Es noticia
El Gobierno presionará a la CNMC para mejorar ingresos por redes de las eléctricas
  1. Empresas
Enviará sus comentarios a la propuesta

El Gobierno presionará a la CNMC para mejorar ingresos por redes de las eléctricas

El Ministerio emitirá su informe sobre la tasa de retribución. Unos comentarios que avisarán al regulador que su propuesta no se ajusta a sus orientaciones de política energética

Foto: Joan Groizard, Sara Aagesen y Cani Fernández. (Europa Press)
Joan Groizard, Sara Aagesen y Cani Fernández. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dedicado la última semana a explicar su plan de 13.590 millones a comunidades autónomas y empresas eléctricas. Unas reuniones donde se ha hablado, y mucho, del papel ‘desincentivador’ de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en ese despliegue. Comunidades y empresas han pedido ayuda al Gobierno y este se ha comprometido a hacerlo.

Según informan varios asistentes a esas reuniones a El Confidencial, los representantes del Ministerio se han comprometido a presionar a Competencia para que su propuesta de retribución de las redes a partir de 2026 se acerque más a las expectativas de las eléctricas. Un punto que varias comunidades autónomas consideran clave para que empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy apuesten por la red de baja tensión y se puedan conectar proyectos industriales que, según sus cálculos, inyectarían a la economía 60.000 millones.

El Ministerio que dirige Sara Aagesen enviará su informe o comentarios en las próximas semanas a la propuesta de la CNMC de Tasa de Retribución Financiera, la rentabilidad que reciben las empresas eléctricas por sus inversiones en infraestructuras reguladas. Unos comentarios que explicarán al organismo que lidera Cani Fernández que su propuesta no casa con las orientaciones de política energética que se emitieron el pasado 31 de octubre de 2024.

Un plan sobre el que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha querido hacer comentarios ante la consulta de El Confidencial. Sus orientaciones de hace un año pedían “las señales adecuadas para incentivar las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, en especial para atender la creciente demanda eléctrica vinculada a la movilidad libre de emisiones, la electrificación de la industria y el despliegue de los nuevos vectores energéticos, al mismo tiempo que facilite la integración de energía renovable para dar cobertura a esa nueva demanda”.

Foto: iberdrola-pnv-gobierno-dinero-redes-electricas

Unas señales que considera que no se cumplen con esa propuesta. Competencia propuso en julio subir del 5,58% que han recibido hasta ahora al 6,46% del período regulatorio 2026 a 2031. Una propuesta que, según las eléctricas, respaldadas por varias comunidades, debería ser del 7,5% por el aumento de los costes y la inflación. Una diferencia que supone cerca de 500 millones de euros menos al año para repartirse entre Iberdrola, Endesa y Naturgy.

No castigar a los consumidores

La CNMC considera que debe ser prudente porque toda subida de esa tasa sale del bolsillo de los consumidores a través de los peajes que pagan en sus facturas y, por lo tanto, no se puede pasar de frenada. El regulador está revisando estos días las aportaciones recibidas y, según explican a este medio, aprobará la propuesta definitiva a través del Consejo de la CNMC para remitir, finalmente, al Consejo de Estado.

Una vez completados estos trámites, la norma se aprobará y publicará conforme al procedimiento establecido. Tal y como figura en el calendario indicativo de circulares publicado por la propia CNMC, está previsto que esta norma se apruebe en el último trimestre del año, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2026.

Este debate entre el Gobierno, CNMC, comunidades y eléctricas sobre la propuesta de tasa de retribución financiera a las redes y la metodología retributiva, que define cómo se aplica esa tasa, marcan el gran debate sobre las redes eléctricas que hay abierto en España. Un asunto que, en lo único que están de acuerdo todas las partes, es que se trata de un asunto urgente.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dedicado la última semana a explicar su plan de 13.590 millones a comunidades autónomas y empresas eléctricas. Unas reuniones donde se ha hablado, y mucho, del papel ‘desincentivador’ de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en ese despliegue. Comunidades y empresas han pedido ayuda al Gobierno y este se ha comprometido a hacerlo.

Energía CNMC
El redactor recomienda