La batalla de BBVA por Sabadell no alentará nuevas opas
Los gestores españoles consideran que la opa de BBVA al Sabadell ha sido compleja, y ven difícil que el proceso anime a otras cotizadas a seguirlo
Los fondos españoles avisan de la complejidad que ha tenido el proceso de opa hostil de BBVA al Sabadell y dudan de que puedan animarse más cotizadas a seguir este camino. Así lo muestra la 43ª Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial. De hecho, la batalla por el banco catalán, que empezó en abril de 2024, aún no ha finalizado y podría irse a 2026.
En el sondeo de septiembre han participado 29 gestoras de fondos y bancas privadas con unidad de gestión en España, y que administran más de 700.000 millones de euros.
Una de las cuestiones que más interés despierta en el mercado es la evolución de la opa de BBVA al Sabadell, que ya está en su tramo final. Al menos, de la primera opa, porque podría haber una segunda y alargar todo el proceso hasta 2026. Pero este es un escenario que todavía no está claro.
Lo que sí es seguro es que la opa se ha alargado más de 17 meses. El 30 de abril se conoció el interés de BBVA en explorar una fusión con Sabadell, en unas condiciones que rechazó el consejo del banco catalán. BBVA transformó la oferta en una opa hostil el 8 de mayo, y hasta septiembre de 2025 no ha empezado el periodo de aceptación, que, tras haberse interrumpido por una mejora en el canje, se prolongará hasta el 10 de octubre.
Entre medias, ha habido un análisis del Banco Central Europeo (BCE), que mostró su no oposición, pero, sobre todo, lo que destacan son los 11 meses de estudio e incertidumbre en el seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y una intervención posterior del Gobierno en la facultad que le da la ley de competencia.
Una de las preguntas de la encuesta de septiembre a gestores españoles ha sido si la opa de BBVA al Sabadell animará a que haya más opas en el mercado. Tres creen que sí, si acaba triunfando; otros ocho, que sí, pese a que el proceso ha sido complejo; hay 12 que consideran que no, porque ha sido un hecho aislado que no afectará a la decisión de otros actores a emprender este tipo de operaciones corporativas; y otros cinco, que no porque ha sido un proceso demasiado complejo.
Así, entre las principales casas españolas de inversión hay dudas sobre el impacto que tendrá la opa en el mercado. Es decir, en sí podrá animar a otras cotizadas a seguir el mismo camino en caso de querer buscar fusiones para explotar sinergias, sean bancos o en otros sectores.
El propio gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, admitió esta semana que el proceso ha sido demasiado largo y que habría que "repensar en el futuro" si sería deseable acortar los plazos.
Tampoco hay mucha claridad sobre si la operación tendrá éxito. Algunos de los principales gestores españoles estuvieron este jueves en una presentación de Carlos Torres, presidente de BBVA, en Las Tablas, sede operativa del banco, según señalan fuentes financieras. En ella, Torres defendió el racional de la operación y sus expectativas de que se alcanzará el 50%, aunque dejó la puerta abierta a seguir adelante si se queda entre el 30% y el 50%.
Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Abante, Andbank España, ATL Capital, Augustus Capital AM, BBVA AM, BNP Paribas, Buy & Hold, CaixaBank AM, Consilio, Deutsche Bank España, EDM, Gescooperativo, Ibercaja, iCapital, Kutxabank Gestión, Mapfre Gestión Patrimonial, Mirabaud WM, Miralta AM, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Openbank, Sabadell Urquijo Gestión, Sandman Partners, Santander AM, Santander Banca Privada España, Silver Alpha AM, Singular Bank, Trea AM y Unicaja AM.
Los fondos españoles avisan de la complejidad que ha tenido el proceso de opa hostil de BBVA al Sabadell y dudan de que puedan animarse más cotizadas a seguir este camino. Así lo muestra la 43ª Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial. De hecho, la batalla por el banco catalán, que empezó en abril de 2024, aún no ha finalizado y podría irse a 2026.