Es noticia
La banca se pasa al cripto: desafíos en la era digital
  1. Empresas
FORO ACTIVOS DIGITALES

La banca se pasa al cripto: desafíos en la era digital

El dinero ha cambiado de forma, de movimiento y sale del raíl para circular en red. Blockchain, tokenización, stablecoins o dinero programable son parte del nuevo lenguaje financiero que conviene entender para no quedar atrás

Foto: Alfonso Gómez, CEO de BBVA en Suiza y Javier Molina.
Alfonso Gómez, CEO de BBVA en Suiza y Javier Molina.

Las nuevas tecnologías han transformado nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de hacer negocios. Hasta el dinero se ha reinventado en una nueva arquitectura financiera que ha puesto a la banca tradicional ante el desafío de la era digital.

Pagos invisibles, tarjetas para usar criptomonedas o la inteligencia artificial al mando de nuestras compras diarias. No es el futuro, es el presente. Es el nuevo modo de operar de un sector financiero que ya gestiona activos digitales, propiedades tokenizadas y stablecoins, que compra y vende oro físico en segundos y que se apoya en Blockchain como su gran libro de contabilidad digital.

“Innovación virtual, impacto real: la nueva era digital de la banca” fue el eje de la VIII edición del Foro Activos Digitales que El Confidencial, un año más, ha empujado junto a Cecabank, BBVA, Alastria, Telefónica, Prosegur Crypto y Mastercard, y la colaboración de Bit2me, Kraken y Reental.

Una cita ya consolidada e imprescindible para el sector que el pasado martes 16, reunió en la Fundación Telefónica de Madrid a unos 40 ponentes y voces autorizadas de distintas instituciones y empresas, para abordar juntos los retos y oportunidades que los últimos saltos tecnológicos -tokenización, Inteligencia Artificial, web 3, o computación cuántica, abren para una economía cada vez más digital que también demanda seguridad y regulación.

La primera parte del evento, la más institucional, se centró en cómo la banca tradicional ha girado el timón hacia los criptoactivos y abraza el blockchain al tiempo que demanda confianza y normativas dentro de una “transformación brutal” del sistema financiero, reflexionó Nacho Cardero, director de El Confidencial, que nos conduce “a otra forma de entender el dinero”.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), Paloma Marín Bona, no tardó en poner el foco en la seguridad. “Es necesario reforzar la lucha contra el fraude en critpoactivos”, aseguró, ante un nutrido público que llenó el auditorio.

Es obvio que la competitividad pasa por la innovación tecnológica, dijo, para reforzar el compromiso de la CNMV de “impulsar mercados más eficientes y atajar los riesgos en el fraude que son específicos de esta tecnología, y que dañan al inversor y a la reputación de este nuevo ecosistema”.

Bona comprometió “una adecuada protección al inversor en ausencia de un fondo de garantía. Una regulación es bienvenida aunque sea incompleta y no perfecta”, concluyó.

Regulación y seguridad

En la misma dirección, apostando por los criptoactivos desde una seguridad regulada que responda ante el cliente, tomó la palabra Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank, que opera con una de las licencias más avanzadas y reguladas en España -licencia MICA (Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos) otorgada por la CNMV, además de estar registrada como VASP en el Banco de España desde 2024 y figurar en ESMA como proveedor MICA a nivel europeo.

Cecabank marca el estándar de cómo deben hacerse las cosas en activos digitales, destacó Cuadros. “El despegue está en los activos tokenizados y tenemos que dar el salto porque hay público que lo demanda”, razonó. “Somos líderes en custodia de activos tradicionales, por eso es natural el paso a lo digital”.

placeholder Vista del auditorio en la Fundación Telefónica en el Foro EC Activos Digitales.
Vista del auditorio en la Fundación Telefónica en el Foro EC Activos Digitales.

Otro de las voces más destacadas de esta octava edición del foro fue la de Alfonso Gómez, CEO de BBVA en Suiza. "Miramos fenómenos como Bitcoin con atención, conscientes de que parte del mercado lo percibe como una posible reserva de valor del siglo XXI. Nuestro deber no es anticipar el futuro con certezas, sino acompañar a los clientes con prudencia, conocimiento y seguridad en cada paso". señaló Gómez, que todavía dejó otra reflexión.

“Nuestro compromiso como banco es explotar estas oportunidades siempre con un principio muy claro: la protección del cliente y el cumplimiento estricto de las normas, para avanzar en la dirección correcta".

Oro físico, cliente minorista

Javier Molina, economista especializado en inversión y tecnología Blockchain -al frente del podcast Ideas con Valor-, fue el encargado de conducir un evento que también se detuvo en el reto de implantar la infraestructura nacional de servicios de blockchain ISBE de Alastria. Miguel Ángel Domínguez, presidente de esta plataforma público-privada que hace de puente entre el conocimiento y la innovación, expuso el caso de un convenio entre la Comunidad de Madrid y Alastria, para confirmar que ya son unas 20 pymes las seleccionadas y otras 17 empresas, las beneficiadas por esta colaboración. "Hay que aprovechar el rebote de los fondos europeos todo lo que podamos para explorar esta oportunidad”, remarcó Domínguez.

