Es noticia
El informe de Comillas que Iberdrola y Endesa usan para culpar a REE del apagón
  1. Empresas
No quieren que se haga público

El informe de Comillas que Iberdrola y Endesa usan para culpar a REE del apagón

El Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas apunta a que el operador del sistema operó la red sin seguridad y que sus medidas de rescate agravaron el colapso eléctrico

Foto: La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. ( EFE/J.J. Guillén)
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. ( EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO

Iberdrola y Endesa contrataron a la Universidad Pontificia de Comillas para elaborar un informe del apagón que el pasado 28 de abril dejó a oscuras España. El lunes se presentó un escueto resumen con las conclusiones, pero el resto del documento permanece oculto. Solo algunas de sus páginas se comparten estos días de forma privada y discreta entre profesionales del sector.

La investigación se presentó como independiente, pero el objetivo es cargar de argumentos técnicos a las eléctricas en su contienda legal y mediática contra Red Eléctrica, de la que el sector espera una ofensiva técnica este mismo viernes, cuando su hermano mayor europeo, ENTSO-E, presente su propio informe sobre el apagón. El análisis de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) se remitió hace unos días al órgano europeo para que este disponga de "una foto más completa" de lo que ocurrió en España ese día, explican fuentes del sector.

Las dos grandes eléctricas esperan que ENTSO-E concluya su diagnóstico con una visión favorable a la gestión de la empresa que preside Beatriz Corredor. "Están presionando mucho desde Red Eléctrica, y ENTSO-E va solo a contar una parte de la historia", comentan fuentes del sector. Una versión que quieren atajar con la "contundencia de los técnicos" de la Universidad de Comillas.

Estos culpan del apagón a la debilidad de la red de transporte que gestiona, la falta de inercia y la mala programación de generación síncrona (nucleares o ciclos combinados) por parte del operador del sistema eléctrico. Según su análisis, el 35% de su red a 400 kilovoltios (kV) estaba desconectada tres horas antes del apagón en el centro y el sur de España. "La inercia del área sur (1,3 segundos) es un 35% inferior a la recomendada por ENTSO-E", señalan. “La causa raíz del colapso del sistema eléctrico fue la falta de capacidad síncrona programada para ese día, además de una maniobra de líneas inadecuada que agravó el problema de colapso por sobretensión”, añade su informe.

Foto: endesa-frente-judicial-apagon-gobierno

Esta nueva investigación enciende más los ánimos entre los dos bandos a los que el Gobierno culpó de lo ocurrido: las eléctricas (Iberdrola y Endesa) y Red Eléctrica. Todos ellos no han querido hacer comentarios ante la consulta de este medio. Como destacan las fuentes conocedoras, el impacto económico y de reputación que puede provocar la responsabilidad del apagón moviliza desde septiembre todos los informes, abogados e instituciones públicas posibles.

Algo que ya se está viviendo tanto en el Senado como en el Tribunal Supremo. Este miércoles, aelēc, la patronal de Iberdrola y Endesa, celebra su congreso anual en Madrid. Entre los invitados está el Ministerio para la Transición Ecológica, CNMC, Comisión Europea o la CEOE. Red Eléctrica, curiosamente, no está invitada al evento. La cita servirá para aumentar la presión para mejorar la retribución de las redes eléctricas y las acusaciones sobre el apagón.

¿Tiene validez el informe para la investigación?

También se espera que forme parte de este congreso la validez o no del informe de Comillas por su parcialidad. Aunque la autoridad de los autores es más que reconocida en el sector. Muchos de los técnicos que operaron ese 28 de abril desde empresas como Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy, EDP o Endesa han sido alumnos de los doctores Luis Rouco, Enrique Lobato y Francisco M. Echavarren.

ICAI ha insistido estos días en que es una investigación independiente que no habría sido posible realizar utilizando solo información pública. La Universidad defiende en un comunicado que el informe preliminar ha sido revisado por pares conforme a los usos de la comunidad científica, como son las universidades de Zúrich, Melbourne y Manchester.

Foto: plan-red-electrica-apagon-97-costes-verano

Estos investigadores ponen encima de la mesa un concepto que señala al operador español como es “colapso por sobretensión”. Un fenómeno inédito en Europa, donde la tensión aumenta de forma incontrolada al desconectarse la generación renovable controlada por factor de potencia constante.

Los expertos de Comillas destacan que las maniobras realizadas justo antes del apagón, en el que Red Eléctrica conectó nuevas líneas para intentar amortiguar las oscilaciones, redujeron aún más el margen de seguridad, acelerando el colapso del sistema. Es decir, el informe, que no es público, sirve para que Iberdrola y Endesa se carguen de argumentos técnicos contra Red Eléctrica y como defensa para las conclusiones de este viernes de ENTSO-E.

Iberdrola y Endesa contrataron a la Universidad Pontificia de Comillas para elaborar un informe del apagón que el pasado 28 de abril dejó a oscuras España. El lunes se presentó un escueto resumen con las conclusiones, pero el resto del documento permanece oculto. Solo algunas de sus páginas se comparten estos días de forma privada y discreta entre profesionales del sector.

Apagón de luz Noticias de Iberdrola Endesa Red Eléctrica de España (REE) Energía
El redactor recomienda