Permira activa la venta de su gigante farmacéutico hispano-alemán de salud mental por más de 2.500 M
El fondo internacional de capital riesgo ha puesto en marcha los preparativos para vender la farmacéutica hispano-alemana con vistas a 2026 y ya busca banco inversor en el mercado
Permira activa la venta de Neuraxpharm. El fondo internacional de capital riesgo ha puesto en marcha los preparativos para vender la farmacéutica hispano-alemana en una operación que, según fuentes del sector, arrancará en el primer semestre de 2026 y podría superar los 2.500 millones de euros. Con sedes en Düsseldorf y Barcelona, Neuraxpharm es uno de los principales actores europeos en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central (SNC).
La trayectoria reciente de Neuraxpharm está marcada por el capital riesgo. En 2016, el fondo Apax Partners tomó el control de la compañía tras fusionar la española Invent Farma con la alemana Neuraxpharm Arzneimittel. La apuesta del fondo británico fue construir un grupo especializado en el sistema nervioso central, con foco en genéricos y productos diferenciados en psiquiatría y neurología. Bajo su gestión, la firma ganó dimensión europea y sentó las bases para un crecimiento más ambicioso.
En 2020, Apax vendió Neuraxpharm al fondo Permira por más de 1.500 millones de euros. Bajo la gestión de Permira, la compañía ha dado un salto cualitativo al consolidarse como una auténtica plataforma paneuropea. Este avance se ha sustentado en adquisiciones estratégicas, como la compra de la biotecnológica Minoryx, y en la desinversión de negocios no esenciales, entre ellos la venta de su filial Inke.
El objetivo en esta segunda etapa ha sido transformar a Neuraxpharm de un distribuidor de genéricos a un actor innovador en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central (SNC). Esta estrategia se ha materializado con operaciones clave, como la adquisición de más de 30 marcas globales de SNC a Sanofi en 2022, así como con el desarrollo de más de 20 nuevos productos que actualmente integran su pipeline.
Fuentes del sector señalan que la compañía factura más de 500 millones de euros al año y registra un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) cercano a los 200 millones. Además, ha acelerado su expansión internacional, con presencia directa en más de 20 países europeos y distribución en más de 50 mercados a través de socios locales, lo que le permite cubrir el 98% del mercado europeo del SNC.
Entre sus hitos más recientes destacan la ampliación de la indicación de Buccolam® para el tratamiento de adultos con convulsiones epilépticas y el lanzamiento de BRIUMVI®, un innovador tratamiento para la esclerosis múltiple ya disponible en Alemania y España, y que ha obtenido la aprobación para su reembolso en Reino Unido e Italia.
La compra de los derechos del fármaco estrella de Minoryx marcó un punto de inflexión en la compañía. Hasta entonces, Neuraxpharm se había centrado principalmente en genéricos y productos maduros para el SNC; sin embargo, esta operación le permitió adentrarse en el terreno de las biotecnológicas innovadoras.
La venta de Suanutra se desinfla
La venta de SuanNutra, la división de nutrición de SuanFarma, entra en su fase decisiva con un valor estimado cercano a los 100 millones de euros. Tras un proceso que comenzó con más de media docena de interesados, solo Carbyne y la multinacional neerlandesa IMCD siguen en la recta final, pendientes de presentar ofertas vinculantes.
Fondos como ProA Capital y Andera, así como los grupos industriales Brenntag y Kaneka, se han retirado de la puja debido a discrepancias en la valoración del activo. La operación es vista como clave para la matriz Archimed, que busca generar liquidez tras adquirir SuanFarma en 2021 por más de 550 millones de euros.
Para IMCD, la adquisición de SuanNutra encajaría en su estrategia de reforzar su presencia en sectores de alto valor añadido como la nutrición y la salud, tras su reciente compra de Ferrer Alimentación y Medir Ferrer en España.
Por su parte, la desinversión permitirá a Archimed reducir su exposición financiera y destinar recursos a nuevas operaciones, como la reciente compra de la estadounidense ZimVie por 730 millones de dólares. SuanFarma, que factura más de 300 millones de euros y mantiene un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) consolidado de unos 35 millones, ha continuado creciendo mediante adquisiciones en Europa y Latinoamérica, consolidándose como uno de los grupos farmacéuticos medianos más activos de España.
Permira activa la venta de Neuraxpharm. El fondo internacional de capital riesgo ha puesto en marcha los preparativos para vender la farmacéutica hispano-alemana en una operación que, según fuentes del sector, arrancará en el primer semestre de 2026 y podría superar los 2.500 millones de euros. Con sedes en Düsseldorf y Barcelona, Neuraxpharm es uno de los principales actores europeos en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central (SNC).