En la recta final de la primera parte del foro, José Ángel Fernández Freire, CEO de Prosegur Crypto, y Ana Elliott, directora de desarrollo de negocio en la misma división, introdujeron al auditorio en conceptos de ciberseguridad como la “custodia 3.0” y el “crypto búnker”.

Fernández Freire, esbozó el nuevo proyecto de la compañía para invertir en oro físico con solvencia profesional. "Compramos lingotes. Con Blockchain los tokenizamos en partes pequeñas (equivalentes a un gramo), y las ponemos a disposición de inversores minoristas en nuestra plataforma (previo paso de los procesos de registro y KYC correspondientes). Oro en las manos del consumidor minorista en tres clics", resumió.

Cerró el primer bloque Javier Tordable, consejero delegado de Bit2Me STX, plataforma especializada en la tokenización de activos financieros y la emisión de tokens (códigos digitales) de seguridad mientras que Víctor Sáez, director de Expansión&Strategic Partnerships en Kraken, expuso como la plataforma amplía su oferta con xStocks, un producto que permite invertir en acciones y fondos de inversión cotizados (ETFs) de forma fraccionada y digital.

Tokenización e identidad digital

Tras la pausa-café de la mañana, el debate se retomó para ahondar en la tokenización, la web3 -una red descentralizada que otorga al usuario mayor control sobre sus datos- y la posición del euro digital, la protección de la privacidad, las tendencias ZK (Zero Knowledge) y la propia identidad digital. En definitiva, las nuevas formas del dinero -CBCD, stablecoins,...- y también, las nuevas fórmulas para gastarlo (y pagar).

Sobre nuevos mercados inmobiliarios de activos tokenizados habló Eric Sánchez, CEO de Reental, una plataforma española de inversión especializada en estos productos. "Somos los players (jugadores) los que tenemos que estar impulsando no solo que se cree un mercado, sino también impulsar que eso pase", expuso, mientras Luis Pastor, CEO det Trithemius, ofreció las claves para invertir en proyectos de Web3,

¿Dónde está el euro digital?

El euro digital es dinero del Banco Central Europeo en formato electrónico, con el mismo valor que el efectivo, explicó Mayte Arráez, jefa de división en la Dirección del euro digital del BCE, y que asumió la cuota más institucional de esta segunda mitad. Nace para ofrecer a los ciudadanos un medio de pago público y seguro en el mundo digital, complementando al efectivo sin sustituirlo, dijo.

También hubo espacio para el debate a cuatro voces en torno al dinero mayorista tokenizado con José Manuel Marqués, jefe de Innovación financiera en el Banco de España; Alberto López, director general adjunto de Iberpay; David Calabaza, experto en BNP Paribas y Juan José Gutiérrez, director corporativo de servicios tecnológicos de Cecabank.

En la recta final del VIII foro “Activos Digitales”, una pregunta agitó el debate. “¿Estamos en el momento chat GPT de los pagos?”, preguntó Javier Molina al vicepresidente de Activos Digitales de Mastercard para Europa, Alberto López.

“Diría que sí”, respondió. “Podremos pedir que nos compren un billete a Mallorca al mejor precio en tres semanas, todo automatizado”, aventuró López. “El pago cuánto más invisible sea más nos satisface”, señaló el directivo de Mastercard, citando como ejemplos el abono automático de servicios como Netflix o Uber.

Conectamos a los distintos actores del ecosistema de pagos para una solución sencilla y segura y queremos que funcione independientemente del raíl”, resumió el directivo. La compañía, en plena apuesta por la interoperabilidad, avanza para ser una “red de redes” e incorporar los activos digitales en su hoja de ruta.

Quantum Safe, información a salvo

Otro de los focos del debate giró en torno a las comunicaciones Quantum Safe, para proteger comunicaciones y datos con algoritmos, a cargo de Álvaro Jiménez Mogollón, director de Ventas de Banca de Telefónica Empresas. "Sistemas de comunicación que nos permiten protegernos ante el futuro ataque de ordenadores cuánticos que pondrán en jaque a toda la criptografía sobre la que se basa nuestra economía y entorno digital". Telefónica, añadió, se anticipa para ayudar a sus clientes a evitar el robo de materiales sensibles encriptados.

placeholder Álvaro Jiménez Mogollón (Telefónica Empresas).
Álvaro Jiménez Mogollón (Telefónica Empresas).

En la recta final de esta VIII edición de Activos Digitales, se confrontaron los distintos enfoques que Europa y América Latina hacen del mundo cripto. “Aquí se enfoca como inversión y allí lo usan como reserva de valor y de pagos”, resumió Paula Pascual, CEO de Merge.

Y un año más, Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, cerró el evento con una serie de reflexiones sobre el poder monetario, la preservación del valor y desterrando mitos sobre la relación entre el Estado y la moneda que emite. “El mejor dinero no tiene porque ser el de la primera potencia mundial”, concluyó.

Y así cayó el telón del VIII foro de Activos Digitales de El Confidencial, una cita anual de referencia para todo el sector, que aúna a instituciones, compañías y empresas y que ya ha empezado a colocar las piezas de la próxima edición para encarar los retos de una economía digitalizada.

Las nuevas tecnologías han transformado nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de hacer negocios. Hasta el dinero se ha reinventado en una nueva arquitectura financiera que ha puesto a la banca tradicional ante el desafío de la era digital.

Eventos EC Economía Finanzas Banca Inteligencia Artificial Tecnología