reorganización regional es la pieza central del plan estratégico All in, diseñado bajo el mandato de Janet Truncale, que tomó las riendas como CEO global hace un año. Fuentes de EY explican que con este rediseño, se pretende simplificar su estructura, reducir capas de gestión y ganar velocidad de respuesta en un mercado cada vez más complejo. "La idea es parecernos a nuestros clientes", aseguran estas fuentes.

La nueva arquitectura agrupa países, líneas de servicio y funciones bajo estructuras más ágiles y con un enfoque sectorial más profundo. Una de las piezas clave es la super región de Europe West, que integra a España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Bélgica, Austria y Luxemburgo. En este bloque se incorpora además la práctica de Financial Services, especializada en banca, seguros y mercados de capitales.

En total, EY organiza ahora sus operaciones en diez super regiones: Estados Unidos, Latinoamérica e Israel; China; Canadá; Reino Unido e Irlanda; Europa del Oeste; Europa Central; Oriente Medio y Norte de África (MENA); África e India; Japón, Este de Asia y Corea; y Oceanía.

Foto: ey-reorganiza-estructura-sectorial-anuncia-ola-nuevos-nombramientos

En paralelo a la reorganización geográfica, como ya adelantó este medio, EY ha definido once sectores de especialización y ha nombrado a más de veinte socios responsables como nuevos líderes. Cada sector cuenta con profesionales encargados de coordinar los equipos a nivel global y supervisar proyectos en su área específica, lo que permite una mayor especialización y un seguimiento más cercano de clientes y mercados.

En paralelo a la reorganización geográfica, como ya adelantó este medio, EY ha definido once sectores de especialización y ha nombrado a más de veinte socios responsables como nuevos líderes.

placeholder Foto de grupo de los socios responsables de sectores en EY. (Cedida)
Foto de grupo de los socios responsables de sectores en EY. (Cedida)

La lista incluye áreas como Fabricación Avanzada; Automoción y Movilidad; Banca y Seguros; Productos de Consumo y Retail; Energía; Gobierno y Sector Público; Salud y Ciencias de la Vida; Construcción e Infraestructura; Private Equity; Inmobiliario y Hostelería; y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

Con esta reorganización, EY refuerza el modelo bidimensional característico de las Big Four. Por un lado, mantiene las líneas de negocio verticales —Assurance, Consulting, EY Abogados y Strategy & Transactions—, y por otro, añade un enfoque horizontal basado en sectores, con equipos especializados capaces de profundizar en las particularidades de cada industria y coordinar proyectos complejos que involucren diferentes áreas de la firma.

Parthenon se fusiona con Transacciones

El tercer pilar de esta estrategia ha sido la integración de la línea de Strategy & Transactions bajo la marca EY-Parthenon, lo que ha permitido triplicar su tamaño. Con esta operación, EY-Parthenon ha pasado de 9.000 a 25.000 profesionales en 150 países, posicionándose como una de las mayores plataformas de consultoría estratégica del mundo.

La integración agrupa servicios de consultoría estratégica, fusiones y adquisiciones, corporate finance y reestructuraciones, permitiendo un enfoque más coordinado en proyectos de transformación empresarial de gran envergadura. El crecimiento de Parthenon también se apoya en una inversión de 250 millones de dólares en sus plataformas digitales Edge, impulsadas por inteligencia artificial.

Foto: ey-fusiona-parthenon-transacciones-gigante-consultoria-estrategica

A nivel global, EY superó los 47.000 millones de euros en ingresos en su último ejercicio y cuenta con más de 400.000 profesionales en todo el mundo. En España, la firma registró una facturación de 847,9 millones de euros en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al año anterior, situándose justo detrás de Deloitte en términos de volumen de negocio facturado en el país.

Con el arranque de su nuevo año fiscal, EY ha comenzado a operar bajo un modelo global renovado que redefine su organización. La firma ha pasado de estructurar todas sus filiales en 18 regiones a concentrarlas en 10 super regiones. Este movimiento se suma a otras reformas de calado, como la creación de once sectores de especialización y el refuerzo de su consultora estratégica EY-Parthenon.

Ernst & Young Consultoría
El redactor recomienda